Diciembre 4, 2020

Extensión de postnatal de emergencia amenaza a La Moneda

Alicia Hamilton
Los ministros Cristián Monckeberg (Segpres), María José Zaldívar (Trabajo) e Ignacio Briones (Hacienda).

Hace un par de meses surgió la propuesta desde el Senado, sin embargo las alarmas de Palacio no se activaron realmente hasta esta semana, cuando un grupo transversal de senadores y otro de diputadas de RN se sumaron a la solicitud y comenzaron a presionar.

Telón de fondo: Al inicio de la pandemia, se instaló en el Congreso la preocupación por las madres que trabajan y no pueden delegar el cuidado de sus hijos. El tema fue impulsado fuertemente entre los parlamentarios, mientras para La Moneda significó un fuerte dolor de cabeza.

  • En un principio desde el Congreso se planteó una ley que permitiría la extensión del postnatal, sin embargo, fue declarada inconstitucional al no contar con el apoyo del Gobierno.
  • Para el Gobierno esas fueron las primeras luces que reflejaron que el poder legislativo estaba ideando una fórmula que consta de un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional que establece que iniciativas en ciertas áreas solo puedan ser presentadas por el Presidente, evitando así, que proyectos de ley relacionados a la pandemia sean declarados inadmisibles.
  • Ante dicho escenario, La Moneda decidió presentar un proyecto que contemplaba una licencia de cuidado parental, iniciativa que finalmente fue aprobada en acuerdo con el Senado.

¿Se repite el escenario?: Parlamentarios de oficialismo y oposición están presionando al Gobierno para que el permiso dure hasta el 13 de marzo del 2021.

  • A fines de octubre el Senado respaldó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de 27 senadores y senadoras en el que se le solicita al Presidente Piñera que “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres, cuando corresponda, gocen de la licencia de postnatal parental hasta el término del Estado de Excepción Constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”.
  • Esta semana, luego de el Gobierno extendiera el Estado de Emergencia y se levantaran alarmantes cifras desde el Minsal apuntando a un eventual rebrote para enero, la senadora Marcela Sabat (RN), una de las impulsoras de la medida tanto en su primer trámite como en la cruzada actual, reiteró su llamado al Gobierno para que se extienda la Licencia Médica Preventiva Parental.
  • “Esperamos una respuesta oportuna, que el Gobierno no llegue tarde y se abra a nuestra solicitud de que este permiso sea sin el límite de 90 días, y dure ahora, hasta el 13 de marzo del 2021”.
  • A dicha iniciativa se sumaron ayer diputadas de Renovación Nacional.

La Moneda: En el Ejecutivo siguen de cerca el debate atentos a si el tema escala, sin embargo aún no han barajado las opciones para contrarrestar la solicitud.

  • Ayer estaba agendada una reunión entre la presidenta del Senado Adriana Muñoz junto a sus pares Carolina Goic y Marcela Sabat con el ministro de Segpres Cristián Monckeberg, sin embargo pocos minutos antes esta fue cancelada de improviso “por temas de agenda”.
  • Desde la Segpres afirman que, de escalar el tema, evaluarían presentar una iniciativa propia, como lo hicieron con el segundo retiro.
  • Por su parte, desde el ministerio de Hacienda afirman que siguen el tema con atención, sin embargo, cercanos al ministro Ignacio Briones sostienen que su prioridad es la resolución del TC ante el proyecto de segundo retiro de Pamela Jiles.
  • El peligro que corre el Ejecutivo es que los parlamentarios se tienten -nuevamente-, a impulsar una reforma constitucional como una disposición transitoria en la Constitución

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la última imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]