Por qué Gabriel Boric salió a arremeter contra Yasna Provoste y la DC

Alex von Baer
El candidato FA-PC Gabriel Boric, al observar el primer capítulo de su franja junto a vecinos de La Pintana. Foto: Agencia Uno

Abandonando el “guante blanco” con Provoste del último debate en TV, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric arremetió contra ella y su partido por su giro en el indulto 18-O y el complejo avance del Cuarto Retiro. De ese modo Boric se anticipa al plan que prepara Provoste para cuestionar los atributos de experiencia y gobernabilidad de él y sus equipos, haciendo ver que la centroizquierda (y principalmente la DC) no han impulsado antes los cambios demandados en el 18-O. Su ofensiva se suma a las arremetidas contra Kast, justo cuando Boric ya no es el favorito indiscutido en encuestas.

Qué observar: Entre este domingo y el lunes, Boric arremetió 2 veces contra la candidata y la DC, lo que contrastó con la política de “guante blanco” que tuvo con Provoste en el último debate en TV, en el que ambos hicieron frente común contra Sichel y Kast y Boric recalcó sus coincidencias con la senadora.

  • El lunes, el abanderado del FA-PC cuestionó la propuesta con la que Provoste tomó distancia del proyecto de indulto a presos del 18-O (el cual ella patrocinaba): otro proyecto para crear una comisión que revise caso a caso, para distinguir entre las situaciones de excesiva prisión preventiva, y las de claros delitos.
  • “Le pediría que legislen los proyectos que los mismos senadores presentaron, que ya llevan 4 meses tramitándose. Ha pasado por 3 comisiones, por lo que pensar en nuevos proyectos sería retrasar más”, aseveró Boric.
  • 24 horas antes, había emplazado a la DC (partido de Provoste) ante la opción de que el cuarto retiro de AFP se caiga por la falta de votos de ese partido (Carolina Goic anunció que no aprobará), lo que impactaría a la candidata.
  • “La DC tendrá que responder en ese caso. Hago un llamado a los senadores a escuchar a quienes representan”, afirmó el diputado, al ser consultado por esa opción.

Qué significa: Aunque no se trató de un diseño específico -afirman en el equipo de Boric-, sí obedeció a anticiparse a la incipiente ofensiva del comando de Provoste contra Boric, cuyo eje será acusar una falta de viabilidad del programa económico de Boric, además de cuestionar los atributos de experiencia de gobierno de él y sus equipos, la gobernabilidad que puedan brindar y la presión del PC a ir hacia una agenda más radical.

  • Entre líneas, las críticas de Boric a Provoste y la DC apuntan a replicar que aún cuando la ex-Concertación tiene más experiencia, se trata de la coalición que gobernó 24 de los últimos 30 años, sin haber promovido algunas transformaciones demandadas en el 18-O (resaltando el rol que el partido tuvo en morigerar o frenar proyectos).
  • De paso, además, se apunta a que Provoste cambió de postura en el indulto, y que en el cuarto retiro aún no es capaz de asegurar todos los votos de sus senadores.
  • Aunque la candidata DC aún no arremete contra Boric en forma más directa, ya lo empezaron a hacer sus equipos.
  • “Es un riesgo social y político que (Boric) fabrique expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito si los votantes los eligen”, aseguró su asesor económico Rodrigo Wagner, criticando la factibilidad del programa FA-PC.
  • Provoste, por su parte, apuntó este martes al rol del PC: dijo en radio Duna que mientras en la ex Nueva Mayoría habían sido un “partido pequeño”, ahora serían con Boric un “partido hegemónico” que estaba “en la lógica de estar en las calles”, lo que consideró “complejo, porque lo primero que debemos generar es paz”.

El telón de fondo: Boric da, en los hechos, otra muestra de dejar atrás su diseño de no entrar en conflicto con sus rivales, que implementó cuando navegaba tranquilamente como favorito en las encuestas: su pole position en los estudios de opinión ya no es indiscutido (Kast lo superó en Cadem aunque Boric se impone en segunda vuelta, y en Pulso Ciudadano el candidato FA-PC sigue arriba), y en los debates ya había entrado fuerte contra Kast, cuando este subió en sondeos.

  • Respecto de Provoste, en el comando de Boric advierten que está teniendo un alza, pero que aún es leve y que no le alcanzaría para llegar a segunda vuelta; aunque, ponen atención a la opción de que un voto moderado (que en las encuestas no se expresaría tan nítidamente como los partidarios de Kast y Boric) vaya a las urnas por ella.
  • En Cadem, Boric se ha visto estancado en un 20% (después de haber alcanzado un techo de 25% en septiembre), no así en Pulso Ciudadano, donde en el mismo período ha elevado su respaldo de 19,1% a 21,3%. En una encuesta de Criteria, el candidato subió de 26% a 30% (con Kast a 3 puntos de él).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Septiembre 23, 2022

Lo que hay detrás de las duras críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder […]