Niveles inéditos de agresividad y confrontaciones entre candidatos marcan debate presidencial

Ex-Ante
Imagen: TVN-Mega-C13

El debate que transmitió este lunes Canal 13, TVN y Mega mostró un nivel de descalificaciones personales inéditas en los últimos programas de este tipo. Entre las principales escenas de confrontación estuvieron las siguientes.

Provoste versus Sichel. La senadora retomó la ofensiva que desplegó en el anterior debate contra Sichel, cuando lo tildó de lobbista citando a Wikipedia como fuente. Esta vez el candidato de Chile Vamos le recordó cuando fue destituida del Mineduc, en 2008, a partir de una acusación constitucional.

  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Cuántos años trabajaste en el sector público? Los únicos años que no trabajaste en el sector público fue cuando te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo.
  • Provoste: Tú sabes que eso no es así.
  • Sichel: No te voy a poder explicar nunca lo que hacemos en el sector privado, como trabajamos los abogados.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por las empresas de gas?
  • Sichel:  Me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe un sueldo de casi dos millones de pesos por estar acá, no entiende y ataca a los que trabajamos en el sector privado.
  • Provoste: Soy senadora de la República, es mi trabajo. En el único gráfico en que hoy tú estás muy arriba respecto de todas las candidaturas es con los aportes de privados.
  • Sichel: Porque no recibo sueldo.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Por qué no renunció a su sueldo?
  • Provoste: Porque soy senadora de la República, un trabajo por el cual fui elegida por primera mayoría nacional. Sus propios compañeros dijeron que usted hizo lobby después que lo negó en el debate…
  • Sichel: No he tenido como cliente a ninguna empresa del gas, pero ojalá usted renunciara a su dieta.

Boric versus Kast: Las descalificaciones entre el candidato del FA-PC y el de Republicanos se sucedieron durante el foro.

  • Así, cuando se debatía sobre el ingreso de extranjeros a Chile, Boric le dijo a Kast que su padre había sido migrante “después de haber combatido en el ejército nazi”. Y luego le preguntó: “¿Conoces a Cecilio Roberto Moreno?”.
  • Ante la negativa de Kast, mostró escrituras relacionadas a denuncias sobre inversiones de Kast en el paraíso fiscal de Panamá.
  • “¿Cuándo hablas de patriotismo, ¿qué pensaría tus bots de que evadas impuestos en un paraíso fiscal?”, respondió Boric.
  • Kast le contestó emplazándolo a hacerse test de drogas y mostrar su ficha clínica y cuentas corrientes.
  • “Vamos juntos, mañana mismo”, le contestaba Kast, pidiéndole a Boric hacer un test de drogas. Las cuentas corrientes las mencionó para mostrar “quién ha pagado más impuestos en Chile”, en alusión a que “no le has trabajado a nadie”, producto de que el diputado saltó de la universidad al Congreso. “Me molesta”, concluyó, aseverando que la denuncia de Boric era falsa.

Sichel versus Boric: Más tarde, Boric le diría de Sichel: “Yo sé que estás acostumbrado a mentir Sebastián, lo hiciste con el retiro, con que eres lobbista y no sé qué mentiras te quedan en camino”.

  • El candidato de Chile Vamos acababa de tildar de mentiroso al abanderado del FA-PC por negar que apoyó a Nicolás Maduro, ante lo cual le sacó en cara un tuit de 2013 en que defendía el régimen venezolano. Y, al responderle Boric, Sichel volvió a la carga: “Gabriel te pido un poco de templanza, cuando uno quiere ser Presidente tratar de mentiroso al otro, el Twitter está ahí, directamente redactado”.

Vea a continuación el debate presidencial:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]