Mayo 28, 2021

Indulto para presos del 18-O: Senadores que expresaron reparos a proyecto le dieron luz verde (y los pasos que vienen)

Pedro Schwarze
La sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el miércoles.

El proyecto que busca liberar a los presos acusados de delitos durante el estallido social de 2019 fue aprobado en general, es decir, la idea de legislar, este miércoles en la Comisión de Seguridad del Senado. La iniciativa se encontraba estancada hasta que tras las elecciones la Lista del Pueblo condicionó eventuales alianzas con partidos políticos a la aprobación de la medida. Ahora será examinado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Génesis del proyecto. El 9 de diciembre de 2020 fue ingresado en el Senado un proyecto de ley para liberar a quienes cometieron delitos en el marco de las protestas de 2019. La iniciativa fue presentada por la entonces presidenta de la Cámara Alta, la PPD Adriana Muñoz, y contó con el respaldo de Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC).

  • La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó, por tres votos contra dos, el 25 de enero pasado, la idea de legislar. Y en marzo la iniciativa pasó a la Comisión de Seguridad Pública.

Pérdida de fuerza. Sin embargo, el proyecto perdió fuerza incluso entre senadores de la oposición al considerar que el indulto favorecería,  a autores confesos de delitos grves, como la quema de algunas de las estaciones del Metro.

  • La senadora socialista Isabel Allende, en diciembre, tomó distancia de la iniciativa y dijo que durante la tramitación del proyecto “buscaremos perfeccionarlo y colocar límites, donde se debe hacer la distinción en hechos que merecen un fuerte reproche penal y social por su gravedad, como delitos que ponen en riesgo la vida de personas, de los que solo son delitos contra el orden público, sobre todo, en los que se han visto involucrados jóvenes sin antecedentes penales previos“.

Efecto electoral. Tras el resultado de los comicios del 15 y 16 de mayo, constituyentes electos de la Lista del Pueblo reinstalaron el debate sobre la liberación de los detenidos del 18-O, al condicionar eventuales alianzas con partidos políticos a esa iniciativa. La Corte Suprema y oras instituciones se han manifestado en contra

  • José Miguel Vivanco, director de la organización de derechos humanos Human Rigths Watch, también se ha sumado al rechazo al proyecto de indulto. “No hay presos políticos en Chile”, señaló.
  • En la misma línea se manifestó el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien  calificó de “inaceptable” que parlamentarios atribuyan intencionalidades políticas al actuar el Ministerio Público tras el 18-0. “No sé cómo se explicaría por parte de los parlamentarios a los locatarios afectados en el sector de Plaza Baquedano que les digan que determinado ataque a un establecimiento obedeció a una razón política”

Qué paso esta semana. Coincidentemente tras los hechos de las últimas semanas, el proyecto fue abordado este miércoles por la Comisión de Seguridad Pública de Senado. Y ahí fue aprobada la idea de legislar con el voto de los senadores Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS) y Jaime Quintana (PPD). En contra se manifestaron Felipe Kast (Evopoli) e Iván Moreira (UDI).

  • Ese apoyo de los senadores Insulza y Quintana contrasta con lo que habían dicho en diciembre.
  • “Es bastante incompleto (el proyecto de indulto). No se puede meter a todos en el mismo saco”, dijo entonces el senador PPD.
  • “La amplitud (del proyecto) es excesiva. Si se circunscribe solo a los con medidas cautelares por desórdenes, tal vez esté disponible”, afirmó Insulza. “Preso político no es el que quema un supermercado o el Metro. Ciertamente no lo es”, aseguró.
  • El miércoles ambos senadores plantearon que se debe diferenciar entre los manifestantes y los reales delincuentes.

El siguiente paso. El proyecto pasa ahora a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que está integrada por Pedro Araya (Ind.-PPD), Alfonso de Urresti (PS), Luz Eliana Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), y Francisco Huenchumilla (DC).

  • En enero, Araya dijo que “en Chile no existen presos políticos. Las personas que se encuentran detenidas en causas relacionadas con el estallido social tienen que ver con la comisión de ciertos delitos. No están presos por sus ideas o pensamientos que han planteado, sino que por la comisión de delitos que están siendo investigados por las autoridades competentes como la Fiscalía y el Ministerio Público”.

En caso de llegar a la sala. Para que el proyecto pueda ser aprobado por la sala del Senado requiere 22 de 43 votos a favor. Se da por descontado que los 19 senadores de Chile Vamos votarán en contra.

  • A los parlamentarios del oficialismo podrían sumarse Felipe Harboe (PPD), los DC Carolina Goic, Ximena Rincón y Jorge Pizarro, quienes en diciembre se mostraron contrarios a una iniciativa de la forma como esta formulada. Harboe sostuvo que el indulto es una “intromisión de la política en fallos judiciales” y Goic que no se puede respaldar “un indulto con criterio único a hechos distintos en su gravedad”.
  • De mantenerse esas posiciones, el proyecto sería derrotado.

Más una amnistía que un indulto. Este jueves también se dio a conocer un informe de la Corte Suprema redactado el pasado 17 de mayo y solicitado por la Comisión de DDHH del Senado sobre este proyecto de ley, donde evita opinar sobre la iniciativa. Eso porque “el proyecto que se denomina ‘indulto general’ no coincide con lo que la doctrina ha considerado históricamente como tal, sino más bien como lo que corresponde a una ley de amnistía, que en todo caso se trata de potestades cuya naturaleza se vincula a otros poderes del Estado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.