Niveles inéditos de agresividad y confrontaciones entre candidatos marcan debate presidencial

Ex-ante
Imagen: TVN-Mega-C13

El debate que transmitió este lunes Canal 13, TVN y Mega mostró un nivel de descalificaciones personales inéditas en los últimos programas de este tipo. Entre las principales escenas de confrontación estuvieron las siguientes.

Provoste versus Sichel. La senadora retomó la ofensiva que desplegó en el anterior debate contra Sichel, cuando lo tildó de lobbista citando a Wikipedia como fuente. Esta vez el candidato de Chile Vamos le recordó cuando fue destituida del Mineduc, en 2008, a partir de una acusación constitucional.

  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Cuántos años trabajaste en el sector público? Los únicos años que no trabajaste en el sector público fue cuando te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo.
  • Provoste: Tú sabes que eso no es así.
  • Sichel: No te voy a poder explicar nunca lo que hacemos en el sector privado, como trabajamos los abogados.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por las empresas de gas?
  • Sichel:  Me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe un sueldo de casi dos millones de pesos por estar acá, no entiende y ataca a los que trabajamos en el sector privado.
  • Provoste: Soy senadora de la República, es mi trabajo. En el único gráfico en que hoy tú estás muy arriba respecto de todas las candidaturas es con los aportes de privados.
  • Sichel: Porque no recibo sueldo.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Por qué no renunció a su sueldo?
  • Provoste: Porque soy senadora de la República, un trabajo por el cual fui elegida por primera mayoría nacional. Sus propios compañeros dijeron que usted hizo lobby después que lo negó en el debate…
  • Sichel: No he tenido como cliente a ninguna empresa del gas, pero ojalá usted renunciara a su dieta.

Boric versus Kast: Las descalificaciones entre el candidato del FA-PC y el de Republicanos se sucedieron durante el foro.

  • Así, cuando se debatía sobre el ingreso de extranjeros a Chile, Boric le dijo a Kast que su padre había sido migrante “después de haber combatido en el ejército nazi”. Y luego le preguntó: “¿Conoces a Cecilio Roberto Moreno?”.
  • Ante la negativa de Kast, mostró escrituras relacionadas a denuncias sobre inversiones de Kast en el paraíso fiscal de Panamá.
  • “¿Cuándo hablas de patriotismo, ¿qué pensaría tus bots de que evadas impuestos en un paraíso fiscal?”, respondió Boric.
  • Kast le contestó emplazándolo a hacerse test de drogas y mostrar su ficha clínica y cuentas corrientes.
  • “Vamos juntos, mañana mismo”, le contestaba Kast, pidiéndole a Boric hacer un test de drogas. Las cuentas corrientes las mencionó para mostrar “quién ha pagado más impuestos en Chile”, en alusión a que “no le has trabajado a nadie”, producto de que el diputado saltó de la universidad al Congreso. “Me molesta”, concluyó, aseverando que la denuncia de Boric era falsa.

Sichel versus Boric: Más tarde, Boric le diría de Sichel: “Yo sé que estás acostumbrado a mentir Sebastián, lo hiciste con el retiro, con que eres lobbista y no sé qué mentiras te quedan en camino”.

  • El candidato de Chile Vamos acababa de tildar de mentiroso al abanderado del FA-PC por negar que apoyó a Nicolás Maduro, ante lo cual le sacó en cara un tuit de 2013 en que defendía el régimen venezolano. Y, al responderle Boric, Sichel volvió a la carga: “Gabriel te pido un poco de templanza, cuando uno quiere ser Presidente tratar de mentiroso al otro, el Twitter está ahí, directamente redactado”.

Vea a continuación el debate presidencial:


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Antofagasta

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]