Es un día como cualquier otro en aquella isla perdida frente a la costa oeste de Irlanda, en 1923. Las precarias casas están repartidas entre el campo verde, bajo un cielo gris y un viento que siempre está allí, como el mar. Cuidar a los animales e ir al pub, subiendo la colina, es más o menos todo lo que tienen que hacer sus escasos habitantes. De pronto, ir al pueblo, al Correo o a algún almacén (los momentos más hilarantes de este drama).
Pero cuando Pádriac (Colin Farrell) camina, rutinariamente, a casa de su amigo Colm (Brendan Gleeson) para que vayan a a beber las “pintas” de cerveza al pub, cantar y tocar, como hacen todos los días, se encuentra, así de la nada, con que él no quiere ni volver a verlo.
Entre el absurdo y ciertos elementos fantásticos, el humor oscuro derivando a lo siniestro, se instala un relato potente y crudo que funciona como una alegoría de la guerra civil que se sucede allí al frente.
Desentrañar el motivo de porqué se pelean dos amigos puede ser tan imposible como entender el origen de una guerra civil. El director y guionista reparte con destreza una serie de relevantes personajes secundarios —como ese chico interpretado por Barry Keoghan— que dan forma a una historia donde abunda la brutalidad en el cotidiano, lo que va derivando hacia una cruda violencia.
Precisamente, la gran cantidad de nominaciones al Oscar se explica porque cuatro de sus intérpretes integran las listas respectivas. También aspira a Mejor película, Dirección, Guion, Montaje y Música. Es decir, estamos hablando de una película de alto tonelaje (pudo haber aspirado a Mejor Fotografía perfectamente).
Lo que sí —advertencia— de comedia tiene muy poco. Bella y ruda. Indispensable para cinéfilos.
Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)
Datos: Martin McDonagh (el mismo de Tres Anuncios por un Crimen) había dirigido a Brendan Gleeson y Colin Farrell en la película En Brujas (2008), en la que dos asesinos profesionales se esconden en la ciudad medieval belga de Brujas. (En HBO Max).
Tercera parte de Rock Dog (2016), que protagoniza Bodi, un perro de raza mastín tibetano que vive en un pueblo llamado Snow Mountain y se dedica a tocar rock and roll con su banda True Blue. La saga tuvo su segunda parte en el 2021 y ahora regresa con un tercer episodio en el que Bodi se ve obligado a participar en un programa de talentos tipo “The Voice”. Canciones, mucha intriga, su poco de suspenso y humor.
Dos series comedia que no querrán perderse.
Hilarante (por momentos hasta la carcajada) esta genial y muy divertida miniserie española arranca de una situación bastante simple: Pablo Lopetegui (¡muy bien Juan Diego Botto!), un profesor universitario de literatura, escritor frustrado, ya cuarentón, siente que es tiempo de obtener su licencia de conducir.
No es que esté del todo decidido: es más, el temor y la incomodidad que le producen tomar un volante nunca desaparecen (muy graciosos los racontos a su niñez viendo choques en TV). Pero, en fin, se acaba de separar y si bien su ex mujer es lo bastante buena persona como para transportarlo de un lado a otro, no será así para toda la vida.
Entonces, muy controlado (onda tranquilo-nervioso) pero con el pánico reflejado en sus ojos se encamina a la Escuela de Conductores.
Sobrevivir a la clásica srta. del papeleo es lo de menos: el contraste que provoca con su sola presencia este “señor” de 40 años con los “chavales” que repletan la Escuela es ¡rotundo y ominoso! Para peor, allí está Yolanda ¡una de sus alumnas!
Estudiar y dar el examen teórico (ojalá no pasar por el oprobio de reprobarlo) es una cosa. Las clases prácticas con el parlanchín de Lorenzo (que dice “nervosio” en vez de “nervioso”), con su alumna en el mismo auto porque así es el azar, son para sudar con él (y sí, reírse también). Y por cierto, continuar con su vida, que es hacer clases en la U, donde ya todos los estudiantes de su clase saben de su “aventura”.
