Adriana Muñoz (PPD) presentó un proyecto para indultar a condenados por delitos en el marco del 18-O, que ha generado una controversia con el Gobierno -que acusó un intento de “impunidad”- y parte de la oposición. No es su primera polémica como presidenta del Senado: impulsó el posnatal de emergencia pese a su inadmisibilidad, afirmando que prefería “cometer un sacrilegio con la Constitución”, y en el oficialismo han reclamado que no se han respetado las urgencias del Ejecutivo.
Panorama general: La presidenta del Senado ingresó -con el senador Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio)- un proyecto de indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del 18-O desde el 7/10/2019 hasta la presentación del proyecto, cuestionado desde el Ejecutivo e incluso sectores de oposición. Se trata, más que de un indulto, de una amnistía -explican abogados-, pues se daría libertad no solo a condenados, sino que también a acusados por delitos.
El telón de fondo: En el Senado hay coincidencia en que es legítimo que el presidente de la corporación presente los proyectos que estime pertinentes, aunque para algunos debe operar con más prudencia que sus pares, pues cumple también un rol institucional. Por ejemplo, en el Gobierno han reconocido públicamente que Jaime Quintana (PPD) -conocido por su perfil duro como autor de la frase de la retroexcavadora- adoptó una postura de facilitar acuerdos con La Moneda en plena crisis del 18-O.
Posnatal de emergencia, su primera controversia: En junio, Muñoz presionó para el avance del proyecto de diputados para extender el posnatal durante el covid-19, considerado inadmisible por el Ejecutivo por ser de su iniciativa exclusiva, al implicar gasto fiscal. Ello en un contexto en el que parlamentarios han buscado, desde el 18-O, fórmulas para legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial -como sucedió con el retiro del 10% de las AFP- lo que ha abierto una disputa por las facultades del Presidente de la República y el Congreso.
Proyecto del Gobierno para el 10%: Muñoz volvió a abrir debate entre sus pares el 24/11: anunció que al día siguiente pondría en votación solo la reforma de la Cámara para el segundo 10%, postergando el proyecto del Gobierno. Las negociaciones para un acuerdo en el Senado se tensionaron entonces: la iniciativa de La Moneda estaba con discusión inmediata.
Urgencias del Ejecutivo: Muñoz había recibido antes críticas por las urgencias. En el Mineduc reclaman que aún no se ha puesto en tabla un proyecto para mantener el pago de subvenciones a colegios que han retornado parcialmente a clases.
Ojo con: Diputados de oposición volvieron a ingresar un proyecto para extender otra vez el posnatal, y Muñoz ha sido parte de las conversaciones.
Lea también:
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]