Noviembre 24, 2020

Retiro AFP: Presidenta del Senado posterga votación de proyecto oficialista tras ofensiva de Girardi

A. von Baer, J. Ossandón y A. Hamilton
Agencia Uno

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), propinó un golpe al proyecto oficialista de segundo de retiro de las AFP al determinar que no será votado el miércoles junto con la reforma de Pamela Jiles. La medida ocurrió tras una ofensiva en esa línea del senador Girardi, líder del PPD, quien se opone al proyecto de La Moneda. Girardi ha manifestado estar dispuesto solo a conversar modificaciones a la reforma de Jiles solo si el gobierno a cambio hace ajustes en algunas partidas del presupuesto.

Panorama general.  Para la estrategia del Gobierno de detener la iniciativa de autoría de Pamela Jiles resultaba clave que el proyecto de La Moneda se votara este mismo miércoles, a continuación de la reforma de la Cámara. De lo contrario, piensan en La Moneda, se hace más complejo priorizar la iniciativa del Ejecutivo, que es más acotado que el de la Cámara.

  • El domingo, durante una reunión de la bancada de senadores del PPD, Guido Girardi fue quien el primero en proponer la iniciativa que hoy anunció Muñoz, que no estaba en esa reunión.
  • Con el paso de los días, la idea del parlamentario fue sumando apoyos en el PPD y luego en el PS. Para algunos, se trataba de hacer pagar el costo político a La Moneda por ir al TC y poner a prueba a Chile Vamos.
  • El lunes hubo conversaciones en la oposición en torno a la idea, pero no un acuerdo.
  • El anuncio de Adriana Muñoz terminó incomodando esta tarde a algunos parlamentarios de la ex Concertación.
  • “Si no se vota el proyecto del gobierno en el Senado, y se rechaza la reforma de la Cámara, los titulares dirán que el Senado vetó el retiro del 10%”, dice un senador opositor.

El presupuesto entra en escena. Girardi, quien es considerado el político más influyente en el PPD, ha sostenido en las últimas horas conversaciones con ministros, donde ha manifestado una condición para sentarse a negociar el 10%: mejorar sustancialmente cuatro partidas presupuestarias, en el marco de la negociación del Presupuesto 2021.

  • Se trata de partidas relativas a ciencia, cultura, atención primaria de salud y de educación superior. Un grupo de senadores de oposición sostuvo la noche del lunes una reunión vía zoom con los rectores del CRUCH, donde se abordaron sus demandas con miras a 2021.
  • “El proyecto del Gobierno no apunta a un retiro. Yo apoyaré solo el de la Cámara. Con el TC el Gobierno enrarece el ambiente y polarizan. Entonces van a tener una respuesta polarizada, como un posible rechazo a partidas sensibles del Presupuesto”, dijo Girardi el domingo.
  • En el oficialismo estiman que la posición negociadora de Girardi mejoró luego de que Adriana Muñoz postergara la votación del proyecto del Gobierno.
  • Cercanos al senador indican que si el Ejecutivo mejora las partidas presupuestarias mencionadas solo se abriría a reestablecer el diálogo. Y que, de lo contrario, el ambiente seguirá igual de polarizado.

Ojo con: En la comisión de Trabajo y Hacienda del Senado se aprobó la idea de legislar del proyecto del gobierno con tres abstenciones de la oposición (Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro).

  • Fuentes de gobierno explican que este escenario podría ser positivo para el Ejecutivo. Existen conversaciones con senadores para que apoyen -o se abstengan- en la votación, lo que pasa por cambios al proyecto, como rebajar el plazo del retiro y que el reintegro del retiro sea voluntario.

El caso de Navarro. El lunes, el senador Alejandro Navarro fue dado de alta después de haber sido intervenido de forma urgente por una complicación cardiovascular.

  • Aún está en suspenso si participará en la sesión. Su voto podría cambiar el panorama para el Gobierno.
  • La reforma impulsada por Jiles necesita del apoyo de 26 senadores.
  • La oposición cuenta con 23 votos seguros. Si Navarro se conecta vía telemática tendría 24 y solo restaría el respaldo de 2 votos oficialistas para ser aprobada.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Alex von Baer

Marzo 8, 2021

Los 3 nudos que impiden un acuerdo en pensiones y las posibilidades de desatarlos

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo del Senado, y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Las diferencias sobre cómo distribuir el 6% de cotización adicional -cuánto a un fondo colectivo y cuánto a cuenta individual-, la profundidad de los cambios a las AFP y el debate sobre cuál propuesta da mejores pensiones han trabado un acuerdo. Pero el debate técnico se ha cruzado también por una la oposición que no […]