Diciembre 10, 2020

Indultos para presos del estallido social incluyen a autor confeso de quema del Metro y otros formalizados por daños

Héctor Basoalto
Vecinos de la estación San Pablo, ayudan en las labores de limpieza de la estación. Foto: Agencia Uno.

Un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto para indultar a las personas condenadas por delitos contra el orden público ocurridos en el marco del 18 de octubre. La iniciativa ha generado polémica entre parlamentarios y abrió una discusión respecto a quienes serán los “beneficiados” por el indulto al que apunta la propuesta de la presidenta del Senado Adriana Muñoz y otros 4 senadores.

¿Qué pasó?: Los senadores de oposición buscan que se conceda un indulto general a todos los imputados por delitos ocurridos en el marco del denominado “estallido social” y que actualmente permanecen en prisión preventiva o que hayan sido condenados por estos delitos.

  • La iniciativa contempla los ilícitos de incendio, alteración al orden público, atentados contra la autoridad y daños.

Los casos: Daniel Bustos fue formalizado por el Ministerio Público por la quema de la estación San Pablo, ocurrida el 19 de octubre de 2019.

  • La fiscalía sostuvo que el acusado arrojó un objeto portador de líquido acelerante a la estación, lo que provocó daños estimados en $20 mil millones.
  • Fue formalizado por el delito de incendio, tipificado en el artículo 475 número 2 del Código Penal. Se pidieron 12 años de presidio mayor en su grado medio.
  • Bustos permanece en prisión preventiva desde enero de 2020.
  • También se le imputaron cargos a dos menores de edad por destrozos causados a la estación de Metro, quienes la atacaron con sus tablas de skates.

Otro de los casos es el de Gerardo Leal, quien fue acusado de incendiar la Iglesia San Francisco de Borja el pasado 3 de enero.

  • Se le imputó haber arrojado un líquido inflamable y acelerante a la estructura en una botella que prendió con un encendedor. Además habría rociado unos fardos de un pesebre con ese líquido y posteriormente los quemó también.
  • Los daños al edificio fueron avaluados en $70 millones.
  • Leal permanece en prisión preventiva desde el mismo 3 de enero.

El proyecto: El proyecto concede un indulto a imputados por delitos tipificados en los artículos 121, 126, 261, 262, 268 sexies, 268 septies, 269, 391 en grado de frustrado, 474 a 481, 484, numerales 1, 6, 7 y 8 del artículo 485, 486 y 487, numerales 1, 4 y 21 del artículo 495, numerales 1 y 5 del artículo 496; y los que queden comprendidos en las figuras del 449 ter, 449 quater y el inciso final del 450 del Código Penal.

  • La iniciativa busca beneficiar a quienes hayan sido imputados o condenados por hechos ocurridos entre el 7 de octubre de 2019 hasta el día de la presentación del proyecto.
  • Se plantea que “serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas. Para probar la circunstancia anterior, bastará la prueba indiciaria o cualquier otro medio probatorio”.

Promotores de la iniciativa: Quienes firmaron el proyecto fueron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

 

Revisa el proyecto completo a continuación:


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Cristián Warnken y debate sobre el lenguaje por el caso “Negrita”: “Hay una pulsión totalitaria en ciertos ambientes culturales”

Cristián Warnken.

El escritor, columnista y profesor de literatura marca su posición sobre el debate surgido tras el anuncio de la compañía Nestlé de cambiar el nombre de la galleta Negrita para evitar, dijeron, caer en estereotipos y representaciones culturales prejuiciosas. Afirma que lo ocurrido es un caso particular de guerra cultural que ha llegado a la […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Este viernes, en Vallenar, Yasna Provoste lanzará su candidatura presidencial tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su […]

Ex-ante

Julio 22, 2021

El largo reinado de Girardi en el PPD y su influencia decisiva en el apoyo a Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Desde el 2000, cuando asumió la presidencia del PPD, el senador gobierna sin contrapeso el partido. Se trata del único dirigente que ha logrado mantener esos niveles de influencia en las dos últimas décadas en Chile, estando dentro o fuera de la directiva. Su posición se prevé decisiva con miras al Consejo Nacional de la […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Convención: PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios forman bloque, pero no logran mayoría

Esta semana, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios han funcionado como un polo para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de reglamento que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva. Sus posiciones, sin embargo, se han visto en […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]