Diciembre 4, 2020

Extensión de postnatal de emergencia amenaza a La Moneda

Alicia Hamilton
Los ministros Cristián Monckeberg (Segpres), María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda).

Hace un par de meses surgió la propuesta desde el Senado, sin embargo las alarmas de Palacio no se activaron realmente hasta esta semana, cuando un grupo transversal de senadores y otro de diputadas de RN se sumaron a la solicitud y comenzaron a presionar.

Telón de fondo: Al inicio de la pandemia, se instaló en el Congreso la preocupación por las madres que trabajan y no pueden delegar el cuidado de sus hijos. El tema fue impulsado fuertemente entre los parlamentarios, mientras para La Moneda significó un fuerte dolor de cabeza.

  • En un principio desde el Congreso se planteó una ley que permitiría la extensión del postnatal, sin embargo, fue declarada inconstitucional al no contar con el apoyo del Gobierno.
  • Para el Gobierno esas fueron las primeras luces que reflejaron que el poder legislativo estaba ideando una fórmula que consta de un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional que establece que iniciativas en ciertas áreas solo puedan ser presentadas por el Presidente, evitando así, que proyectos de ley relacionados a la pandemia sean declarados inadmisibles.
  • Ante dicho escenario, La Moneda decidió presentar un proyecto que contemplaba una licencia de cuidado parental, iniciativa que finalmente fue aprobada en acuerdo con el Senado.

¿Se repite el escenario?: Parlamentarios de oficialismo y oposición están presionando al Gobierno para que el permiso dure hasta el 13 de marzo del 2021.

  • A fines de octubre el Senado respaldó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de 27 senadores y senadoras en el que se le solicita al Presidente Piñera que “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres, cuando corresponda, gocen de la licencia de postnatal parental hasta el término del Estado de Excepción Constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”.
  • Esta semana, luego de el Gobierno extendiera el Estado de Emergencia y se levantaran alarmantes cifras desde el Minsal apuntando a un eventual rebrote para enero, la senadora Marcela Sabat (RN), una de las impulsoras de la medida tanto en su primer trámite como en la cruzada actual, reiteró su llamado al Gobierno para que se extienda la Licencia Médica Preventiva Parental.
  • “Esperamos una respuesta oportuna, que el Gobierno no llegue tarde y se abra a nuestra solicitud de que este permiso sea sin el límite de 90 días, y dure ahora, hasta el 13 de marzo del 2021”.
  • A dicha iniciativa se sumaron ayer diputadas de Renovación Nacional.

La Moneda: En el Ejecutivo siguen de cerca el debate atentos a si el tema escala, sin embargo aún no han barajado las opciones para contrarrestar la solicitud.

  • Ayer estaba agendada una reunión entre la presidenta del Senado Adriana Muñoz junto a sus pares Carolina Goic y Marcela Sabat con el ministro de Segpres Cristián Monckeberg, sin embargo pocos minutos antes esta fue cancelada de improviso “por temas de agenda”.
  • Desde la Segpres afirman que, de escalar el tema, evaluarían presentar una iniciativa propia, como lo hicieron con el segundo retiro.
  • Por su parte, desde el ministerio de Hacienda afirman que siguen el tema con atención, sin embargo, cercanos al ministro Ignacio Briones sostienen que su prioridad es la resolución del TC ante el proyecto de segundo retiro de Pamela Jiles.
  • El peligro que corre el Ejecutivo es que los parlamentarios se tienten -nuevamente-, a impulsar una reforma constitucional como una disposición transitoria en la Constitución

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.