Seis películas para ver en streaming: ojo con La Gran Exclusiva

Ex-Ante

Este viernes Netflix estrena La Gran Exclusiva, con Gillian Anderson, que recrea todo lo que antecedió y rodeó a la entrevista que el Príncipe Andrés concedió a la BBC tras el escándalo de Jeffrey Epstein (y las repercusiones que tuvo). Esta película encabeza la lista de mis recomendadas en streaming, la mayoría de las cuales fueron estrenadas el año pasado y ahora llegan a plataformas.


LA GRAN EXCLUSIVA

  • Netflix

 

¿Se acuerdan del caso Jeffrey Epstein?

También en Netflix pueden encontrar la miniserie documental Jeffrey Espstein: Asquerosamente Rico, sobre la historia del magnate que fuera condenado por seis cargos en su contra (tráfico de menores, abuso, pedofilia, etc.) y que se suicidó en su celda en 2019.

 

En esa docuserie, en un detallado trabajo de investigación, la directora Lisa Bryant no solo recoge testimonios de víctimas sino que expone a las relevantes amistades a las que Epstein invitaba a sus mansiones y a su isla privada en El Caribe. Lugares donde siempre habían chicas menores de edad.

Entre estas personalidades estaba el Príncipe Andrés de Inglaterra.

La Gran Exclusiva reconstruye, de manera ¡apasionante!, cómo un equipo de periodistas de la BBC se sumergió en el caso y consiguió una entrevista con el Príncipe Andrés, con las explosivas consecuencias que trajo.

La película se basa en la autobiografía de Sam McAlister, la productora que logró convencer a los asesores de prensa del Príncipe en Buckingham.

Sam (Billie Piper) es una más del equipo de periodistas de “Newsnight”, de la BBC, que conduce la sofisticada Emily Maitlis (Gillian Anderson), que circula para todos lados con su perro, un gran y estilizado galgo. Una súper estrella de la TV, que trabaja codo a codo con la astuta editora del programa Esme Wren. Muy distintas las tres, pero todas ellas con el sentido de la noticia en la sangre y una fuerte conciencia de la importante función del periodismo (sí, aquél que está para incomodar al poder).

La película, a ritmo de un filme de acción y suspenso, va urdiendo el complejo entramado de los acontecimientos que comenzaron con unas fotos de un fotoperiodista en Nueva York en 2010. Las imágenes, que captaban al hijo de Isabel II saliendo de una de las mansiones de Epstein en Nueva York, recorrieron el mundo.

Londres, 2019. En la BBC lidian con el día a día y con anunciados recortes de personal. Cuando aparece la noticia de la muerte de Epstein, Sam comienza a escarbar en los “detalles” que apuntan al Príncipe (Rufus Sewell).

Despierta, hábil y perseverante, la periodista consigue contactar a su asesora privada y de allí en adelante no ceja en su objetivo de obtener una entrevista.

La película mantiene en vilo al espectador que observa, en relatos paralelos, los tensos y muy bien pensados movimientos tanto del equipo de “Newsnight” como de los asesores de Palacio. A nadie se le escapa ni el más mínimo detalle. Para ambas “esquinas” de este match, el cómo es esencial. El escenario que se ha configurado es de alto voltaje.

Aún así, los términos de este juego son impolutos y un ejercicio ejemplarmente democrático, pero es una muy compleja partida de ajedrez cuyo desenlace depende de la habilidad de cada jugador. No todo está ganado. No todo está perdido. Los imprevistos existen.

¡Fascinante!

Scoop

  • Dirección: Philip Martin.

  • Reino Unido, 2024.

  • Duración: 1 hora 42.

 

GOL GANA

  • En Star Plus

 

Esta emotiva y graciosa película pasó injustamente inadvertida cuando se estrenó el año pasado.

¡Por sanidad mental se las recomiendo!

La bendita imaginación del muy creativo director neozelandés Taika Waititi ilumina una historia que fue real y la llena de humanidad, humor y de personajes inolvidables y queribles. Y de donde aflora la esperanza de que podemos convivir en este mundo cada uno con su peculiar manera de ser.

