Debate presidencial: Los cálculos detrás del frente común que hicieron Boric y Provoste (y lo que ganan y arriesgan)

Alex von Baer

La complicidad entre los candidatos de oposición Gabriel Boric (FA) y Yasna Provoste (DC) no fue casual: en el equipo de Boric vieron la opción de sumar respaldos de centroizquierda para una segunda vuelta (lo que de paso atenúa su flanco de la gobernabilidad, advierten analistas), mientras la senadora escogió centrarse solo en Sichel para crecer a punta de robarle votos de centro por la vía de demoler a los candidatos de derecha (Sichel y Kast, este confrontado por Boric) y así pasar ella a segunda vuelta con Boric (escenario que puede ser más riesgoso para el favorito).

Qué significa: Ambos candidatos de oposición se vieron cómodos en su juego de arremeter casi coordinadamente contra los candidatos de derecha (Sichel y Kast), en lo que parecía por momentos un acuerdo de no agresión y coordinación entre ellos (Provoste abrió los fuegos con Sichel acusándolo nuevamente de haber sido lobbysta, y Boric emplazó a Kast sacándole escrituras de negocios de JAK en Panamá). Y cuando se referían a Sichel, constantemente lo asociaban a Piñera: así la senadora jugó un rol -principalmente por su estrategia de demolición con Sichel para alcanzarlo en encuestas- y Boric navegó más tranquilo como favorito en encuestas.

Lo que gana Boric: Aunque tenía un diseño preparado para una Provoste que saliera a confrontarlo, ante el guante blanco de la senadora, el candidato FA-PC activó variados gestos a su rival DC. Le preguntó sobre infancia y cultura, en un cordial diálogo en que enfatizaron coincidencias, con la intención de empezar a ganarse a ese mundo pensando en una eventual segunda vuelta ante un rival de derecha (que hoy sería J. A. Kast). Proyectar una alianza con Provoste y sectores de la ex–Concertación le permite exhibir gobernabilidad, un flanco importante producto de la poca experiencia de él y de sus jóvenes equipos.

  • El hacer frente común contra Sichel y Kast le permite además instalar el clivaje de que esta elección es entre continuidad de Piñera y cambio, agrega en su comando.
  • Ello es fácil dada la cercanía ideológica entre Boric y Provoste: él está menos a la izquierda que su coalición FA-PC, y ella más hacia la izquierda que la DC, partido del que el electorado de izquierda tiene reticencia.
  • Mauricio Morales, cientista político U. de Talca: “Boric está pensando ya en la segunda vuelta. Por eso armó una coalición informal con Provoste, para corregir su punto débil de dar garantías de gobernabilidad a votantes de centro. Para ello no es suficiente tener una coalición chica con el PC. Debe reducir esa incertidumbre”.
  • Axel Callís, sociólogo y director de Tú Influyes: “Boric gana mucho más que solo la cantidad de votos. Gana gobernabilidad, que es uno de los déficits en su proyección, porque son jóvenes, personas sin experiencia. El sector de Provoste le da lo que ella proyecta, que es la capacidad de poner de acuerdo a parlamentarios y mover a la antigua clase política, talón de Aquiles de Boric”.

Lo que gana Provoste: Con Boric ya demasiado consolidado en la pole position, en su comando advirtieron que la senadora debía escoger un solo adversario: optó por Sichel, porque más allá de que es Kast el que está hoy en segundo lugar, estiman que es al abanderado de Chile Vamos a quien pueden quitarle votos de centro para que ella sume y alcance a Kast, de modo de pasar a una segunda vuelta entre 2 candidatos de izquierda, inédita desde el retorno de la democracia.

