Diciembre 18, 2020

Indulto a presos del 18-O: La visión sobre la primera línea que expresó la Presidenta del Senado antes de presentar el proyecto

Alex von Baer
Agencia Uno

“Yo no sé si los jóvenes de la primera línea están en los actos vandálicos (…) Están en una movilización, se enfrentan a carabineros, y tiran piedras, pero no son los instigadores”, señaló el 20 de octubre pasado Adriana Muñoz (PPD), cuyo rol como firmante del proyecto para indultar a presos por desórdenes públicos en el 18-O ha desatado polémica. En enero, miembros de la primera línea participaron en un foro en el Congreso que ella convocó junto a Alejandro Navarro. Posteriormente aclaró el papel que desempeñó.

Panorama general: Muñoz (PPD) firmó -junto con Juan I. Latorre (Frente Amplio), Alejandro Navarro (PRO) e Isabel Allende (PS)- el proyecto que busca liberar incluso a autores de delitos como incendio o homicidio frustrado. Recibió críticas generalizadas de senadores de oficialismo y oposición y de la Corte Suprema, Fiscalía y Defensoría Nacional.

  • Se señaló que el texto “avala la violencia” al indultar de forma amplia a delitos graves. Saldría libre un autor confeso de la quema del Metro.
  • Muñoz fundamentó: “No es aceptable que hace más de 1 año las personas todavía no tengan derecho a un debido proceso”, aludiendo a la extensión de prisiones preventivas. Este jueves afirmó que hay 800 personas en esa situación, y que desde el 18-O se “están violando DD.HH.” en el país.

Lo que había dicho: La presidenta del Senado aludió a la primera línea cuando dio una entrevista a Radio Pauta el martes 20/10 de este año, 2 días después de los hechos de violencia en el primer aniversario del 18-O. Fue consultada por si existía alguna responsabilidad de sectores políticos que recibieron con aplausos a representantes de la primera línea en un foro de DD.HH. en el ex-Congreso, el 24/01.

  • “Yo no sé si los jóvenes de la Primera Línea están en los actos vandálicos. Hay que hacer una investigación. Aquí hay una falla real de quienes son los encargados de mantener el orden público, quienes más que tomar preso, reprimen a personas que están en la protesta más pacífica”, contestó.
  • La actividad por la que se le consultaba fue organizada por Navarro, con Muñoz y Latorre como convocantes en su calidad de representantes de la oposición en la comisión de DD.HH. del Senado.
  • Requerida otra vez por el rol de la primera línea, reafirmó: “Sé que esos jóvenes están en una movilización, que se enfrentan a carabineros y tiran piedras, pero no son los instigadores del vandalismo (…) Actos vandálicos encuentro que es incendiar el Metro, destruir los postes de la luz, incendiar una iglesia, a eso hay que apuntar”.
  • De todas formas, los hechos de violencia de 48 horas antes le parecieron “inaceptables” y los identificó como una “señal de absoluta anarquía” de un “movimiento que está ahí, y de lumpen y delincuentes” que buscaban afectar el proceso constituyente.
Audio: Gentileza de radio Pauta

El controvertido foro: La presencia de la primera línea en el Foro Latinoamericano de DD.HH. (Foladh) -que tuvo invitados internacionales como Baltazar Garzón y Dilma Rouseff- ya había generado controversia en enero: la actividad se realizó en el Salón de Honor del ex–Congreso, ingresaron encapuchados y fueron anunciados como “héroes” por el presentador Fabián Luengo, ex asesor de Navarro.

  • En la sesión del 28/01, los senadores Francisco Chahúan (RN) y Felipe Kast (Evópoli) pidieron un pronunciamiento de la comisión de Régimen Interior. “Es inaceptable que un grupo ingrese encapuchado, una apología a la violencia”, dijo Chahuán.
  • También hubo críticas de la centroizquierda. “Al Senado hay que ingresar a rostro descubierto, con todas las posiciones que uno pueda tener “, dijo el vicepresidente de la corporación Alfonso de Urresti (PS).
  • Se sumaron Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes. “Esto fue conversado antes en Régimen Interior y había riesgo de que sucediera. Un grupo que aprovechó para presentarse como un actor nacional. ¡Eso es grave!”, dijo Montes.
  • En la sesión del 08/01, senadores de Chile Vamos habían expresado dudas y el presidente del Senado Jaime Quintana explicó que la corporación no patrocinaba el foro y que solo prestaba las dependencias. Pero se transmitió por TV Senado (incluida la presencia de encapuchados).

La explicación de Muñoz: Entonces la senadora contestó que ella había participado moderando el panel de Garzón y que no estaba ligada a la presencia de los encapuchados. En la difusión previa del encuentro, se indicó a Muñoz como convocante  junto a Navarro y Latorre -como consta en publicaciones de Bío-Bío y la U. de Chile.-, y participó el 23/01 en el punto de prensa para inaugurar el encuentro, con Navarro y Garzón.

  • “Se ha señalado que he sido parte de incitaciones a la violencia. (…) Como miembro de la comisión de DD.HH., participé con mucho entusiasmo en el foro moderando la intervención de Garzón. Se ha afirmado -y puede ser materia de injuria- que yo participé en la organización y financiamiento, y en la autorización para que entraran encapuchados”, contestó Muñoz en la Sala del Senado. No emitió opinión respecto de la presencia de los primera línea en el ex-Congreso.
  • Navarro explicó: “Más allá de las capuchas, los jóvenes pidieron un espacio y se les concedió”, indicando que él se responsabilizaba de haber visado su ingreso, y que excluía de ello a los otros parlamentarios opositores de la comisión de DD.HH.
  • Entonces, Muñoz era candidata PPD a presidenta del Senado. Fue electa en marzo.
  • Ex – Ante consultó a la titular del Senado, sin recibir una respuesta.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]