Diciembre 14, 2020

Indultos del estallido social: Piñera anuncia veto en caso que proyecto de senadores de oposición sea aprobado

Ex-Ante

El Presidente afirmó que el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho.

¿Qué pasó?: El mandatario realizó un punto de prensa esta tarde, donde se refirió al proyecto presentado por los parlamentarios que busca indultar a personas que se les hayan imputado delitos relacionados con el “estallido social”.

  • La iniciativa plantea una serie de delitos contemplados en el Código Penal, y beneficiaría a quienes los cometieron entre el 7 de octubre de 2019 hasta el momento que se presente el proyecto.

Presidenta del Senado suma nueva polémica al impulsar indulto a detenidos en estallido social

Respuesta de La Moneda: Durante su vocería, Piñera afirmó que presentará un veto en caso que la iniciativa prospere en el Congreso.

  • El mandatario afirmó que el proyecto busca indultar a imputados por homicidio frustrado, tráfico de armas, tenencia ilegal de armamento bélico, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, entre otros.
  • Además afirmó que los acusados no están privados de libertad “por decisión del gobierno, ni de la fiscalía” sino que “por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente de nuestro país”.
  • “Cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no sólo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino también debilita la democracia, el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos”.
  • “Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación”.

Firmantes: Los parlamentarios que promueven la iniciativa son la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]