Enero 6, 2021

Polémico proyecto de indulto queda sin piso político tras lapidario informe de Corte Suprema

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Los primeros días del año han estado marcados por el hermetismo comunicacional sobre el controvertido proyecto de indultos a imputados por delitos del denominado estallido social. Agunos senadores que presentaron la moción han retirado su apoyo, otros han manifestado que continuarán con la tramitación por compromiso con familiares de detenidos, pero admiten que es muy compleja su aprobación. La presidenta del Senado ha mantenido silencio, pese a ser la principal impulsora.

¿Qué pasó?: La Corte Suprema dio a conocer el martes un análisis de los imputados que estaban cumpliendo prisión preventiva por delitos asociados al 18 de octubre. Luego del anuncio, Juan Ignacio Latorre, uno de los senadores patrocinantes del proyecto que busca la amnistía para esos casos, sinceró la situación actual y dijo que la iniciativa tenía un “difícil destino”.

Lo que hay detrás: Los dichos del senador Latorre (RD) dan cuenta del debilitamiento de la idea legislativa que enfrentó a distintos actores por su polémico contenido. La lápida la puso ayer la Corte Suprema al entregar datos duros sobre la cantidad de detenidos. La vocera del máximo tribunal Gloria Ana Chevesich dijo que eran 26 los detenidos a quienes se les imputó algún delito relacionado con el estallido social. En contraste con lo que dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien dijo el mes pasado que eran casi 800 las personas en esa situación.

  • De los 26 cumpliendo prisión preventiva, 17 cuentan con condenas anteriores. A este grupo se le imputan 73 delitos, es decir, un promedio de 3 delitos por persona.
  • Por su parte, el Ministerio Público reportó ayer que son 175 los acusados por delitos de este tipo que actualmente están recluidos.

Futuro fracaso: Desde el círculo de los parlamentarios que presentaron la iniciativa, han evitado respaldarla públicamente durante los últimos días. A pesar que en un comienzo los senadores Adriana Muñoz (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) habían realizado un punto de prensa con los familiares de detenidos, estos últimos días han guardado silencio.

  • Escuetamente, Latorre se refirió a los “presos del estallido” y dijo que no podía ser que “haya jóvenes que fueron detenidos y que lleven 10 meses, un año o más en prisión preventiva, solo acusados con partes policiales, con pruebas muy poco confiables y donde muchas de esas pruebas se van cayendo”, planteó.
  • Desde el equipo de la senadora Muñoz, afirmaron que no ella no realizará declaraciones sobre el tema, a pesar de ser una de las principales impulsoras de la moción.
  • Desde el círculo de parlamentarios trascendió que continuarán con la tramitación del proyecto a pesar que consideran que es sumamente difícil que llegue a puerto.
  • El principal motivo por el que continuarán con la tramitación es porque la iniciativa fue elaborada con familiares de los imputados con quienes se comprometieron a continuar con la iniciativa, por lo que apelarán a que se resuelva en las respectivas votaciones.

La controversia: Políticos del oficialismo y de la propia oposición presentaron reparos luego que se diera a conocer la iniciativa.

  • En cuanto a la discusión jurídica, se ha criticado el alcance del beneficio para el grado de imputaciones que contemplaba.
  • En el proyecto se incluye el delito de homicidio frustrado y que está tipificado en el artículo 391 del Código Penal, que corresponde a esa figura legal. Dicha normativa dice relación con culpables de homicidio que lo realicen con alevosía, por premio o sorpresa remuneratoria, por medio de veneno, con ensañamiento o con premeditación.
  • Antes del informe de la Suprema, la senadora Isabel Allende (PS), otra de las legisladoras que firmó el proyecto, no continuó apoyándolo luego de los cuestionamientos del Ministerio Público, el Gobierno y el Poder Judicial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Chile, un país con la autoestima dañada. Por Iris Boeninger

Chile necesita recuperar internamente confianzas. Para ello se requiere que todos aquellos que conozcan y sean parte de los problemas, tanto del sector privado como de la política, le expliquen a los ciudadanos en forma concreta y sencilla, la verdadera situación. Dejar la ideología de lado es imprescindible, para poder verdaderamente llegar a acuerdos que […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson

La entonces seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Jeldes, junto al alcalde de Independencia y el presidente de la Industria de la Cámara de Óptica de Chile, durante una actividad en octubre.

Patricia Hidalgo, quien hasta el miércoles se desempañaba como seremi en la Región Metropolitana, acusa presiones indebidas para votar proyectos en los que no estaba de acuerdo. El ministro, que fue duramente criticado por el senador Fidel Espinoza tras conocerse la versión de Hidalgo, desmiente a la ex funcionaria y apunta a que ella se […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Cadem: temor a la delincuencia llega a 80%, una cifra récord (Lea aquí la encuesta completa)

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que generan mayor temor. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación. Un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.