Diciembre 15, 2020

INDH debate contenido de declaración oficial sobre Ley de Indulto en medio de dudas

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Director del INDH, Sergio Micco. Foto: Agencia Uno

Entre este martes y el miércoles el director del INDH, Sergio Micco dará a conocer la posición del instituto respecto al polémico proyecto. Como ha sucedido en otras ocasiones, Micco no ha manifestado su postura, pues al interior del consejo varios de los participantes han planteado sus dudas.

Telón de fondo: Los senadores de oposición Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), y Yasna Provoste (DC) presentaron un proyecto de ley que tiene por objetivo indultar a personas que se le hayan imputado delitos relacionados con el estallido social.

Críticas al proyecto: El Gobierno manifestó sus reparos a la iniciativa, también surgieron reacciones desde el Poder Judicial y figuras de oposición.

  • El Presidente Piñera afirmó que la iniciativa atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho y afirmó el lunes que presentará un veto en caso que la iniciativa prospere en el Congreso.
  • El expresidente Eduardo Frei dijo hoy en la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas con China, que el proyecto “no procede a aquellas personas que han cometido delitos y que han destruido bienes de todos los chilenos”. “No me parece correcto, si las personas que están ahí no están por razones políticas ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas; esos son actos delictuales”, agregó.
  • La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich dijo que la moción debía analizarse en el Congreso, sin embargo también afirmó: “No puede un juez o jueza hacer una anticipación previo a conocer los antecedentes de la causa, pero hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”.
  • Por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abbott cuestionó el proyecto en conversación con T13 y lo tildó de “particularmente grave”, acusando que este “normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social”.
  • Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos emplazaron a los senadores de oposición retirar el proyecto.

Declaración pendiente: Al ser consultado por Ex-Ante, hoy el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco afirmó que está en proceso de desarrollo una declaración del consejo del INDH respecto al tema, la cual será conocida entre hoy y mañana.

  • El consejo del INDH sesionó ayer. Según altas fuentes de la entidad, la mayoría de los participantes manifestó sus dudas respecto a la moción debido a sus características jurídicas.
  • El proyecto no cumpliría con los requisitos para ser un proyecto de indulto porque la medida recae sobre las personas que ya fueron condenadas y cuentan con una sentencia ejecutoriada. Sin embargo, la moción apunta a personas que están en prisión preventiva y tienen causas pendientes.
  • Así, la misma fuente sostiene que el proyecto abarcaría una amnistía, la cual, a diferencia del indulto, elimina por completo la pena. En el caso del indulto, se conmuta la pena, pero no se elimina el carácter de condenada de la persona que cometió el delito.

Leer más:

Indultos de estallido social: Poder Judicial y Fiscal Nacional critican proyecto de senadores tras arremetida del gobierno

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.