Octubre 19, 2021

Indulto a presos del 18-O: Cómo avanzó en la agenda política y el conflicto de La Moneda con Boric-Provoste

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

A partir del lunes en la noche, cuando en Plaza Baquedano y en otros puntos del país se sucedían imágenes de fuertes disturbios, saqueos e incendios a partir del segundo aniversario del 18-O, La Moneda apostó por poner presión a Boric y Provoste y pedir que el Congreso vuelva a tramitar el proyecto que indulta a los llamados presos de la revuelta, que ambos han respaldado, y así endosarle el costo. Se trataba de un tema que volvieron a recalcar este martes los ministros Ossa y Bellolio, los colaboradores más influyentes del Presidentre. El Gobierno apuesta a que la elección del próximo mes se resolverá en el clivaje del orden, pudiendo beneficar a los candidatos de derecha. Boric respondió con dureza, al igual que el comando de Provoste.

Trámite en el Senado. El Gobierno apuesta a presionar para que el Senado ponga nuevamente en tabla el proyecto, lo que en los hechos está en manos de la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón. Pero en La Moneda igualmente saben que las urgencias no son usualmente respetadas en la Cámara Alta y que, por lo tanto, la presión puede tener una correlación en el relato político más que en el legislativo.

  • El proyecto fue aprobado por las comisiones de DDHH, Seguridad y Constitución y hasta septiembre estaba en el lugar 70 de la tabla para votarlo en general en la sala del Senado. Pero Rincón es escéptica de aquello, por lo que finalmente los comités de la Corporación acordaron el 13 de ese mes devolverlo a la comisión de Constitución para que lo discutan, voten en particular y que de ahí pase al hemiciclo. Vale decir, en los hechos, que vuelva a tramitarse después de la primera y segunda vuelta presidencial.

Respuesta de Boric y ofensiva del comando de Provoste. El candidato del FA-PC respondió con firmeza al Gobierno, sobre todo luego de que el subsecretario Juan Francisco Galli indicara que los responsables de la violencia son quienes instalaron en el país la sensación de impunidad: “Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van avisitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del PC y el FA Gabriel Boric”.

  • “El gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público”, dijo Boric. Y añadió: “A quienes creen que, en cambio, saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no, no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el Presidente de la República”.
  • Provoste no le respondió personalmente al Gobierno, pero sí lo hicieron desde su comando, como ocurrió con los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, quienes pidieron al Contralor “investigar la abierta y descarada intervención electoral del subsecretario Galli y aplicarle las máximas sanciones”

¿Qué dice hoy el proyecto?: De acuerdo al boletín 13941-17, el proyecto de indulto general que aprobó la comisión de Comisión de Constitución dispone lo sifguiente:

1- Otorgar de manera excepcional ”la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena” en el período que va desde el 7 de octubre de 2019 y fines de 2020. Si en principio se trataba de un indulto más general, con el paso del tiempo -y los reparos que generó en amplios sectores del Congreso- se circunscribió para las personas que cumplen prisión preventiva desde hace más de un año.

2. La presentación del proyecto se basa en que “las imputaciones de hechos delictivos acaecieron en un marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos”.

3. No quedarán comprendidos en el indulto general quienes sean miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas.

¿Cómo avanzó el proyecto en el Congreso?: La idea de presentar un proyecto la instaló la diputada PC Camila Vallejo, a petición de familiares de los que denominaron “presos políticos” (aún cuando han sido sometidos a los tribunales por los delitos que cometieron). El PC se les acercó como parte de un diseño de retomar lazos con organizaciones de izquierda extrainstitucionales tras el 18-O. Desde el FA se sumó el partido del candidato presidencial Gabriel Boric, pero el proyecto debía partir por el Senado (los indultos son de su iniciativa exclusiva), por lo que el aliado para presentarlo fue el senador FA Juan Ignacio Latorre.

El rol de Yasna Provoste: Que lo firmara Adriana Muñoz mientras estaba en el cargo instaló el proyecto en la agenda, aunque en forma polémica”. Ella argumentó que había jóvenes “sin debido proceso” al extenderse sus prisiones preventivas por 1 año. Lo firmaron también Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste, antes de asumir la presidencia del Senado y su candidatura a La Moneda. Provoste mantiene hasta hoy su apoyo, tras la petición de la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. “En Chile ha habido una situación abusiva respecto de la prisión preventiva”, ha dicho. Otras veces ha señalado que hay jóvenes acusados con pruebas débiles.

Reticencia en la centroizquierda: En diciembre el proyecto perdió inmediatamente piso político: al menos 5 senadores de ese sector estaban en contra (ya se caía el proyecto, si se consideraban los 19 de Chile Vamos), argumentando que era una intromisión en fallos judiciales y que legitimaba la violencia. Nueve condicionaban su apoyo a que se acote el universo de beneficiarios para no indultar a quienes sí cometieron delitos (el proyecto incluso incluía a autores de homicidio frustrado). Pronto Isabel Allende se distanció y el proyecto quedó congelado en enero.

Presión de la Lista del Pueblo: Hasta la elección de mayo solo había sido aprobado en comisión de DD.HH. (donde están Provoste y Latorre) y dormía en la comisión de Seguridad del Senado. Entonces la Lista del Pueblo demandó el indulto tras irrumpir como 3ra fuerza de la constituyente, y la presión surtió efecto: Latorre insistió y la comisión lo aprobó en general, con voto a favor de 3 senadores que antes habían expresado reparos al proyecto (José Miguel Insulza y Jaime Quintana, y en privado Francisco Huenchumilla.

FA-PC reactivan ofensiva: Tras el impulso que dio la Lista del Pueblo, el ex candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió liberar a presos del 18-O como primer punto al iniciar su campaña a primarias. Y Boric saludó a los “presos de la revuelta” en su lanzamiento de campaña.

Presión en la constituyente: Constituyentes del bloque interrumpieron la primera sesión demandando liberar a los presos, y cuando constituyentes PS y FA intentaban reanudarla, la Lista del Pueblo reclamaba que primero se debía abordar esta situación. Desde el FA se les transmitió que se iba a tratar el tema y que ellos también lo promovían: la sesión se reanudó, y en la noche Loncón instaló el tema -tras omitirlo de su primer discurso, lo que desató un reclamó la Lista del Pueblo-. El vicepresidente Jaime Bassa explicitó que sería el primer tema.

¿Indulto o Amnistía?: Si bien fue presentado como un proyecto de indulto -en el cual se extingue solo el cumplimiento de la pena, pero la persona sigue siendo culpable del delito, por lo tanto recae solo sobre condenas ejecutoriadas-, abogados y el mismo Araya han advertido que la redacción corresponde más bien a una amnistía, es decir que elimina por completo la pena y la persona deja de ser culpable del delito. Loncón fue la primera en sincerar que la aspiración es “amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Kast o Boric: el factor confianza. Por Sergio Muñoz Riveros

En la situación que enfrentamos hoy, quizás sirva el ejercicio de imaginar a los competidores ya instalados en La Moneda, adoptando decisiones sobre la economía, el orden público, la defensa nacional, las relaciones exteriores y otras áreas en las que se juega el futuro del país. Mucha gente tiene derecho a preguntarse si los ajetreos […]

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]