  • Si en el debate anterior Provoste había tratado a Boric de “el candidato del PC”, ahora intentó dirigir mensajes al centro político en migraciones, seguridad y narcotráfico, y mellar a Sichel acusándolo nuevamente de hacer lobby, de mostrarlo como “alejado del interés común de la ciudadanía”, afirman.
  • A lo que apuestan es a, aún cuando Provoste tiene un perfil más de izquierda, cautivar a un público moderado reticente a que sea JAK quien enfrente a Boric (balotaje que se anticipa polarizado).
  • Además, pesó el dejar atrás la imagen negativa que dejó para Provoste el primer debate, en el que entró en áspera confrontación con JAK, Sichel y Boric. “No podía pelearse con todos de nuevo, eso no le gusta al elector moderado”, explican cercanos.
  • Callís: “Provoste quiere meterse en la pelea: hace unas semanas estaba cuarta, ahora tercera, y puede avanzar. Ella entiende que parte del electorado de Boric ya está consolidado, bastante generacional, y que eso no es contrario a una expansión de un electorado de más edad, que en su versión moderada puede estar quedando huérfano de Sichel. El desfonde de Sichel es tal nivel que podría darle algo a Yasna. Ella entendió mejor cuál era su adversario e hizo caer a Sichel”.
  • Morales: “Ella debe avanzar a los votantes de centro, y para eso debe desmembrar a Sichel. El negocio de Provoste es que como la derecha es una coalición deteriorada electoralmente, Provoste olió sangre, y pretende pasarles por encima y llegar al segundo lugar”.

Los riesgos para ambos: La apuesta ofrece beneficios conjuntos a ambos y la oposición, pero de todos modos puede ser arma de doble filo para ambos:

  • Si Provoste llega a crecer más y termina en segunda vuelta, a Boric le sería más difícil una contienda con un candidato de centroizquierda que pueda capturar votos de Chile Vamos (como sucedió con Claudio Orrego en la gobernación RM). Su comando admite ese riesgo, pero creen que la probabilidad de ello es baja.
  • Mientras, Provoste podría ver su campaña demasiado “mimetizada” con Boric al marcar contrastes tan tenues (solo se diferenció con él en migraciones), lo que le impediría capturar al centro. “Ella debe evitar convertirse en una mala copia de Boric”, explica Morales.
  • Callís hace ver que “ambos ganan la sensación de ser una oposición unidad, algo que pide su mundo. La sensación de colaboración entre ambos es rentable pensando en una segunda vuelta”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Sedini rompe su silencio y apunta con dureza contra el Segundo Piso de La Moneda

Dos meses después de ser removida del gabinete, la ex ministra contó los conflictos que enfrentó en sus 69 días en La Moneda. Sin nombrarlo, relató una desagradable conversación con el jefe del equipo de asesores Alejandro Irarrázaval -y un grosero mensaje aparentemente de él- y de un modelo en que estaba por debajo del […]

J.P. Sallaberry

Julio 21, 2026

Las dudas sobre la continuidad de Carlos Peña como rector de la UDP tras 20 años (y las menciones a Andrés Velasco)

El rector, que culmina su quinto mandato en marzo de 2027, no ha confirmado si repostulará y ha manifestado internamente que el Consejo Directivo debe buscar alternativas de reemplazo. En la UDP se inició un proceso de consultas reservadas. Un consejero señala que extraoficialmente ha surgido el nombre del ex ministro de Hacienda. Pero que […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Megarreforma: Quiroz y Alvarado logran fuerte triunfo y sólo la compensación por contribuciones irá a comisión mixta

Imagen: Agencia Uno.

El biministro del Interior y Segegob y el titular de Hacienda lograron que este martes se aprobara el corazón de la reforma en la Cámara de Diputados, aunque habrá una comisión mixta que tramitará durante agosto la exención del pago de las contribuciones a los mayores de 65 años.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

El acuerdo de última hora con la DC para eliminar contribuciones a primera vivienda de mayores de 65 años

Imagen: Agencia Uno.

El ministro del Interior se reunió este martes por 30 minutos, pasado el mediodía, con los ocho diputados DC para amarrar su respaldo a la exención del pago de contribuciones por la primera vivienda a mayores de 65 años. A cambio, Alvarado se comprometió ingresar un mecanismo para que no se afecten los ingresos del […]

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Fin de las contribuciones a mayores de 65 años: qué aprobó el Congreso, qué falta y cuando entrará en vigor

La Cámara de Diputados despachó este martes prácticamente toda el Plan de Reconstrucción del gobierno de Kast, incluida la exención de contribuciones (impuesto territorial) para mayores de 65 años en su primera vivienda. A seguir lo que hay que saber sobre el tema.