Hay una opción: dicen que en Cuenca todo el mundo aprueba los exámenes, teórico y práctico. Para allá se encamina Lopetegui. No tiene idea con lo que se va a encontrar.
Cada personaje secundario aporta tanto a la historia como su protagonista: Lorenzo; la ex; el sujeto del garage donde está el auto del padre de Lopetegui; la recepcionista del hotel de Cuenca; el instructor de Cuenca; la amiga de Yolanda; incluso la breve aparición de Javier Cámara (Hable con ella, P. Almodóvar) como el padre de Yolanda, en una escena inolvidable.
Cada uno es una delicia. ¡Y el guion es ¡magistral! Esos diálogos y aquellos juegos de frases que se devuelven de uno a otro son de una viveza y un ingenio superlativo Categoría ¡imperdible. Por brillante, por graciosa, por enternecedora. (Historia basada en experiencias del director de la serie).
No me gusta conducir
Tres muy vitales y atractivas veteranas conforman una sofisticada banda que se dedica a robar joyas, grandes sumas de dinero y objetos de arte, utilizando cuidadosos sistemas y detallada planificación. Zuza, alguna vez piloto de aviones, distante y fría; Kinga, guapa y llena de pretendientes, es curadora de arte; y Alicja, una forastera sin mayores ambiciones.
Una noche, algo sale mal. En la mañana, mientras deciden qué hacer, sentadas en un café ven en las noticias cómo la policía anda tras una misteriosa banda que se distingue por un tatuaje que usan sus integrantes. Rápidamente deciden salir de la ciudad y entre bosques y caminos serpenteantes encuentran el mejor lugar: una residencia de ancianos. La dueña/administradora —una verdadera bruja— las recibe algo desconfiada, pero, finalmente son clientas y tienen cómo pagarle: ellas, le informan, se vienen a internar.
Total, como dice Kinga, la diferencia de edad entre l@s residentes y ellas se resume en que ellas iban en el kínder cuando l@s asilad@s estaban egresando del colegio. Espléndida mezcla de humor, suspenso y su poco de acidez, acá el único personaje que pisa la tierra y se contacta con la realidad es la aguda y joven policía que investiga el caso. Pero no es tan fácil: su jefe, el Comisario, y la prensa no pispan nada de nada.
Divertida y muy singular.
Gang Zielonej Rękawiczki
Nominada a 4 Oscar, entre ellos, Angela Bassett como Mejor actriz de Reparto. A raíz de la muerte del rey T’Challa, la reina Ramonda Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales. Mientras se esfuerzan por adaptarse a esta nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia y Everett Ross, y buscar un nuevo destino para el reino de Wakanda.
Black Panther. Wakanda for ever
Ver esta publicación en Instagram
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
Ojo con El Brutalista, Emilia Pérez, Un Completo Desconocido, Cónclave, La Sustancia, Anora y las películas extranjeras.
Este finde hay estrenos, re estrenos, películas de Cannes o que van por el Oscar. Y mi recomendación: Bernadette, en el Festival de Cine Wikén (y que esperamos se estrene durante el año en todas las pantallas del país).
La temporada de Premios 2025 se abre con los galardones que entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood, que suma a unos 300 periodistas de distintas partes del mundo. Y aunque no voten para el Oscar, suelen dar pistas de lo que se viene. Además, hay galardones para la TV.
Una de mis plataformas preferidas, AppleTV+, anunció Urbi et Orbi que estará disponible de manera gratuita este sábado y domingo. Acá les dejo una guía con mis series favoritas, a ver si alcanzan a verlas (o bien caen seducidos por esta brillante promoción y se suscriben).
También se estrena Maria, la película de Pablo Larraín, con Angelina Jolie como la Callas. Y un filme que es pura nostalgia: Aquí, que reúne a Tom Hanks y Robin Wright, tras la recordada Forrest Gump.