Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.


Preferencias presidenciales. Hoy se dio a conocer la encuesta Pulso Ciudadano de abril, que señala, en relación a las preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, que la alcaldesa Evelyn Matthei obtiene un 28,5% de las preferencias (3,6 puntos más que hace un mes), el líder republicano José Antonio Kast 15,6% (3,9 puntos más que en marzo), la ex Presidenta Michelle Bachelet 7,1% (1,0 punto menos), la ministra Camila Vallejo 3,5% ( 1,0 punto menos) y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami 2,2% (0,6 puntos más). Otros 22,7%, Ninguno 7,8% y No sabe 12,6%.

Reformas que se necesitan. Paralelamente, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Principales problemas. A juicio de la ciudadanía, los principales problemas del país son: Delincuencia con 48,6%, Inmigración 34,4%, Inflación 21,8%, y Narcotráfico 20,5%.

Carrera por gobernación. En cuanto a preferencias para la gobernaciónde la Región Metropolitana, el actual gobernador Claudio Orrego obtiene un 32% de las preferencias, seguido por Gino Lorenzini (5,1%), Gabriel Alemparte (4,4%), Macarena Santelices (4%), e Isabel Plá (3,3%). Un 51,2% aún no sabe por quien votar.

Aprobación presidencial. Terminado el mes de abril de 2024, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 26%, (1,7 puntos con relación a la aprobación de marzo, y una desaprobación de un 61%, (0,7 puntos más que el mes pasado). Un 13,0% no sabe cómo evaluar su gestión.

Censo. Finalmente, un 65,9% de los hogares a nivel nacional indicaron que ya respondieron el Censo y un 90% de estos hogares evalúa como muy bueno/bueno el desempeño de la persona que les aplicó las preguntas de la consulta ciudadana.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Lea también. Cadem: 45% cree que Yáñez debiera seguir en el cargo contra 29% que piensa que debe salir antes de ser formalizado (Lea aquí la encuesta)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]