Diciembre 11, 2020

Presidenta del Senado suma nueva polémica al impulsar indulto a detenidos en estallido social

Alex von Baer
La presidenta del Senado Adriana Muñoz, al presentar su proyecto de indulto a presos del 18-O, junto a familiares de los reos. Foto: Agencia Uno

Adriana Muñoz (PPD) presentó un proyecto para indultar a condenados por delitos en el marco del 18-O, que ha generado una controversia con el Gobierno -que acusó un intento de “impunidad”- y parte de la oposición. No es su primera polémica como presidenta del Senado: impulsó el posnatal de emergencia pese a su inadmisibilidad, afirmando que prefería “cometer un sacrilegio con la Constitución”, y en el oficialismo han reclamado que no se han respetado las urgencias del Ejecutivo.

Panorama general: La presidenta del Senado ingresó -con el senador Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio)- un proyecto de indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del 18-O desde el 7/10/2019 hasta la presentación del proyecto, cuestionado desde el Ejecutivo e incluso sectores de oposición. Se trata, más que de un indulto, de una amnistía -explican abogados-, pues se daría libertad no solo a condenados, sino que también a acusados por delitos.

  • Quedarían libres autores de quemas del Metro, y en Interior afirman que hay 232 personas en prisión preventiva por estar acusadas de delitos graves durante ese período.
  • “No es aceptable que hace más de un año las personas todavía no tengan derecho a un debido proceso. Son jóvenes que lo único que han hecho es protestar”, justificó Muñoz.
  • El ministro Jaime Bellolio retrucó: “Son personas presas porque los tribunales hicieron su trabajo. Este proyecto presenta impunidad frente a la violencia”.
  • En el PS cuestionan el carácter masivo del indulto, y advierten que se debe acotar quienes lo recibirían. Felipe Harboe (PPD) y Carolina Goic (DC) se opusieron: el primero acusó una “intromisión de la política en fallos judiciales” y Goic afirmó que “no se puede aplicar un indulto con un criterio único” a hechos de distinta gravedad.

El telón de fondo: En el Senado hay coincidencia en que es legítimo que el presidente de la corporación presente los proyectos que estime pertinentes, aunque para algunos debe operar con más prudencia que sus pares, pues cumple también un rol institucional. Por ejemplo, en el Gobierno han reconocido públicamente que Jaime Quintana (PPD) -conocido por su perfil duro como autor de la frase de la retroexcavadora- adoptó una postura de facilitar acuerdos con La Moneda en plena crisis del 18-O.

Posnatal de emergencia, su primera controversia: En junio, Muñoz presionó para el avance del proyecto de diputados para extender el posnatal durante el covid-19, considerado inadmisible por el Ejecutivo por ser de su iniciativa exclusiva, al implicar gasto fiscal. Ello en un contexto en el que parlamentarios han buscado, desde el 18-O, fórmulas para legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial -como sucedió con el retiro del 10% de las AFP- lo que ha abierto una disputa por las facultades del Presidente de la República y el Congreso.

  • La secretaría del Senado respaldó ese criterio en su opinión técnica, pero Muñoz insistió en que era admisible y agregó: “Prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución que pasar por sobre una demanda urgente de padres y madres”.
  • Finalmente la Sala del Senado lo declaró inadmisible, con votos del oficialismo y parte de la oposición. “La mesa del Senado pone en riesgo la institucionalidad”, reclamó entonces Luz Ebensperger (UDI), y Harboe llamó a “proteger a las instituciones del populismo”.
  • Más duro fue el columnista Carlos Peña: “Es de las cosas más graves del último tiempo. Una de las principales autoridades ha confesado sin pudor su voluntad de no cumplir las reglas constitucionales”.
  • “Me ponen como chavista”, respondió Muñoz, reclamando que La Moneda no daba una solución. Y contestó a Peña: “Estos señores, no sé si saben lo que es un parto y buscar cómo sobrevivir”.

Proyecto del Gobierno para el 10%: Muñoz volvió a abrir debate entre sus pares el 24/11: anunció que al día siguiente pondría en votación solo la reforma de la Cámara para el segundo 10%, postergando el proyecto del Gobierno. Las negociaciones para un acuerdo en el Senado se tensionaron entonces: la iniciativa de La Moneda estaba con discusión inmediata.

  • Incluso senadores de oposición reprochaban la decisión de Muñoz: decían que la conducta institucional del Senado ha sido respetar las urgencias del Ejecutivo, y que ya se había acordado disponer en un mismo día de la iniciativa de La Moneda como plan B, en caso de que el texto de la Cámara no alcanzara el quorum por el rechazo en bloque de Chile Vamos.
  • Muñoz había anunciado la semana anterior que ambos se votarían en conjunto. Retrocedió tras el recurso del Gobierno ante el TC, respaldando el argumento de senadores como Guido Girardi (PPD): que esa acción quitaba piso político a un acuerdo.

Urgencias del Ejecutivo: Muñoz había recibido antes críticas por las urgencias. En el Mineduc reclaman que aún no se ha puesto en tabla un proyecto para mantener el pago de subvenciones a colegios que han retornado parcialmente a clases.

  • El texto recibió discusión inmediata el 30/09, y la comisión de Educación lo despachó el 02/11, pero aún no ha sido puesto en votación en Sala.

Ojo con: Diputados de oposición volvieron a ingresar un proyecto para extender otra vez el posnatal, y Muñoz ha sido parte de las conversaciones.

Lea también:

Indultos para presos del estallido social incluyen a autor confeso de quema del Metro y otros formalizados por daños

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Escala la guerrilla DC-PS: Chahin toma represalias y Elizalde lanza dura acusación

Los presidentes de la DC y el PS, Fuad Chahin y Álvaro Elizalde, se han enfrentado duramente los últimos meses. Foto: Agencia Uno

Directiva DC se restó de acto del candidato PS a gobernador de O’Higgins, quien compite por fuera con Ricardo Rincón, hermano de lapresidenciable DC, Ximena Rincón. Fue en reacción al respaldo PS a la candidata FA en Ñuñoa. En El Bosque, el PS acusó a la DC de dar certificados falsos a militantes para que […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]