Por qué Boric se movió de su diseño de no entrar en confrontaciones para arremeter contra Kast

Alex von Baer

Los duros emplazamiento del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric a su par del Partido Republicano José Antonio Kast por negocios en el paraíso fiscal de Panamá se sumaron a los momentos de mayor agresividad entre los candidatos: obedecieron a que en el comando de Boric ven que Kast se tornó competitivo, y su ascenso inquieta más a Boric que una competencia con Sichel, producto del punto ciego que significa el saber hasta dónde ha penetrado el discurso de derecha más dura de Kast.

Qué observar: Aún cuando Boric es el que lleva ventaja en la carrera según las distintas encuestas, se sumó al tono agresivo que tuvo el segundo debate en TV de los presidenciables, poco después de que Provoste abrió los fuegos al acusar otra vez a Sichel de haber sido lobbysta, a lo que el abanderado de Chile Vamos le contestó con que ella solo había trabajado en el sector público y “te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo”, recordando la acusación constitucional de 2008.

  • Cuando se debatía sobre el ingreso de extranjeros a Chile, después de que Kast lo había emplazado 2 veces por tener una política de “puertas abiertas” con migrantes que estaba incentivando su venida irregular a Chile, Boric le dijo primero a Kast que su padre había sido migrante “después de haber combatido en el ejército nazi”.
  • Y luego le preguntó: “¿Conoces a Cecilio Roberto Moreno?”. Ante la negativa de Kast, mostró escrituras relacionadas a denuncias sobre inversiones de Kast en el paraíso fiscal de Panamá, en las que Moreno era el notario.
  • “¿Cuándo hablas de patriotismo, ¿qué pensarían tus bots de que evadas impuestos en un paraíso fiscal?”, respondió Boric. Kast le contestó emplazándolo a hacerse test de drogas y mostrar su ficha clínica y cuentas corrientes.
  • Y aunque sus dardos a Kast fueron más frecuentes, también apuntó a Sichel: “Sé que estás acostumbrado a mentir Sebastián, lo hiciste con el retiro, con que eres lobbysta y no sé qué mentiras te quedan en camino”.

Qué significa: Boric acusó recibo del ascenso de Kast, y dejó atrás su diseño de debates previos de no entrar en confrontaciones basado en que le conviene mantener estable el cuadro electoral actual dada su ventaja. En el primer debate, no arremetió ni contra Sichel ni Kast, y solo se ofuscó cuando Provoste lo trató de “el candidato del PC”.

  • En la encuesta Cadem de este lunes, Boric cayó de 22% a 21%, mientras Kast acortó distancia al subir de 15% a 18%, tras haber desplazado a Sichel del segundo lugar (tendencia que ratifican otras encuestas).
  • El diseño previo de Boric era lo mismo que intentó hacer Daniel Jadue en los debates de primarias con él, en los que el comunista era el favorito: Jadue trataba de relevar las coincidencias y no enfrentarse a Boric, pero sus errores y peleas con los periodistas favorecieron a Boric (quien ahora aplicó esa receta con Provoste, con quien hizo frente común contra Sichel y Kast).

Lo que hay detrás: En el comando de Boric explican que el nuevo diseño frente a Kast respondió a que este ahora se hace competitivo al acercarse en encuestas (probablemente más cerca que lo que estuvo Sichel en el primer debate), y a que su alza en la carrera era vista con más preocupación que la contienda que libraba antes con el candidato de Chile Vamos.

  • Esto último debido a que una eventual alza de Sichel puede atribuirse al votante moderado de centro, mientras que en el caso de Kast, este es una “caja negra”: no se sabe -afirman cercanos a Boric- hasta dónde puede permear en el electorado su discurso de tintes nacionalistas (por ejemplo en materia migratoria, donde plantea construir una zanja en la frontera y salirse de la ONU) o de negar el cambio climático.
  • Además, hacen una distinción con Sichel, a quien pese a las diferencias ideológicas, no lo ubican en una postura tan dura en el espectro político.

Por qué importa: Boric se suma así al juego de polarizar la elección, lo que puede ser un arma de doble filo: si su rival en segunda vuelta es Kast aumenta su posibilidad de ganar (dado el giro a la izquierda que ha experimentado el país tras el 18-O, con el cual pueden navegar mejor que Kast otros candidatos más cercanos al centro como Sichel o Provoste); pero el hecho de remover un cuadro hasta ahora tranquilo para él puede abrir más espacio para que Boric cometa errores, afirman en la oposición.

  • “Boric no tuvo la calma ni la templanza que había tenido en el debate anterior. Perdió la sonrisa. Cuando pierdes la sonrisa naturalmente es porque te sientes menos confortable y yo no vi a Gabriel confortado esta vez”, afirmó el diputado y experto electoral, Pepe Auth.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.