Cómo se gestó la iniciativa de Provoste para tomar distancia de su patrocinio a proyecto de indulto a presos del 18/10

Alex von Baer
Foto: Comando de Yasna Provoste

La candidata presidencial Yasna Provoste dejó en el congelador su apoyo al proyecto de indulto a presos del 18-O, al proponer la formación de una comisión que en 60 días analice la situación judicial de cada caso, además de reparación a víctimas de DD.HH. y de violencia en 18-O. Buscó así diferenciarse de Boric y el FA-PC -es esa su estrategia para remontar en encuestas-, para contrarrestar las críticas delo oficialismo por su apoyo al cuestionado proyecto original. Su comando concluyó que la violencia en el 2° aniversario del 18/10 aumentó el rechazo ciudadano al proyecto.

Qué observar: En medio de un difícil cuadro para que el proyecto de indulto 18-O (del cual Provoste es patrocinadora) tenga los votos para aprobarse en el Senado el 02/11, Provoste se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott y anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley para crear una comisión que evalúe caso a caso para determinar si existió alguna vulneración al debido proceso, más que una medida de indulto general, como plantea el proyecto inicial. El viernes ya había dado una primera señal de distancia del proyecto, pero esta fue más fuerte.

  • “Seguiremos trabajando con energía, lejos de las posturas extremas para que los delincuentes sean juzgados y encarcelados. Y que las personas inocentes tengan un juicio justo como se lo merecen”, había dicho el viernes.
  • Y tras la cita con Abbot, anunció que este martes presentará un proyecto para crear una Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social, destinada a “proponer soluciones para abordar la situación de las extensas prisiones preventivas”.
  • La instancia -formada por representantes del Senado, Fiscalía, INDH, Defensoría Pública, ministerio de Justicia y Corte Suprema- tendría por fin “proponer medidas reparatorias a las víctimas de algún abuso cometido por agentes del Estado, o a aquellos que hayan sufrido daños en su persona o propiedades, producto de hechos durante las protestas entre el 07/10/2019 y 09/12/2020”.
  • Los presos vinculados a protestas del período post 18-O son cifrados 53 por las instituciones especializadas (7 ya condenados y 46 en prisión preventiva).

Qué significa: Provoste da un giro claro en su postura sobre los presos acusados por delitos del 18-O: tras las conversaciones con su comando, concluyó que no podía aparecer como partidaria de defender a quienes habían delinquido efectivamente -afirman en sus equipos-, y que su mensaje debía acotarse con fuerte énfasis solo a quienes han sufrido situaciones de prisión preventiva injusta. 

  • La decisión se zanjó entre jueves y viernes, en conversaciones con el equipo estratégico de su comando: ella escuchó esas opiniones, y tomó la decisión de dar una señal (luego de eso se afinó el diseño de una actividad con Abbott).
  • “Nunca hemos estado por amparar delincuentes. Solo vamos a alcanzar la paz si alcanzamos justicia”, dijo Provoste, tras la cita con el fiscal.
  • Las opiniones del comando apuntaban a que desde el mundo de la centroizquierda no se podían dar señales que permitieran al electorado creer que se estaba defendiendo a delincuentes, agregan las mismas fuentes. 
  • Pero dibujar ese límite en forma clara ante los votantes era difícil si Provoste seguía insistiendo en el proyecto del senador Juan Ignacio Latorre (FA), por el amplio catálogo de delitos que indultaba (incendios como la quema del Metro, u homicidio frustrado). Acotar el proyecto con indicaciones ya no era suficiente.
  • “Instaurar un nuevo orden democrático que recoja las demandas del estallido no puede ser amparando a quienes cometen delitos”, explican cercanos a Provoste.

Por qué importa: Para Provoste era relevante dar esa señal, pues necesita diferenciarse de Boric y el FA-PC para crecer en encuestas y tener alguna chance de pasar a segunda vuelta, afirman en su comando: la ofensiva de La Moneda contra ella y Boric responsabilizándolos por los hechos de violencia del aniversario del 18-O (por su apoyo al indulto) la estaba “poniendo en el mismo saco” que el candidato FA-PC, cuyo bloque incluso ha justificado la violencia si persigue ciertos fines.

  • No desmarcarse del proyecto mantenía a Provoste a la izquierda en el mapa político, cuando el marcar diferencias con Boric apunta justamente a dar un vuelco hacia el centro, para erigirse como un “camino intermedio entre la polarización entre Boric y Kast”, describen en su equipo.
  • Por lo mismo, buscaban que el apoyo de Provoste a los indultos fuese acotado, a diferencia del respaldo que han brindado en FA-PC a un indulto amplio, con señales de validar la violencia dependiendo del fin.
  • Mencionan como ejemplo los dichos de Fernando Atria. “La violencia de 2019 la podemos ver como algo que abrió la puerta a una oportunidad (el proceso constituyente). Por eso los hechos constitutivos de delito de 2019 tenemos que mirarlos de un modo distinto (a los del segundo aniversario)”, afirmó el constituyente FA.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]