Diciembre 15, 2020

Indultos de estallido social: Poder Judicial y Fiscal Nacional critican proyecto de senadores tras arremetida del gobierno

Ex-ante

La vocera de la Corte Suprema afirmó que los jueces no fallan según postura política o ideológica de los imputados. Por su parte, el fiscal nacional calificó la iniciativa como particularmente grave y afirmó que normaliza la violencia y la delincuencia común.

¿Qué pasó?: En las últimas horas, las autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía Nacional se han referido respecto al proyecto de ley presentado por senadores de oposición que pretende indultar a acusados de delitos cometidos en medio del estallido social.

¿Qué se dijo?: La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que “hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”.

  • No obstante, advirtió que “el Poder Judicial en general y la Corte Suprema, en particular, no pueden comentar ni valorar el ejercicio de las prorrogativas que la Carta Fundamental le entrega a parlamentarios. Y será en esa sede, en el Congreso Nacional, donde deberá analizarse si es pertinente o no que sea ley de la República una que indulte a las personas a las que se refiere dicha ley”.
  • Por otra parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó en entrevista con T13 Radio que con el proyecto “se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta”.
  • “En concreto uno tiene que analizar exactamente cada caso en particular y yo le aseguro, y tengo la certeza total, que no existen personas actualmente en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desordenes”, recalcó la autoridad.

El proyecto: La iniciativa busca entregar un indulto general de manera excepcional a las personas que fueron detenidas por delitos en el marco de manifestaciones sociales.

  • Fue presentado por los senadores Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).
  • Busca que no se genere responsabilidad alguna, en “un sentido similar al efecto doctrinario atribuido a una amnistía donde se perdona el delito, la pena y sus efectos legales”.

Leer más:

Indultos del estallido social: Piñera anuncia veto en caso que proyecto de senadores de oposición sea aprobado


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]