El asunto es así: el equipo de fútbol de Samoa Americana sufrió la peor derrota en la historia de los Mundiales de Fútbol al perder por 31-0 ante Australia en clasificatorias de 2001. Eso ocurrió y está en un documental de 2014: Next Goal Wins. Y allí también aparece el entrenador holandés Thomas Rongen, quien se hizo cargo del equipo en 2014.

En la versión de Waititi (que aparece como un peculiar predicador de la iglesia local), Rongen es encarnado por Michael Fassbender.

La exitosa carrera del entrenador se ha derrumbado en apenas dos años. La causa visible: su iracundo y descontrolado comportamiento en la cancha (muchas imágenes lo atestiguan).

En una cómica reunión, sus jefes y representantes de la FIFA (entre ellos, su ex mujer, Elisabeth Moss) le muestran (o más bien intentan, porque el encargado de las imágenes no sabe usar bien el proyector) las famosas etapas del duelo de Elisabeth Kübler-Ross, entre las cuales está la ira, que Rongen se encarga de confirmar una a una.

Sin quererlo en absoluto, parte a Samoa a dirigir al peor equipo de fútbol del mundo. Lo que ve y vive allí desde que se baja del avión en adelante ¡véanlo junto con él! Porque es insólito, sorprendente, cómico y finalmente muy emocionante.

En esa isla, entre el mar, los cerros verdes y los árboles, recoge los recados de su hija (una vez que consigue señal de internet), mientras intenta ¡hacer algo! con el singular equipo. Aquí brilla la imaginación desbordante de Waititi y su especial sensibilidad para hacer del humor un recurso inteligente para apuntar a temas sociales, sicológicos y emocionales.

Next Goal Wins /El peor equipo del mundo/ Gol gana

  • Dirección: Taika Waititi

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 103 min.

EL PACTO

  • En Prime Video

 

 

El sargento John Kinley (Jake Gyllenhaal) está por terminar su período de servicio en Afganistán cuando incorpora a su unidad a Ahmed, un intérprete local que trabajará como traductor en esa etapa.

Ambos entablan amistad, a pesar de provenir de culturas tan diferentes, y viven momentos tensos y dramáticos, especialmente por lo difícil que resulta para los afganos colaborar con los norteamericanos después del 11 de septiembre.

La misión del sargento de inspeccionar la zona falla cuando sufren una emboscada en la que mueren todos los integrantes del equipo menos él y Ahmed. Ambos escapan rápidamente de los enemigos pero Ahmed tendrá que cargar con Kinley porque ha quedado gravemente herido y arriesgará su propia vida caminando a través de varios kms. hasta llegar a un lugar seguro.

Ya de regreso en EE.UU., Kinley se entera de que Ahmed y su familia no recibieron el pasaje a Estados Unidos como se prometió. Entonces decide pagar su deuda con su amigo y regresa a la zona de guerra para rescatar a Ahmed y a su familia antes de que las milicias locales les capturen.‎

La mayor parte de la película fue filmada en Zaragoza y Alicante, España.

 

Guy Ritchie’s The Covenant/ El pacto

  • Dirección: Guy Ritchie

  • Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie.

  • Reino Unido, 2023.

  • Duración: 123 min.

 

EX MACHINA

  • En Netflix

 

Envuelta en una historia high tech —con un lujoso despliegue arquitectónico y de diseño como para extasiarse— Ex-Machina es una de las películas más inquietantes y cuestionadoras sobre la humanidad y su relación con la Inteligencia Artificial, filmada cuando aún prácticamente no se hablaba de ello.

Caleb (Domhnall Gleeson), un joven programador en una gran empresa tecnológica en Nueva York, gana un premio: pasará una semana en la mansión del fundador de la compañía, el solitario y enigmático Nathan (Oscar Isaac). La casona está situada en una inmensa hacienda rodeada de bosques, cascadas y riachuelos: allá será conducido en un nada breve viaje en helicóptero.

En este entorno paradisíaco, la rústica y más bien pequeña entrada de madera desconcierta a Caleb. Una voz le invita a acercarse y por una ranura recibe una tarjeta con la que ingresa.

Ante sus asombrados ojos se abre una inmensa construcción en diferentes niveles —nunca acabamos de verla en su totalidad— con amplios espacios, escaleras, ventanales, terrazas y muchos subterráneos de impecable decoración minimalista.

Lo que en realidad hay allí es un complejo tecnológico de última generación, que incluye un laboratorio de inteligencia artificial.

