El proyecto que busca liberar a los presos acusados de delitos durante el estallido social de 2019 fue aprobado en general, es decir, la idea de legislar, este miércoles en la Comisión de Seguridad del Senado. La iniciativa se encontraba estancada hasta que tras las elecciones la Lista del Pueblo condicionó eventuales alianzas con partidos políticos a la aprobación de la medida. Ahora será examinado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
Génesis del proyecto. El 9 de diciembre de 2020 fue ingresado en el Senado un proyecto de ley para liberar a quienes cometieron delitos en el marco de las protestas de 2019. La iniciativa fue presentada por la entonces presidenta de la Cámara Alta, la PPD Adriana Muñoz, y contó con el respaldo de Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC).
Pérdida de fuerza. Sin embargo, el proyecto perdió fuerza incluso entre senadores de la oposición al considerar que el indulto favorecería, a autores confesos de delitos grves, como la quema de algunas de las estaciones del Metro.
Efecto electoral. Tras el resultado de los comicios del 15 y 16 de mayo, constituyentes electos de la Lista del Pueblo reinstalaron el debate sobre la liberación de los detenidos del 18-O, al condicionar eventuales alianzas con partidos políticos a esa iniciativa. La Corte Suprema y oras instituciones se han manifestado en contra
Qué paso esta semana. Coincidentemente tras los hechos de las últimas semanas, el proyecto fue abordado este miércoles por la Comisión de Seguridad Pública de Senado. Y ahí fue aprobada la idea de legislar con el voto de los senadores Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS) y Jaime Quintana (PPD). En contra se manifestaron Felipe Kast (Evopoli) e Iván Moreira (UDI).
El siguiente paso. El proyecto pasa ahora a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que está integrada por Pedro Araya (Ind.-PPD), Alfonso de Urresti (PS), Luz Eliana Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), y Francisco Huenchumilla (DC).
En caso de llegar a la sala. Para que el proyecto pueda ser aprobado por la sala del Senado requiere 22 de 43 votos a favor. Se da por descontado que los 19 senadores de Chile Vamos votarán en contra.
Más una amnistía que un indulto. Este jueves también se dio a conocer un informe de la Corte Suprema redactado el pasado 17 de mayo y solicitado por la Comisión de DDHH del Senado sobre este proyecto de ley, donde evita opinar sobre la iniciativa. Eso porque “el proyecto que se denomina ‘indulto general’ no coincide con lo que la doctrina ha considerado históricamente como tal, sino más bien como lo que corresponde a una ley de amnistía, que en todo caso se trata de potestades cuya naturaleza se vincula a otros poderes del Estado”.
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.
El senador RN acusó a su par Rafael Prohens de negociar con el PS ofreciendo la vicepresidencia de la Cámara Alta a cambio de apoyar a Felipe Kast (Evópoli), su contendor en la disputa por la testera.