Debate presidencial: Los cálculos detrás del frente común que hicieron Boric y Provoste (y lo que ganan y arriesgan)

Alex von Baer

La complicidad entre los candidatos de oposición Gabriel Boric (FA) y Yasna Provoste (DC) no fue casual: en el equipo de Boric vieron la opción de sumar respaldos de centroizquierda para una segunda vuelta (lo que de paso atenúa su flanco de la gobernabilidad, advierten analistas), mientras la senadora escogió centrarse solo en Sichel para crecer a punta de robarle votos de centro por la vía de demoler a los candidatos de derecha (Sichel y Kast, este confrontado por Boric) y así pasar ella a segunda vuelta con Boric (escenario que puede ser más riesgoso para el favorito).

Qué significa: Ambos candidatos de oposición se vieron cómodos en su juego de arremeter casi coordinadamente contra los candidatos de derecha (Sichel y Kast), en lo que parecía por momentos un acuerdo de no agresión y coordinación entre ellos (Provoste abrió los fuegos con Sichel acusándolo nuevamente de haber sido lobbysta, y Boric emplazó a Kast sacándole escrituras de negocios de JAK en Panamá). Y cuando se referían a Sichel, constantemente lo asociaban a Piñera: así la senadora jugó un rol -principalmente por su estrategia de demolición con Sichel para alcanzarlo en encuestas- y Boric navegó más tranquilo como favorito en encuestas.

Lo que gana Boric: Aunque tenía un diseño preparado para una Provoste que saliera a confrontarlo, ante el guante blanco de la senadora, el candidato FA-PC activó variados gestos a su rival DC. Le preguntó sobre infancia y cultura, en un cordial diálogo en que enfatizaron coincidencias, con la intención de empezar a ganarse a ese mundo pensando en una eventual segunda vuelta ante un rival de derecha (que hoy sería J. A. Kast). Proyectar una alianza con Provoste y sectores de la ex–Concertación le permite exhibir gobernabilidad, un flanco importante producto de la poca experiencia de él y de sus jóvenes equipos.

  • El hacer frente común contra Sichel y Kast le permite además instalar el clivaje de que esta elección es entre continuidad de Piñera y cambio, agrega en su comando.
  • Ello es fácil dada la cercanía ideológica entre Boric y Provoste: él está menos a la izquierda que su coalición FA-PC, y ella más hacia la izquierda que la DC, partido del que el electorado de izquierda tiene reticencia.
  • Mauricio Morales, cientista político U. de Talca: “Boric está pensando ya en la segunda vuelta. Por eso armó una coalición informal con Provoste, para corregir su punto débil de dar garantías de gobernabilidad a votantes de centro. Para ello no es suficiente tener una coalición chica con el PC. Debe reducir esa incertidumbre”.
  • Axel Callís, sociólogo y director de Tú Influyes: “Boric gana mucho más que solo la cantidad de votos. Gana gobernabilidad, que es uno de los déficits en su proyección, porque son jóvenes, personas sin experiencia. El sector de Provoste le da lo que ella proyecta, que es la capacidad de poner de acuerdo a parlamentarios y mover a la antigua clase política, talón de Aquiles de Boric”.

Lo que gana Provoste: Con Boric ya demasiado consolidado en la pole position, en su comando advirtieron que la senadora debía escoger un solo adversario: optó por Sichel, porque más allá de que es Kast el que está hoy en segundo lugar, estiman que es al abanderado de Chile Vamos a quien pueden quitarle votos de centro para que ella sume y alcance a Kast, de modo de pasar a una segunda vuelta entre 2 candidatos de izquierda, inédita desde el retorno de la democracia.

  • Si en el debate anterior Provoste había tratado a Boric de “el candidato del PC”, ahora intentó dirigir mensajes al centro político en migraciones, seguridad y narcotráfico, y mellar a Sichel acusándolo nuevamente de hacer lobby, de mostrarlo como “alejado del interés común de la ciudadanía”, afirman.
  • A lo que apuestan es a, aún cuando Provoste tiene un perfil más de izquierda, cautivar a un público moderado reticente a que sea JAK quien enfrente a Boric (balotaje que se anticipa polarizado).
  • Además, pesó el dejar atrás la imagen negativa que dejó para Provoste el primer debate, en el que entró en áspera confrontación con JAK, Sichel y Boric. “No podía pelearse con todos de nuevo, eso no le gusta al elector moderado”, explican cercanos.
  • Callís: “Provoste quiere meterse en la pelea: hace unas semanas estaba cuarta, ahora tercera, y puede avanzar. Ella entiende que parte del electorado de Boric ya está consolidado, bastante generacional, y que eso no es contrario a una expansión de un electorado de más edad, que en su versión moderada puede estar quedando huérfano de Sichel. El desfonde de Sichel es tal nivel que podría darle algo a Yasna. Ella entendió mejor cuál era su adversario e hizo caer a Sichel”.
  • Morales: “Ella debe avanzar a los votantes de centro, y para eso debe desmembrar a Sichel. El negocio de Provoste es que como la derecha es una coalición deteriorada electoralmente, Provoste olió sangre, y pretende pasarles por encima y llegar al segundo lugar”.

Los riesgos para ambos: La apuesta ofrece beneficios conjuntos a ambos y la oposición, pero de todos modos puede ser arma de doble filo para ambos:

  • Si Provoste llega a crecer más y termina en segunda vuelta, a Boric le sería más difícil una contienda con un candidato de centroizquierda que pueda capturar votos de Chile Vamos (como sucedió con Claudio Orrego en la gobernación RM). Su comando admite ese riesgo, pero creen que la probabilidad de ello es baja.
  • Mientras, Provoste podría ver su campaña demasiado “mimetizada” con Boric al marcar contrastes tan tenues (solo se diferenció con él en migraciones), lo que le impediría capturar al centro. “Ella debe evitar convertirse en una mala copia de Boric”, explica Morales.
  • Callís hace ver que “ambos ganan la sensación de ser una oposición unidad, algo que pide su mundo. La sensación de colaboración entre ambos es rentable pensando en una segunda vuelta”.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]