Ex Machina bebe de una tradición por la que han circulado desde Metrópolis y Frankenstein a Blade runner, incluyendo Matrix y hasta 2001: odisea del espacio.

A ritmo de thriller, esta es una película existencial que se pregunta sobre los límites del sueño de los hombres de ser dioses, demiurgos; una reflexión sobre el amor y la muerte y también sobre Dios.

Tres protagonistas con nombres bíblicos no es mera casualidad. Ava (nombre inglés para Eva, Alicia Vikander), una criatura que quiere su libertad, que no distingue el bien del mal, que no conoce el pecado, es, al fin de cuentas, un muy exitoso experimento de Nathan. Irónicamente, hecha a imagen y semejanza del hombre (¿o más bien de una mujer, con esas inasibles “cualidades blandas” fuera de cálculo?).

Una joya de película.

OJO: Alex Garland es el director de Civil War, que llega a salas chilenas, con muy buenas criticas, el jueves18 de abril.

Ex Machina

  • Director: Alex Garland

  • Reino Unido, 2015.

  • Duración: 108 min.

CONTRARRELOJ

  • En Prime Video

 

En este thriller que es puro suspenso y acción, Liam Neeson es un ciudadano más o menos corriente, que resulta ser la víctima de un plan muy bien urdido. Transcurre en Potsdam, la ciudad alemana ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel.

Allí vive, en una espléndida y moderna casa, Matt Turner (L. Neeson), un hombre de negocios norteamericano, junto a su mujer y sus dos hijos, Zach y Emily.

Aunque debe solucionar algunos problemas financieros con sus socios, se ha comprometido a llevar a Zach, un adolescente, y Emily, una pequeña niña, al colegio.

Una vez en camino, cada cual ocupado en sus respectivos celulares, de pronto oyen un ringtone desconocido: alguien puso en el moderno vehículo otro teléfono. Cuando Matt responde la llamada, una voz distorsionada le advierte que bajo el asiento de su auto hay una bomba; que si quiere salir vivo de ahí debe seguir sus instrucciones.

Esto ocurre en los primeros minutos de la película. De allí en adelante, Matt deberá ser capaz de cumplir con las demandas del anónimo extorsionador, mientras intenta pensar en otras alternativas para al menos salvar a sus hijos, a la vez que dilucidar quién y porqué está detrás de este plan.

Muy buen ritmo y con los giros precisos. ¡Muy entretenida!

Remake de El desconocido (2015), exitosa película española protagonizada por Luis Tosar. En 2021 se hizo una versión coreana, Amenaza Explosiva, filmada en Busan.

Retribution/ Contrarreloj

  • Dirección: Nimród Antal

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 1 hora 30 min.

ALERTA EXTREMA

  • En Prime Video

 

Trepidante, intenso y MUY entretenido thriller de acción. Alerta Extrema comienza como una película de desastre aéreo pero en realidad casi todo el metraje transcurre en tierra.

Cuando el piloto Brodie Torrance (Gerard Butler) se hace cargo del vuelo que partirá rumbo a Tokio, horas antes de Año Nuevo, se da cuenta que las condiciones climáticas son amenazantes.

Pero la orden de la compañía de aviación es emprender el viaje. Entre los pasajeros se encuentra un sujeto esposado (Mike Colter) y su custodio, un funcionario del FBI.

A los minutos de elevarse, empiezan las tormentas eléctricas y los llamados de emergencia a la Torre de Control. Todo parece en contra.

A punto de estrellarse, Torrance y su copiloto logran encontrar un pedazo de tierra entre un mar embravecido y aterrizan en un lugar semi selvático con no pocas consecuencias.

Ahí recién empiezan los problemas: nada funciona en el maltrecho avión (ni las comunicaciones, ni la electricidad) y el lugar donde han aterrizado es una peligrosa isla que pertenece a Filipinas pero que está fuera del control del gobierno.

Allí reina una mafia de asesinos y secuestradores, perfectamente organizada.

Súper recomendada: no los va a dejar ni respirar. ¡Muy entretenida!

Basada en la novela de Charles Cumming.

Alerta Extrema /Plane

  • Dirección: Jean-François Richet.

  • Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis.

  • EE.UU., 2023.

  • Duración: 107 min.

 

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]