Niveles inéditos de agresividad y confrontaciones entre candidatos marcan debate presidencial

Ex-Ante
Imagen: TVN-Mega-C13

El debate que transmitió este lunes Canal 13, TVN y Mega mostró un nivel de descalificaciones personales inéditas en los últimos programas de este tipo. Entre las principales escenas de confrontación estuvieron las siguientes.

Provoste versus Sichel. La senadora retomó la ofensiva que desplegó en el anterior debate contra Sichel, cuando lo tildó de lobbista citando a Wikipedia como fuente. Esta vez el candidato de Chile Vamos le recordó cuando fue destituida del Mineduc, en 2008, a partir de una acusación constitucional.

  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Cuántos años trabajaste en el sector público? Los únicos años que no trabajaste en el sector público fue cuando te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo.
  • Provoste: Tú sabes que eso no es así.
  • Sichel: No te voy a poder explicar nunca lo que hacemos en el sector privado, como trabajamos los abogados.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por las empresas de gas?
  • Sichel:  Me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe un sueldo de casi dos millones de pesos por estar acá, no entiende y ataca a los que trabajamos en el sector privado.
  • Provoste: Soy senadora de la República, es mi trabajo. En el único gráfico en que hoy tú estás muy arriba respecto de todas las candidaturas es con los aportes de privados.
  • Sichel: Porque no recibo sueldo.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Por qué no renunció a su sueldo?
  • Provoste: Porque soy senadora de la República, un trabajo por el cual fui elegida por primera mayoría nacional. Sus propios compañeros dijeron que usted hizo lobby después que lo negó en el debate…
  • Sichel: No he tenido como cliente a ninguna empresa del gas, pero ojalá usted renunciara a su dieta.

Boric versus Kast: Las descalificaciones entre el candidato del FA-PC y el de Republicanos se sucedieron durante el foro.

  • Así, cuando se debatía sobre el ingreso de extranjeros a Chile, Boric le dijo a Kast que su padre había sido migrante “después de haber combatido en el ejército nazi”. Y luego le preguntó: “¿Conoces a Cecilio Roberto Moreno?”.
  • Ante la negativa de Kast, mostró escrituras relacionadas a denuncias sobre inversiones de Kast en el paraíso fiscal de Panamá.
  • “¿Cuándo hablas de patriotismo, ¿qué pensaría tus bots de que evadas impuestos en un paraíso fiscal?”, respondió Boric.
  • Kast le contestó emplazándolo a hacerse test de drogas y mostrar su ficha clínica y cuentas corrientes.
  • “Vamos juntos, mañana mismo”, le contestaba Kast, pidiéndole a Boric hacer un test de drogas. Las cuentas corrientes las mencionó para mostrar “quién ha pagado más impuestos en Chile”, en alusión a que “no le has trabajado a nadie”, producto de que el diputado saltó de la universidad al Congreso. “Me molesta”, concluyó, aseverando que la denuncia de Boric era falsa.

Sichel versus Boric: Más tarde, Boric le diría de Sichel: “Yo sé que estás acostumbrado a mentir Sebastián, lo hiciste con el retiro, con que eres lobbista y no sé qué mentiras te quedan en camino”.

  • El candidato de Chile Vamos acababa de tildar de mentiroso al abanderado del FA-PC por negar que apoyó a Nicolás Maduro, ante lo cual le sacó en cara un tuit de 2013 en que defendía el régimen venezolano. Y, al responderle Boric, Sichel volvió a la carga: “Gabriel te pido un poco de templanza, cuando uno quiere ser Presidente tratar de mentiroso al otro, el Twitter está ahí, directamente redactado”.

Vea a continuación el debate presidencial:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.