Diciembre 14, 2020

Indultos del estallido social: Piñera anuncia veto en caso que proyecto de senadores de oposición sea aprobado

Ex-ante

El Presidente afirmó que el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho.

¿Qué pasó?: El mandatario realizó un punto de prensa esta tarde, donde se refirió al proyecto presentado por los parlamentarios que busca indultar a personas que se les hayan imputado delitos relacionados con el “estallido social”.

  • La iniciativa plantea una serie de delitos contemplados en el Código Penal, y beneficiaría a quienes los cometieron entre el 7 de octubre de 2019 hasta el momento que se presente el proyecto.

Presidenta del Senado suma nueva polémica al impulsar indulto a detenidos en estallido social

Respuesta de La Moneda: Durante su vocería, Piñera afirmó que presentará un veto en caso que la iniciativa prospere en el Congreso.

  • El mandatario afirmó que el proyecto busca indultar a imputados por homicidio frustrado, tráfico de armas, tenencia ilegal de armamento bélico, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, entre otros.
  • Además afirmó que los acusados no están privados de libertad “por decisión del gobierno, ni de la fiscalía” sino que “por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente de nuestro país”.
  • “Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no sólo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino también debilita la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos”.
  • “Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación”.

Firmantes: Los parlamentarios que promueven la iniciativa son la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC).


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]