Por qué Boric se movió de su diseño de no entrar en confrontaciones para arremeter contra Kast

Alex von Baer

Los duros emplazamiento del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric a su par del Partido Republicano José Antonio Kast por negocios en el paraíso fiscal de Panamá se sumaron a los momentos de mayor agresividad entre los candidatos: obedecieron a que en el comando de Boric ven que Kast se tornó competitivo, y su ascenso inquieta más a Boric que una competencia con Sichel, producto del punto ciego que significa el saber hasta dónde ha penetrado el discurso de derecha más dura de Kast.

Qué observar: Aún cuando Boric es el que lleva ventaja en la carrera según las distintas encuestas, se sumó al tono agresivo que tuvo el segundo debate en TV de los presidenciables, poco después de que Provoste abrió los fuegos al acusar otra vez a Sichel de haber sido lobbysta, a lo que el abanderado de Chile Vamos le contestó con que ella solo había trabajado en el sector público y “te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo”, recordando la acusación constitucional de 2008.

  • Cuando se debatía sobre el ingreso de extranjeros a Chile, después de que Kast lo había emplazado 2 veces por tener una política de “puertas abiertas” con migrantes que estaba incentivando su venida irregular a Chile, Boric le dijo primero a Kast que su padre había sido migrante “después de haber combatido en el ejército nazi”.
  • Y luego le preguntó: “¿Conoces a Cecilio Roberto Moreno?”. Ante la negativa de Kast, mostró escrituras relacionadas a denuncias sobre inversiones de Kast en el paraíso fiscal de Panamá, en las que Moreno era el notario.
  • “¿Cuándo hablas de patriotismo, ¿qué pensarían tus bots de que evadas impuestos en un paraíso fiscal?”, respondió Boric. Kast le contestó emplazándolo a hacerse test de drogas y mostrar su ficha clínica y cuentas corrientes.
  • Y aunque sus dardos a Kast fueron más frecuentes, también apuntó a Sichel: “Sé que estás acostumbrado a mentir Sebastián, lo hiciste con el retiro, con que eres lobbysta y no sé qué mentiras te quedan en camino”.

Qué significa: Boric acusó recibo del ascenso de Kast, y dejó atrás su diseño de debates previos de no entrar en confrontaciones basado en que le conviene mantener estable el cuadro electoral actual dada su ventaja. En el primer debate, no arremetió ni contra Sichel ni Kast, y solo se ofuscó cuando Provoste lo trató de “el candidato del PC”.

  • En la encuesta Cadem de este lunes, Boric cayó de 22% a 21%, mientras Kast acortó distancia al subir de 15% a 18%, tras haber desplazado a Sichel del segundo lugar (tendencia que ratifican otras encuestas).
  • El diseño previo de Boric era lo mismo que intentó hacer Daniel Jadue en los debates de primarias con él, en los que el comunista era el favorito: Jadue trataba de relevar las coincidencias y no enfrentarse a Boric, pero sus errores y peleas con los periodistas favorecieron a Boric (quien ahora aplicó esa receta con Provoste, con quien hizo frente común contra Sichel y Kast).

Lo que hay detrás: En el comando de Boric explican que el nuevo diseño frente a Kast respondió a que este ahora se hace competitivo al acercarse en encuestas (probablemente más cerca que lo que estuvo Sichel en el primer debate), y a que su alza en la carrera era vista con más preocupación que la contienda que libraba antes con el candidato de Chile Vamos.

  • Esto último debido a que una eventual alza de Sichel puede atribuirse al votante moderado de centro, mientras que en el caso de Kast, este es una “caja negra”: no se sabe -afirman cercanos a Boric- hasta dónde puede permear en el electorado su discurso de tintes nacionalistas (por ejemplo en materia migratoria, donde plantea construir una zanja en la frontera y salirse de la ONU) o de negar el cambio climático.
  • Además, hacen una distinción con Sichel, a quien pese a las diferencias ideológicas, no lo ubican en una postura tan dura en el espectro político.

Por qué importa: Boric se suma así al juego de polarizar la elección, lo que puede ser un arma de doble filo: si su rival en segunda vuelta es Kast aumenta su posibilidad de ganar (dado el giro a la izquierda que ha experimentado el país tras el 18-O, con el cual pueden navegar mejor que Kast otros candidatos más cercanos al centro como Sichel o Provoste); pero el hecho de remover un cuadro hasta ahora tranquilo para él puede abrir más espacio para que Boric cometa errores, afirman en la oposición.

  • “Boric no tuvo la calma ni la templanza que había tenido en el debate anterior. Perdió la sonrisa. Cuando pierdes la sonrisa naturalmente es porque te sientes menos confortable y yo no vi a Gabriel confortado esta vez”, afirmó el diputado y experto electoral, Pepe Auth.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]