Enero 25, 2021

Autoras del cuestionado proyecto de indulto a presos del 18-O desisten en la práctica de la iniciativa

Ex-ante
Adriana Muñoz, presidenta del Senado, una de las autoras del proyecto de indulto a presos del 18-O. Foto: Agencia Uno

Las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC) firmaron una declaración en la que admiten que a la iniciativa para liberar a detenidos por delitos de orden público en el estallido social le quedan “meses de estudio” y proponen formar una mesa de trabajo. En los hechos, reconocen que el texto dormirá en el Senado ante su falta de apoyo, más allá de que este lunes se haya aprobado la idea de legislar en la comisión de DDHH de la Corporación.

Panorama general: 3 de los 5 senadores autores del proyecto de indulto a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del 18-O emitieron un comunicado en el que anuncian que canalizarán ese debate a través de una mesa de trabajo que formará Muñoz como presidenta del Senado, aún cuando su período termina en marzo.

  • El proyecto lo presentaron en diciembre, argumentando que había personas sin debido proceso por más de 1 año. “Son jóvenes que lo único que han hecho es protestar”, justificó entonces Muñoz.
  • Pero surgieron críticas generalizadas -de senadores de oposición, la Corte Suprema, la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública-, pues con el proyecto quedarían libres autores confesos de la quema del Metro, e incluso se incluía indultar a autores de homicidio frustrado.
  • Se respondió además, por parte de La Moneda, que son presos por decisión de tribunales y que el proyecto brinda “impunidad frente a la violencia”.

El texto. En la declaración firman las 3 senadoras, no así los otros autores del proyecto, como lo son Juan Ignacio Latorre (FA) y Alejandro Navarro (PRO).

  • El documento señala: “Para elaborar un diagnóstico de esta situación, la Presidencia del Senado y la Comisión de DD.HH. constituirá una comisión de trabajo para abordar la situación de personas que en contexto del estallido social, se encuentran por largos meses en prisión preventiva”.
  • Agregan que se elaborará “una propuesta urgente que allane los obstáculos existentes para asegurar la libertad e integridad de los jóvenes, mientras dure la investigación”, y que ello no obsta a que siga la discusión del proyecto en el Senado, aunque se precisa que le “quedan meses de estudio en las diversas comisiones”.
  • De todas formas, la comisión de DD.HH. del Senado aprobó ayer la idea de legislar del proyecto original. Se trataba de una situación predecible, pues la instancia está integrada por una mayoría opositora (Latorre, Muñoz y Provoste).
  • Distinto se avizora el panorama en las comisiones de Seguridad y Constitución y la Sala del Senado, donde no estarían los votos de la centroizquierda para aprobarlo.

Qué significa: Para muchos, la declaración implica por un lado asumir que el proyecto no tiene piso político para avanzar en el Senado. Por otro, buscar una alternativa para mantener en debate la situación de los presos del 18-O, ante el compromiso adoptado con sus familias.

  • Varios senadores interpretaron que, en la práctica, la decisión de las parlamentarias significa desistir del avance del proyecto ante las críticas generalizadas y el hecho de que la Sala de la Cámara Alta acordó enviarla a otras 2 comisiones.
  • En diciembre, Latorre ya había admitido que la iniciativa tenía un “difícil destino”.
  • Lo hizo cuando la Corte Suprema propinó otro golpe al proyecto: estimó en 26 los imputados que cumplen aún prisión preventiva por delitos asociados al 18-O, de los cuales 17 tenían condenas previas. Rebatieron así a Muñoz, que los había cifrado en 800.

Argumentos: En la declaración reafirmaron de todas formas los fundamentos de su proyecto.

  • Insisten que son “cientos de adultos y jóvenes privados de libertad, imputados por eventuales delitos cometidos en contexto de manifestaciones, y que han sufrido el uso excesivo y desproporcional de la prisión preventiva, mientras sus juicios son aplazados”.
  • “Es necesario entender que sus eventuales delitos fueron cometidos en un marco de violaciones graves a los DD.HH”, agregan, pidiendo entender “la situación física y psicológica que están viviendo estas personas privadas de libertad por largo tiempo”.

Ojo con: La votación del proyecto motivó nuevamente protestas en las inmediaciones de La Moneda hoy en la mañana, como había sucedido otras veces. En diciembre, algunas marchas por esta causa fueron convocadas por la CUT, liderada por la dirigente PC Bárbara Figueroa.

  • El proyecto de los senadores, de hecho, surgió recogiendo una solicitud de los diputados PC y FA, pues el Senado tiene iniciativa exclusiva en materia de indultos y amnistías.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]