Junio 1, 2022

Por qué la Corte Suprema liberó a Nicolás López

Ana María Sanhueza
Agencia Uno

La Sala Penal acogió un recurso de amparo que presentó la defensa de López, Paula Vial. Ello implica que el cineasta, condenado por dos abusos sexuales, deja la prisión preventiva pero sigue con medidas cautelares. El voto en contra fue del juez Manuel Valderrama: “Es un antecedente suficiente y serio que justifica la peligrosidad que exige la ley”.


Qué observar. Por cuatro votos contra uno, del ministro Manuel Antonio Valderrama, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ordenó la libertad inmediata de Nicolás López, quien estaba en prisión preventiva en la cárcel de Casablanca. El máximo tribunal acogió un recurso de amparo que presentó la abogada Paula Vial, defensa del cineasta, quien el 16 de mayo fue condenado a cinco años y un día de cárcel por dos abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016, y absuelto del delito de violación y ultraje público.

  • Nicolás López ingresó a la cárcel de Casablanca el 28 de mayo. Fue el segundo penal por el que pasó tras ser declarado culpable de abuso sexual, pues primero estuvo en el Centro Penitenciario Santiago 1.
  • Fue su defensa quien logró su traslado desde Santiago a la cárcel de la V Región. Ahora López quedará en libertad, pero con medidas cautelares: firma mensual y orden de arraigo, lo que le impide salir del país. Pero su condena sigue tal cual.
  • El cineasta fue declarado culpable por dos delitos de abusos sexuales por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. El redactor del fallo fue el juez Fernán Rioseco.
  • Durante el juicio, el Ministerio Público señaló que López borró 2.700 mensajes de WhatsApp, los que un perito de la PDI logró recuperar.
  • Después de la sentencia, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, señaló a La Tercera que López “tenía un profundo desprecio hacia las mujeres” y que las “cosificaba”.
  • Tras la condena, la abogada Paula Vial anunció que intentará anular el juicio.

“Manifiesta afectación de la libertad personal”. Según el fallo de la Sala Penal de la Suprema, en el caso de López “ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación, en cuanto a la existencia de nuevos antecedentes que la justifiquen, lo que es mérito suficiente para acoger la acción constitucional intentada en estos antecedentes”.

  • La resolución tuvo los votos a favor de los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada integrante Pía Tavolari.
  • En contra se pronunció el juez Manuel Antonio Valderrama, quien explicó su disidencia en cuatro puntos. En uno de ellos dijo que la sentencia condenatoria en contra de López por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar “es un antecedente suficiente y serio que justifica la peligrosidad que exige la ley para la procedencia de la cautelar de prisión preventiva”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Por qué el Panel de Expertos en Transporte volvió a proponer un alza de $30 en el pasaje de Metro

Créditos: Agencia Uno.

El Panel de Expertos del Transporte Público advirtió en su sesión del 30 de septiembre que la tarifa del transporte público metropolitano debía subir en $40, pero que, dado el tope legal que tenían, recomendaban “un alza de $30”, la misma ejecutada en octubre de 2019. La propuesta ocurrió en medio de la resistencia de […]