Enero 25, 2021

Autoras del cuestionado proyecto de indulto a presos del 18-O desisten en la práctica de la iniciativa

Ex-Ante
Adriana Muñoz, presidenta del Senado, una de las autoras del proyecto de indulto a presos del 18-O. Foto: Agencia Uno

Las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC) firmaron una declaración en la que admiten que a la iniciativa para liberar a detenidos por delitos de orden público en el estallido social le quedan “meses de estudio” y proponen formar una mesa de trabajo. En los hechos, reconocen que el texto dormirá en el Senado ante su falta de apoyo, más allá de que este lunes se haya aprobado la idea de legislar en la comisión de DDHH de la Corporación.

Panorama general: 3 de los 5 senadores autores del proyecto de indulto a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del 18-O emitieron un comunicado en el que anuncian que canalizarán ese debate a través de una mesa de trabajo que formará Muñoz como presidenta del Senado, aún cuando su período termina en marzo.

  • El proyecto lo presentaron en diciembre, argumentando que había personas sin debido proceso por más de 1 año. “Son jóvenes que lo único que han hecho es protestar”, justificó entonces Muñoz.
  • Pero surgieron críticas generalizadas -de senadores de oposición, la Corte Suprema, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública-, pues con el proyecto quedarían libres autores confesos de la quema del Metro, e incluso se incluía indultar a autores de homicidio frustrado.
  • Se respondió además, por parte de La Moneda, que son presos por decisión de tribunales y que el proyecto brinda “impunidad frente a la violencia”.

El texto. En la declaración firman las 3 senadoras, no así los otros autores del proyecto, como lo son Juan Ignacio Latorre (FA) y Alejandro Navarro (PRO).

  • El documento señala: “Para elaborar un diagnóstico de esta situación, la Presidencia del Senado y la Comisión de DD.HH. constituirá una comisión de trabajo para abordar la situación de personas que en contexto del estallido social, se encuentran por largos meses en prisión preventiva”.
  • Agregan que se elaborará “una propuesta urgente que allane los obstáculos existentes para asegurar la libertad e integridad de los jóvenes, mientras dure la investigación”, y que ello no obsta a que siga la discusión del proyecto en el Senado, aunque se precisa que le “quedan meses de estudio en las diversas comisiones”.
  • De todas formas, la comisión de DD.HH. del Senado aprobó ayer la idea de legislar del proyecto original. Se trataba de una situación predecible, pues la instancia está integrada por una mayoría opositora (Latorre, Muñoz y Provoste).
  • Distinto se avizora el panorama en las comisiones de Seguridad y Constitución y la Sala del Senado, donde no estarían los votos de la centroizquierda para aprobarlo.

Qué significa: Para muchos, la declaración implica por un lado asumir que el proyecto no tiene piso político para avanzar en el Senado. Por otro, buscar una alternativa para mantener en debate la situación de los presos del 18-O, ante el compromiso adoptado con sus familias.

  • Varios senadores interpretaron que, en la práctica, la decisión de las parlamentarias significa desistir del avance del proyecto ante las críticas generalizadas y el hecho de que la Sala de la Cámara Alta acordó enviarla a otras 2 comisiones.
  • En diciembre, Latorre ya había admitido que la iniciativa tenía un “difícil destino”.
  • Lo hizo cuando la Corte Suprema propinó otro golpe al proyecto: estimó en 26 los imputados que cumplen aún prisión preventiva por delitos asociados al 18-O, de los cuales 17 tenían condenas previas. Rebatieron así a Muñoz, que los había cifrado en 800.

Argumentos: En la declaración reafirmaron de todas formas los fundamentos de su proyecto.

  • Insisten que son “cientos de adultos y jóvenes privados de libertad, imputados por eventuales delitos cometidos en contexto de manifestaciones, y que han sufrido el uso excesivo y desproporcional de la prisión preventiva, mientras sus juicios son aplazados”.
  • “Es necesario entender que sus eventuales delitos fueron cometidos en un marco de violaciones graves a los DD.HH”, agregan, pidiendo entender “la situación física y psicológica que están viviendo estas personas privadas de libertad por largo tiempo”.

Ojo con: La votación del proyecto motivó nuevamente protestas en las inmediaciones de La Moneda hoy en la mañana, como había sucedido otras veces. En diciembre, algunas marchas por esta causa fueron convocadas por la CUT, liderada por la dirigente PC Bárbara Figueroa.

  • El proyecto de los senadores, de hecho, surgió recogiendo una solicitud de los diputados PC y FA, pues el Senado tiene iniciativa exclusiva en materia de indultos y amnistías.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]