Niveles inéditos de agresividad y confrontaciones entre candidatos marcan debate presidencial

Ex-ante
Imagen: TVN-Mega-C13

El debate que transmitió este lunes Canal 13, TVN y Mega mostró un nivel de descalificaciones personales inéditas en los últimos programas de este tipo. Entre las principales escenas de confrontación estuvieron las siguientes.

Provoste versus Sichel. La senadora retomó la ofensiva que desplegó en el anterior debate contra Sichel, cuando lo tildó de lobbista citando a Wikipedia como fuente. Esta vez el candidato de Chile Vamos le recordó cuando fue destituida del Mineduc, en 2008, a partir de una acusación constitucional.

  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Cuántos años trabajaste en el sector público? Los únicos años que no trabajaste en el sector público fue cuando te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo.
  • Provoste: Tú sabes que eso no es así.
  • Sichel: No te voy a poder explicar nunca lo que hacemos en el sector privado, como trabajamos los abogados.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por las empresas de gas?
  • Sichel:  Me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe un sueldo de casi dos millones de pesos por estar acá, no entiende y ataca a los que trabajamos en el sector privado.
  • Provoste: Soy senadora de la República, es mi trabajo. En el único gráfico en que hoy tú estás muy arriba respecto de todas las candidaturas es con los aportes de privados.
  • Sichel: Porque no recibo sueldo.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Por qué no renunció a su sueldo?
  • Provoste: Porque soy senadora de la República, un trabajo por el cual fui elegida por primera mayoría nacional. Sus propios compañeros dijeron que usted hizo lobby después que lo negó en el debate…
  • Sichel: No he tenido como cliente a ninguna empresa del gas, pero ojalá usted renunciara a su dieta.

Boric versus Kast: Las descalificaciones entre el candidato del FA-PC y el de Republicanos se sucedieron durante el foro.

  • Así, cuando se debatía sobre el ingreso de extranjeros a Chile, Boric le dijo a Kast que su padre había sido migrante “después de haber combatido en el ejército nazi”. Y luego le preguntó: “¿Conoces a Cecilio Roberto Moreno?”.
  • Ante la negativa de Kast, mostró escrituras relacionadas a denuncias sobre inversiones de Kast en el paraíso fiscal de Panamá.
  • “¿Cuándo hablas de patriotismo, ¿qué pensaría tus bots de que evadas impuestos en un paraíso fiscal?”, respondió Boric.
  • Kast le contestó emplazándolo a hacerse test de drogas y mostrar su ficha clínica y cuentas corrientes.
  • “Vamos juntos, mañana mismo”, le contestaba Kast, pidiéndole a Boric hacer un test de drogas. Las cuentas corrientes las mencionó para mostrar “quién ha pagado más impuestos en Chile”, en alusión a que “no le has trabajado a nadie”, producto de que el diputado saltó de la universidad al Congreso. “Me molesta”, concluyó, aseverando que la denuncia de Boric era falsa.

Sichel versus Boric: Más tarde, Boric le diría de Sichel: “Yo sé que estás acostumbrado a mentir Sebastián, lo hiciste con el retiro, con que eres lobbista y no sé qué mentiras te quedan en camino”.

  • El candidato de Chile Vamos acababa de tildar de mentiroso al abanderado del FA-PC por negar que apoyó a Nicolás Maduro, ante lo cual le sacó en cara un tuit de 2013 en que defendía el régimen venezolano. Y, al responderle Boric, Sichel volvió a la carga: “Gabriel te pido un poco de templanza, cuando uno quiere ser Presidente tratar de mentiroso al otro, el Twitter está ahí, directamente redactado”.

Vea a continuación el debate presidencial:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]

Marcelo Soto

Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.