Diciembre 14, 2020

Indultos del estallido social: Piñera anuncia veto en caso que proyecto de senadores de oposición sea aprobado

Ex-ante

El Presidente afirmó que el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho.

¿Qué pasó?: El mandatario realizó un punto de prensa esta tarde, donde se refirió al proyecto presentado por los parlamentarios que busca indultar a personas que se les hayan imputado delitos relacionados con el “estallido social”.

  • La iniciativa plantea una serie de delitos contemplados en el Código Penal, y beneficiaría a quienes los cometieron entre el 7 de octubre de 2019 hasta el momento que se presente el proyecto.

Presidenta del Senado suma nueva polémica al impulsar indulto a detenidos en estallido social

Respuesta de La Moneda: Durante su vocería, Piñera afirmó que presentará un veto en caso que la iniciativa prospere en el Congreso.

  • El mandatario afirmó que el proyecto busca indultar a imputados por homicidio frustrado, tráfico de armas, tenencia ilegal de armamento bélico, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, entre otros.
  • Además afirmó que los acusados no están privados de libertad “por decisión del gobierno, ni de la fiscalía” sino que “por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente de nuestro país”.
  • “Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no sólo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino también debilita la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos”.
  • “Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación”.

Firmantes: Los parlamentarios que promueven la iniciativa son la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Entretelones: Yasna Provoste suma apoyos clave para convertirse en la próxima presidenta del Senado

Foto: Agencia Uno

La senadora Yasna Provoste ya tiene los votos necesarios dentro de la bancada DC para presidir la corporación en 2021, en un cupo que le corresponde al partido. Su perfil duro en contra de diversos diálogos de la oposición con el Gobierno despierta inquietud en La Moneda, e interrogantes incluso en su propio sector, pero […]

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Pensiones: Gobierno anunciará propuesta para aumentar en 8 puntos cotizaciones

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

El presidente Piñera anunció ayer que el gobierno presentará una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que la idea es subirlas en 8 puntos: 3 aportados por […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.