Diciembre 10, 2020

Indultos para presos del estallido social incluyen a autor confeso de quema del Metro y otros formalizados por daños

Héctor Basoalto
Vecinos de la estación San Pablo, ayudan en las labores de limpieza de la estación. Foto: Agencia Uno.

Un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto para indultar a las personas condenadas por delitos contra el orden público ocurridos en el marco del 18 de octubre. La iniciativa ha generado polémica entre parlamentarios y abrió una discusión respecto a quienes serán los “beneficiados” por el indulto al que apunta la propuesta de la presidenta del Senado Adriana Muñoz y otros 4 senadores.

¿Qué pasó?: Los senadores de oposición buscan que se conceda un indulto general a todos los imputados por delitos ocurridos en el marco del denominado “estallido social” y que actualmente permanecen en prisión preventiva o que hayan sido condenados por estos delitos.

  • La iniciativa contempla los ilícitos de incendio, alteración al orden público, atentados contra la autoridad y daños.

Los casos: Daniel Bustos fue formalizado por el Ministerio Público por la quema de la estación San Pablo, ocurrida el 19 de octubre de 2019.

  • La fiscalía sostuvo que el acusado arrojó un objeto portador de líquido acelerante a la estación, lo que provocó daños estimados en $20 mil millones.
  • Fue formalizado por el delito de incendio, tipificado en el artículo 475 número 2 del Código Penal. Se pidieron 12 años de presidio mayor en su grado medio.
  • Bustos permanece en prisión preventiva desde enero de 2020.
  • También se le imputaron cargos a dos menores de edad por destrozos causados a la estación de Metro, quienes la atacaron con sus tablas de skates.

Otro de los casos es el de Gerardo Leal, quien fue acusado de incendiar la Iglesia San Francisco de Borja el pasado 3 de enero.

  • Se le imputó haber arrojado un líquido inflamable y acelerante a la estructura en una botella que prendió con un encendedor. Además habría rociado unos fardos de un pesebre con ese líquido y posteriormente los quemó también.
  • Los daños al edificio fueron avaluados en $70 millones.
  • Leal permanece en prisión preventiva desde el mismo 3 de enero.

El proyecto: El proyecto concede un indulto a imputados por delitos tipificados en los artículos 121, 126, 261, 262, 268 sexies, 268 septies, 269, 391 en grado de frustrado, 474 a 481, 484, numerales 1, 6, 7 y 8 del artículo 485, 486 y 487, numerales 1, 4 y 21 del artículo 495, numerales 1 y 5 del artículo 496; y los que queden comprendidos en las figuras del 449 ter, 449 quater y el inciso final del 450 del Código Penal.

  • La iniciativa busca beneficiar a quienes hayan sido imputados o condenados por hechos ocurridos entre el 7 de octubre de 2019 hasta el día de la presentación del proyecto.
  • Se plantea que “serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas. Para probar la circunstancia anterior, bastará la prueba indiciaria o cualquier otro medio probatorio”.

Promotores de la iniciativa: Quienes firmaron el proyecto fueron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

 

Revisa el proyecto completo a continuación:


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Crisis en la ex Concertación: PS revisa opción de priorizar primarias presidenciales con el FA y el PC tras debacle electoral DC

El presidente del PS Álvaro Elizalde, la candidata presidencial Paula Narváez, y el secretario general Andrés Santander, el domingo, tras el triunfo PS en constituyentes. Foto: Agencia Uno

Luego de que las elecciones de constituyentes mostraran un giro a la izquierda en la oposición -con el pacto del FA y PC arrebatando la hegemonía del sector a la ex-Concertación, y una debacle para la DC-, el PS está analizando la posibilidad de que su candidata Paula Narváez concurra a una primaria amplia en […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Luego de que la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón emplazara a Yasna Provoste a definir si va por una candidatura, la presidenta del Senado envió una carta en la que, con una dura crítica a la directiva DC por la debacle electoral, insistió en que no es candidata (por ahora), pero que en un […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]