Diciembre 14, 2020

Indultos del estallido social: Piñera anuncia veto en caso que proyecto de senadores de oposición sea aprobado

Ex-Ante

El Presidente afirmó que el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho.

¿Qué pasó?: El mandatario realizó un punto de prensa esta tarde, donde se refirió al proyecto presentado por los parlamentarios que busca indultar a personas que se les hayan imputado delitos relacionados con el “estallido social”.

  • La iniciativa plantea una serie de delitos contemplados en el Código Penal, y beneficiaría a quienes los cometieron entre el 7 de octubre de 2019 hasta el momento que se presente el proyecto.

Presidenta del Senado suma nueva polémica al impulsar indulto a detenidos en estallido social

Respuesta de La Moneda: Durante su vocería, Piñera afirmó que presentará un veto en caso que la iniciativa prospere en el Congreso.

  • El mandatario afirmó que el proyecto busca indultar a imputados por homicidio frustrado, tráfico de armas, tenencia ilegal de armamento bélico, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, entre otros.
  • Además afirmó que los acusados no están privados de libertad “por decisión del gobierno, ni de la fiscalía” sino que “por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente de nuestro país”.
  • “Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no sólo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino también debilita la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos”.
  • “Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación”.

Firmantes: Los parlamentarios que promueven la iniciativa son la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]