Diciembre 4, 2020

Extensión de postnatal de emergencia amenaza a La Moneda

Alicia Hamilton
Los ministros Cristián Monckeberg (Segpres), María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda).

Hace un par de meses surgió la propuesta desde el Senado, sin embargo las alarmas de Palacio no se activaron realmente hasta esta semana, cuando un grupo transversal de senadores y otro de diputadas de RN se sumaron a la solicitud y comenzaron a presionar.

Telón de fondo: Al inicio de la pandemia, se instaló en el Congreso la preocupación por las madres que trabajan y no pueden delegar el cuidado de sus hijos. El tema fue impulsado fuertemente entre los parlamentarios, mientras para La Moneda significó un fuerte dolor de cabeza.

  • En un principio desde el Congreso se planteó una ley que permitiría la extensión del postnatal, sin embargo, fue declarada inconstitucional al no contar con el apoyo del Gobierno.
  • Para el Gobierno esas fueron las primeras luces que reflejaron que el poder legislativo estaba ideando una fórmula que consta de un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional que establece que iniciativas en ciertas áreas solo puedan ser presentadas por el Presidente, evitando así, que proyectos de ley relacionados a la pandemia sean declarados inadmisibles.
  • Ante dicho escenario, La Moneda decidió presentar un proyecto que contemplaba una licencia de cuidado parental, iniciativa que finalmente fue aprobada en acuerdo con el Senado.

¿Se repite el escenario?: Parlamentarios de oficialismo y oposición están presionando al Gobierno para que el permiso dure hasta el 13 de marzo del 2021.

  • A fines de octubre el Senado respaldó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de 27 senadores y senadoras en el que se le solicita al Presidente Piñera que “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres, cuando corresponda, gocen de la licencia de postnatal parental hasta el término del Estado de Excepción Constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”.
  • Esta semana, luego de el Gobierno extendiera el Estado de Emergencia y se levantaran alarmantes cifras desde el Minsal apuntando a un eventual rebrote para enero, la senadora Marcela Sabat (RN), una de las impulsoras de la medida tanto en su primer trámite como en la cruzada actual, reiteró su llamado al Gobierno para que se extienda la Licencia Médica Preventiva Parental.
  • “Esperamos una respuesta oportuna, que el Gobierno no llegue tarde y se abra a nuestra solicitud de que este permiso sea sin el límite de 90 días, y dure ahora, hasta el 13 de marzo del 2021”.
  • A dicha iniciativa se sumaron ayer diputadas de Renovación Nacional.

La Moneda: En el Ejecutivo siguen de cerca el debate atentos a si el tema escala, sin embargo aún no han barajado las opciones para contrarrestar la solicitud.

  • Ayer estaba agendada una reunión entre la presidenta del Senado Adriana Muñoz junto a sus pares Carolina Goic y Marcela Sabat con el ministro de Segpres Cristián Monckeberg, sin embargo pocos minutos antes esta fue cancelada de improviso “por temas de agenda”.
  • Desde la Segpres afirman que, de escalar el tema, evaluarían presentar una iniciativa propia, como lo hicieron con el segundo retiro.
  • Por su parte, desde el ministerio de Hacienda afirman que siguen el tema con atención, sin embargo, cercanos al ministro Ignacio Briones sostienen que su prioridad es la resolución del TC ante el proyecto de segundo retiro de Pamela Jiles.
  • El peligro que corre el Ejecutivo es que los parlamentarios se tienten -nuevamente-, a impulsar una reforma constitucional como una disposición transitoria en la Constitución

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]