Diciembre 15, 2020

INDH debate contenido de declaración oficial sobre Ley de Indulto en medio de dudas

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Director del INDH, Sergio Micco. Foto: Agencia Uno

Entre este martes y el miércoles el director del INDH, Sergio Micco dará a conocer la posición del instituto respecto al polémico proyecto. Como ha sucedido en otras ocasiones, Micco no ha manifestado su postura, pues al interior del consejo varios de los participantes han planteado sus dudas.

Telón de fondo: Los senadores de oposición Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC) presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo indultar a personas que se le hayan imputado delitos relacionados con el estallido social.

Críticas al proyecto: El Gobierno manifestó sus reparos a la iniciativa, también surgieron reacciones desde el Poder Judicial y figuras de oposición.

  • El Presidente Piñera afirmó que la iniciativa atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho y afirmó el lunes que presentará un veto en caso que la iniciativa prospere en el Congreso.
  • El expresidente Eduardo Frei dijo hoy en la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas con China, que el proyecto “no procede a aquellas personas que han cometido delitos y que han destruido bienes de todos los chilenos”. “No me parece correcto, si las personas que están ahí no están por razones políticas ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas; esos son actos delictuales”, agregó.
  • La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich dijo que la moción debía analizarse en el Congreso, sin embargo también afirmó: “No puede un juez o jueza hacer una anticipación previo a conocer los antecedentes de la causa, pero hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”.
  • Por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abbott cuestionó el proyecto en conversación con T13 y lo tildó de “particularmente grave”, acusando que este “normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social”.
  • Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos emplazaron a los senadores de oposición retirar el proyecto.

Declaración pendiente: Al ser consultado por Ex-Ante, hoy el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco afirmó que está en proceso de desarrollo una declaración del consejo del INDH respecto al tema, la cual será conocida entre hoy y mañana.

  • El consejo del INDH sesionó ayer. Según altas fuentes de la entidad, la mayoría de los participantes manifestó sus dudas respecto a la moción debido a sus características jurídicas.
  • El proyecto no cumpliría con los requisitos para ser un proyecto de indulto porque la medida recae sobre las personas que ya fueron condenadas y cuentan con una sentencia ejecutoriada. Sin embargo, la moción apunta a personas que están en prisión preventiva y tienen causas pendientes.
  • Así, la misma fuente sostiene que el proyecto abarcaría una amnistía, la cual, a diferencia del indulto, elimina por completo la pena. En el caso del indulto, se conmuta la pena, pero no se elimina el carácter de condenada de la persona que cometió el delito.

Leer más:

Indultos de estallido social: Poder Judicial y Fiscal Nacional critican proyecto de senadores tras arremetida del gobierno

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Covid-19: Regiones de Valparaíso y Biobío registran peaks históricos de nuevos contagios diarios

En los últimos días la quinta región reportó un récord de 452 casos diarios y la octava región un total de 763. Este lunes, las autoridades del Minsal anunciaron que la ciudad porteña estará en aislamiento a contar del jueves. Se sumará a Concepción, que está en aislamiento desde el sábado.

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Josefina Ossandón

Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno opta por realizar cambios por comunas, R. Metropolitana no bajará o subirá de fase en bloque

Ministro Paris junto a los subsecretarios recibiendo nuevas dosis de la vacuna Sinovac. Foto: Agencia Uno

En el Gobierno explican que la medida de diciembre fue una excepción y que la regla general -decidida en el comité de crisis covid- es que el cambio de fase se realice por comuna. Por lo que la Región Metropolitana no bajará o subirá de fase  como un bloque.