Diciembre 16, 2020

Indulto para presos del 18-O pierde piso entre senadores opositores y se dificulta aprobación

Alex von Baer y Alicia Hamilton

Al menos 5 senadores de oposición rechazarían el proyecto de la presidenta del Senado Adriana Muñoz para liberar a presos por desórdenes públicos en el estallido social, según pudo recabar Ex–Ante. Se imposibilita así que tenga 22 de 43 votos que requiere, considerando que los 19 de Chile Vamos están en contra. Y otro grupo amplio de oposición lo cuestiona y buscaría acotarlo, reclamando que no distingue por tipo de delito: el proyecto incluye homicidio frustrado.

Panorama general: La presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) ingresó -con Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC)- un proyecto de indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del 18-O, desde el 7/10/2019 hasta la presentación del proyecto.

  • “No es aceptable que hace más de un año las personas todavía no tengan derecho a un debido proceso. Son jóvenes que lo único que han hecho es protestar”, justificó entonces Muñoz.
  • Pero con el proyecto quedarían libres autores confesos de la quema del Metro, y en Interior cuentan 232 en prisión preventiva acusadas de delitos graves en ese período.
  • Desde el Gobierno se retrucó que son presos por decisión de tribunales y que el proyecto brinda “impunidad frente a la violencia”. Las críticas se generalizaron luego: se sumó la Fiscalía y la mayoría de los senadores de oposición.

Qué significa: El proyecto perdió así piso en la Cámara Alta y se prevé difícil que tenga los votos (requiere la mayoría de los senadores en ejercicio, 22 votos). Se estima que los 19 oficialistas voten en contra, al igual que un grupo de la oposición, según pudo constatar Ex – Ante tras cotejar las posturas de 16 de los 19 senadores de oposición que no firman el texto.

  • Al menos 5 senadores están en contra. La semana pasada, Felipe Harboe (PPD) acusó una “intromisión de la política en fallos judiciales” y “una señal de que la violencia es una forma legítima” y Carolina Goic afirmó: “No se puede un indulto con criterio único a hechos distintos en su gravedad”. Y en postura similar están, según confirman sus cercanos, los DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro, y Alejandro Guillier, quien prepara un proyecto de ley alternativo más acotado.
  • Esos legisladores han transmitido que es una señal equivocada un indulto general que incluya a delitos como incendios o saqueos, sin distinguirlos de lo que sí pueda considerarse como protesta social legítima.
  • Poco convencido está también Jaime Quintana (PPD).
  • 9 senadores condicionan su postura, por esas mismas razones, a que se acoten los beneficiarios, incluso considerándose solo a personas en prisión preventiva y no condenados. Algunos tienen fundadas dudas sobre avanzar en el proyecto -Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde (PS) y Pedro Araya (PPD)-, y otros están más abiertos a modificarlo: Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Bianchi (Ind.).
  • No fijan postura aún los PPD Jorge Soria y Ximena Órdenes.
  • En las tres bancadas de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) confirman que rechazarán sus 19 senadores.

Lo que dicen: Varios senadores de oposición y oficialismo entregaron ayer públicamente sus argumentos contra el proyecto.

  • Quinteros: “Es bastante incompleto. No se puede meter a todos en el mismo saco”.
  • Letelier: “No soy partidario en forma general e indiscriminada. Pero esto tiene un contexto: hay responsables de violaciones a DD.HH. y con ellos no ha pasado nada”.
  • Insulza: “La amplitud es excesiva. Si se circunscribe solo a los con medidas cautelares por desórdenes, tal vez esté disponible”.
  • Araya: “En Chile no hay presos políticos y la Fiscalía y los tribunales son autónomos”.
  • Lagos Weber: “Se debe estudiar con mucha rigurosidad su alcance, se corre el grave riesgo de que queden libres personas que han cometido delitos serios”.
  • Girardi: “Se debe hacer modificaciones. Separar a quienes saquean y cometen delitos, pero tampoco es razonable que haya presos por más de 1 año por una medida cautelar”.
  • Bianchi: “Se debe debatir el proyecto en general y ver cómo mejorarlo”.
  • Rodrigo Galilea (RN): “Jamás habrá causa legítima para amenazar o destruir”.
  • Felipe Kast (Evópoli): “La impunidad a personas que han recurrido a la violencia es irresponsable”.

Ojo con: En el Senado transmiten que en la opinión de varios pesó la postura en contra de otros poderes del Estado, expresada hoy.

  • La vocera de la Corte Suprema Ana Gloria Chevesich llamó a “tener tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política de un imputado”.
  • El fiscal nacional Jorge Abbott agregó que el proyecto “normaliza la violencia”, y que “no existen personas hoy en prisión preventiva por alguna convicción política o haber participado simplemente en desórdenes”.
  • El domingo, el Defensor Nacional Andrés Mahnke había dicho: “Los presos del estallido lo están por ilícitos y no una persecución política”.
  • Y el Instituto de DD.HH. también prepara un pronunciamiento.

Lo que hay detrás: El proyecto volvió a generar tensiones en la oposición: varios senadores lo consideraron un “error político” por distintas razones, y aumentó la inquietud por el hecho de que lo haya firmado Muñoz, como presidenta de la Cámara Alta.

  • Senadores opositores lo consideraron excesivo y mal formulado en su universo de beneficiarios: considera delitos graves, incluso el homicidio frustrado.
  • Además, vuelve a evidenciar matices en la izquierda en torno a la condena a la violencia.
  • “Queremos hacer un llamado de atención, hay que mirar esta realidad”, contestó Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.