Noviembre 24, 2020

Retiro AFP: Presidenta del Senado posterga votación de proyecto oficialista tras ofensiva de Girardi

A. von Baer, J. Ossandón y A. Hamilton
Agencia Uno

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), propinó un golpe al proyecto oficialista de segundo de retiro de las AFP al determinar que no será votado el miércoles junto con la reforma de Pamela Jiles. La medida ocurrió tras una ofensiva en esa línea del senador Girardi, líder del PPD, quien se opone al proyecto de La Moneda. Girardi ha manifestado estar dispuesto solo a conversar modificaciones a la reforma de Jiles solo si el gobierno a cambio hace ajustes en algunas partidas del presupuesto.

Panorama general.  Para la estrategia del Gobierno de detener la iniciativa de autoría de Pamela Jiles resultaba clave que el proyecto de La Moneda se votara este mismo miércoles, a continuación de la reforma de la Cámara. De lo contrario, piensan en La Moneda, se hace más complejo priorizar la iniciativa del Ejecutivo, que es más acotado que el de la Cámara.

  • El domingo, durante una reunión de la bancada de senadores del PPD, Guido Girardi fue quien el primero en proponer la iniciativa que hoy anunció Muñoz, que no estaba en esa reunión.
  • Con el paso de los días, la idea del parlamentario fue sumando apoyos en el PPD y luego en el PS. Para algunos, se trataba de hacer pagar el costo político a La Moneda por ir al TC y poner a prueba a Chile Vamos.
  • El lunes hubo conversaciones en la oposición en torno a la idea, pero no un acuerdo.
  • El anuncio de Adriana Muñoz terminó incomodando esta tarde a algunos parlamentarios de la ex Concertación.
  • “Si no se vota el proyecto del gobierno en el Senado, y se rechaza la reforma de la Cámara, los titulares dirán que el Senado vetó el retiro del 10%”, dice un senador opositor.

El presupuesto entra en escena. Girardi, quien es considerado el político más influyente en el PPD, ha sostenido en las últimas horas conversaciones con ministros, donde ha manifestado una condición para sentarse a negociar el 10%: mejorar sustancialmente cuatro partidas presupuestarias, en el marco de la negociación del Presupuesto 2021.

  • Se trata de partidas relativas a ciencia, cultura, atención primaria de salud y de educación superior. Un grupo de senadores de oposición sostuvo la noche del lunes una reunión vía zoom con los rectores del CRUCH, donde se abordaron sus demandas con miras a 2021.
  • “El proyecto del Gobierno no apunta a un retiro. Yo apoyaré solo el de la Cámara. Con el TC el Gobierno enrarece el ambiente y polarizan. Entonces van a tener una respuesta polarizada, como un posible rechazo a partidas sensibles del Presupuesto”, dijo Girardi el domingo.
  • En el oficialismo estiman que la posición negociadora de Girardi mejoró luego de que Adriana Muñoz postergara la votación del proyecto del Gobierno.
  • Cercanos al senador indican que si el Ejecutivo mejora las partidas presupuestarias mencionadas solo se abriría a reestablecer el diálogo. Y que, de lo contrario, el ambiente seguirá igual de polarizado.

Ojo con: En la comisión de Trabajo y Hacienda del Senado se aprobó la idea de legislar del proyecto del gobierno con tres abstenciones de la oposición (Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro).

  • Fuentes de gobierno explican que este escenario podría ser positivo para el Ejecutivo. Existen conversaciones con senadores para que apoyen -o se abstengan- en la votación, lo que pasa por cambios al proyecto, como rebajar el plazo del retiro y que el reintegro del retiro sea voluntario.

El caso de Navarro. El lunes, el senador Alejandro Navarro fue dado de alta después de haber sido intervenido de forma urgente por una complicación cardiovascular.

  • Aún está en suspenso si participará en la sesión. Su voto podría cambiar el panorama para el Gobierno.
  • La reforma impulsada por Jiles necesita del apoyo de 26 senadores.
  • La oposición cuenta con 23 votos seguros. Si Navarro se conecta vía telemática tendría 24 y solo restaría el respaldo de 2 votos oficialistas para ser aprobada.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]