Niveles inéditos de agresividad y confrontaciones entre candidatos marcan debate presidencial

Ex-Ante
Imagen: TVN-Mega-C13

El debate que transmitió este lunes Canal 13, TVN y Mega mostró un nivel de descalificaciones personales inéditas en los últimos programas de este tipo. Entre las principales escenas de confrontación estuvieron las siguientes.

Provoste versus Sichel. La senadora retomó la ofensiva que desplegó en el anterior debate contra Sichel, cuando lo tildó de lobbista citando a Wikipedia como fuente. Esta vez el candidato de Chile Vamos le recordó cuando fue destituida del Mineduc, en 2008, a partir de una acusación constitucional.

  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Cuántos años trabajaste en el sector público? Los únicos años que no trabajaste en el sector público fue cuando te destituyeron por hacer muy mal tu trabajo.
  • Provoste: Tú sabes que eso no es así.
  • Sichel: No te voy a poder explicar nunca lo que hacemos en el sector privado, como trabajamos los abogados.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por las empresas de gas?
  • Sichel:  Me impresiona cómo gente como tú, que hasta el día de hoy recibe un sueldo de casi dos millones de pesos por estar acá, no entiende y ataca a los que trabajamos en el sector privado.
  • Provoste: Soy senadora de la República, es mi trabajo. En el único gráfico en que hoy tú estás muy arriba respecto de todas las candidaturas es con los aportes de privados.
  • Sichel: Porque no recibo sueldo.
  • Provoste: ¿Hiciste lobby por el gas también?
  • Sichel: ¿Por qué no renunció a su sueldo?
  • Provoste: Porque soy senadora de la República, un trabajo por el cual fui elegida por primera mayoría nacional. Sus propios compañeros dijeron que usted hizo lobby después que lo negó en el debate…
  • Sichel: No he tenido como cliente a ninguna empresa del gas, pero ojalá usted renunciara a su dieta.

Boric versus Kast: Las descalificaciones entre el candidato del FA-PC y el de Republicanos se sucedieron durante el foro.

  • Así, cuando se debatía sobre el ingreso de extranjeros a Chile, Boric le dijo a Kast que su padre había sido migrante “después de haber combatido en el ejército nazi”. Y luego le preguntó: “¿Conoces a Cecilio Roberto Moreno?”.
  • Ante la negativa de Kast, mostró escrituras relacionadas a denuncias sobre inversiones de Kast en el paraíso fiscal de Panamá.
  • “¿Cuándo hablas de patriotismo, ¿qué pensaría tus bots de que evadas impuestos en un paraíso fiscal?”, respondió Boric.
  • Kast le contestó emplazándolo a hacerse test de drogas y mostrar su ficha clínica y cuentas corrientes.
  • “Vamos juntos, mañana mismo”, le contestaba Kast, pidiéndole a Boric hacer un test de drogas. Las cuentas corrientes las mencionó para mostrar “quién ha pagado más impuestos en Chile”, en alusión a que “no le has trabajado a nadie”, producto de que el diputado saltó de la universidad al Congreso. “Me molesta”, concluyó, aseverando que la denuncia de Boric era falsa.

Sichel versus Boric: Más tarde, Boric le diría de Sichel: “Yo sé que estás acostumbrado a mentir Sebastián, lo hiciste con el retiro, con que eres lobbista y no sé qué mentiras te quedan en camino”.

  • El candidato de Chile Vamos acababa de tildar de mentiroso al abanderado del FA-PC por negar que apoyó a Nicolás Maduro, ante lo cual le sacó en cara un tuit de 2013 en que defendía el régimen venezolano. Y, al responderle Boric, Sichel volvió a la carga: “Gabriel te pido un poco de templanza, cuando uno quiere ser Presidente tratar de mentiroso al otro, el Twitter está ahí, directamente redactado”.

Vea a continuación el debate presidencial:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]