Diciembre 4, 2020

Extensión de postnatal de emergencia amenaza a La Moneda

Alicia Hamilton
Los ministros Cristián Monckeberg (Segpres), María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda).

Hace un par de meses surgió la propuesta desde el Senado, sin embargo las alarmas de Palacio no se activaron realmente hasta esta semana, cuando un grupo transversal de senadores y otro de diputadas de RN se sumaron a la solicitud y comenzaron a presionar.

Telón de fondo: Al inicio de la pandemia, se instaló en el Congreso la preocupación por las madres que trabajan y no pueden delegar el cuidado de sus hijos. El tema fue impulsado fuertemente entre los parlamentarios, mientras para La Moneda significó un fuerte dolor de cabeza.

  • En un principio desde el Congreso se planteó una ley que permitiría la extensión del postnatal, sin embargo, fue declarada inconstitucional al no contar con el apoyo del Gobierno.
  • Para el Gobierno esas fueron las primeras luces que reflejaron que el poder legislativo estaba ideando una fórmula que consta de un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional que establece que iniciativas en ciertas áreas solo puedan ser presentadas por el Presidente, evitando así, que proyectos de ley relacionados a la pandemia sean declarados inadmisibles.
  • Ante dicho escenario, La Moneda decidió presentar un proyecto que contemplaba una licencia de cuidado parental, iniciativa que finalmente fue aprobada en acuerdo con el Senado.

¿Se repite el escenario?: Parlamentarios de oficialismo y oposición están presionando al Gobierno para que el permiso dure hasta el 13 de marzo del 2021.

  • A fines de octubre el Senado respaldó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de 27 senadores y senadoras en el que se le solicita al Presidente Piñera que “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres, cuando corresponda, gocen de la licencia de postnatal parental hasta el término del Estado de Excepción Constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”.
  • Esta semana, luego de el Gobierno extendiera el Estado de Emergencia y se levantaran alarmantes cifras desde el Minsal apuntando a un eventual rebrote para enero, la senadora Marcela Sabat (RN), una de las impulsoras de la medida tanto en su primer trámite como en la cruzada actual, reiteró su llamado al Gobierno para que se extienda la Licencia Médica Preventiva Parental.
  • “Esperamos una respuesta oportuna, que el Gobierno no llegue tarde y se abra a nuestra solicitud de que este permiso sea sin el límite de 90 días, y dure ahora, hasta el 13 de marzo del 2021”.
  • A dicha iniciativa se sumaron ayer diputadas de Renovación Nacional.

La Moneda: En el Ejecutivo siguen de cerca el debate atentos a si el tema escala, sin embargo aún no han barajado las opciones para contrarrestar la solicitud.

  • Ayer estaba agendada una reunión entre la presidenta del Senado Adriana Muñoz junto a sus pares Carolina Goic y Marcela Sabat con el ministro de Segpres Cristián Monckeberg, sin embargo pocos minutos antes esta fue cancelada de improviso “por temas de agenda”.
  • Desde la Segpres afirman que, de escalar el tema, evaluarían presentar una iniciativa propia, como lo hicieron con el segundo retiro.
  • Por su parte, desde el ministerio de Hacienda afirman que siguen el tema con atención, sin embargo, cercanos al ministro Ignacio Briones sostienen que su prioridad es la resolución del TC ante el proyecto de segundo retiro de Pamela Jiles.
  • El peligro que corre el Ejecutivo es que los parlamentarios se tienten -nuevamente-, a impulsar una reforma constitucional como una disposición transitoria en la Constitución

Publicaciones relacionadas

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

El estancamiento de Jadue: lo que hay detrás de su guiño al electorado PS

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

Un video del candidato presidencial PC Daniel Jadue en el que no escatima en elogios al socialismo circuló este jueves, luego de que lo enviara a una militante PS que lo apoya. La señal de Jadue a ese partido fue leída como un intento de ampliar su electorado tras meses estancado en encuestas, donde Pamela […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.