Diciembre 15, 2020

INDH debate contenido de declaración oficial sobre Ley de Indulto en medio de dudas

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Director del INDH, Sergio Micco. Foto: Agencia Uno

Entre este martes y el miércoles el director del INDH, Sergio Micco dará a conocer la posición del instituto respecto al polémico proyecto. Como ha sucedido en otras ocasiones, Micco no ha manifestado su postura, pues al interior del consejo varios de los participantes han planteado sus dudas.

Telón de fondo: Los senadores de oposición Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC) presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo indultar a personas que se le hayan imputado delitos relacionados con el estallido social.

Críticas al proyecto: El Gobierno manifestó sus reparos a la iniciativa, también surgieron reacciones desde el Poder Judicial y figuras de oposición.

  • El Presidente Piñera afirmó que la iniciativa atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho y afirmó el lunes que presentará un veto en caso que la iniciativa prospere en el Congreso.
  • El expresidente Eduardo Frei dijo hoy en la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas con China, que el proyecto “no procede a aquellas personas que han cometido delitos y que han destruido bienes de todos los chilenos”. “No me parece correcto, si las personas que están ahí no están por razones políticas ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas; esos son actos delictuales”, agregó.
  • La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich dijo que la moción debía analizarse en el Congreso, sin embargo también afirmó: “No puede un juez o jueza hacer una anticipación previo a conocer los antecedentes de la causa, pero hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”.
  • Por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abbott cuestionó el proyecto en conversación con T13 y lo tildó de “particularmente grave”, acusando que este “normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social”.
  • Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos emplazaron a los senadores de oposición retirar el proyecto.

Declaración pendiente: Al ser consultado por Ex-Ante, hoy el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco afirmó que está en proceso de desarrollo una declaración del consejo del INDH respecto al tema, la cual será conocida entre hoy y mañana.

  • El consejo del INDH sesionó ayer. Según altas fuentes de la entidad, la mayoría de los participantes manifestó sus dudas respecto a la moción debido a sus características jurídicas.
  • El proyecto no cumpliría con los requisitos para ser un proyecto de indulto porque la medida recae sobre las personas que ya fueron condenadas y cuentan con una sentencia ejecutoriada. Sin embargo, la moción apunta a personas que están en prisión preventiva y tienen causas pendientes.
  • Así, la misma fuente sostiene que el proyecto abarcaría una amnistía, la cual, a diferencia del indulto, elimina por completo la pena. En el caso del indulto, se conmuta la pena, pero no se elimina el carácter de condenada de la persona que cometió el delito.

Leer más:

Indultos de estallido social: Poder Judicial y Fiscal Nacional critican proyecto de senadores tras arremetida del gobierno

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]