Diciembre 15, 2020

Propuesta de indulto general para delitos tras estallido incluye homicidio frustrado e incendio

Héctor Basoalto
Los senadores Adriana Muñoz y Juan Ignacio Latorre

El proyecto de indulto general presentado en el Senado, de autoria de Adriana Muñoz y Yasna Provoste, entre otros, beneficiaría a imputados que han cometido esos delitos, además de otros como portar artefactos incendiarios y obstrucción de la vía pública.

Telón de fondo: El proyecto de indultos ha recibido críticas transversales luego que fuera anunciado el pasado miércoles 9 de diciembre.

  • Los principales reparos dicen relación con la calificación de “presos políticos” y con algunos de los delitos a los que haría alusión el proyecto. Además, se crítica que juridicamente no es un indulto, que solo beneficia condenados,  sino que una amnistia.
  • El consejo general de fiscales del Ministerio Público dio a conocer un comunicado donde afirmaban que “las personas sometidas a la acción de los Tribunales de Justicia no están en esta condición por su pensamiento o por sus opiniones, sino por actos que son constitutivos de delitos”.
  • La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo hoy que “hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”.

Homicidio frustrado: Dentro de los delitos que contemplan el beneficio, se encuentra el que está tipificado en el artículo 391 del Código Penal, que corresponde a ese delito.

  • Dicha normativa dice relación con culpables de homicidio que lo realicen con alevosía, por premio o sorpresa remuneratoria, por medio de veneno, con ensañamiento o con premeditación.
  • Desde laFiscalía se aseguró que la iniciativa “plantea condiciones que dejarían sin efecto, entre otras causas, la condena a 11 años de presidio impuesta a John Cobin”, autor de disparos contra una multitud en Reñaca (Ver anexo).

  • Uno de los principales impulsores del proyecto es el senador Juan Ignacio Latorre (RD). Desde la comisión de derechos humanos de Revolución Democrática se refirieron al emplazamiento del Ministerio Público y sostuvieron que el proyecto excluye el cuasidelito de homicidio.

  • De acuerdo a la sentencia de primera instancia del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, Cobin fue condenado por homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparo injustificado de arma de fuego.
  • Penalistas consultados por Ex-Ante señalan que el proyecto sí indultaría a Cobin debido a que fue condenado por el artículo 391.
  • Otras personas que han sido imputadas por infracción al artículo 391: el capitán del Ejército, José Faúndez, formalizado por la muerte de Romario Veloz luego del 18 de octubre; el gobierno presentó en septiembre una querella por el mismo artículo por la muerte de un joven en Cañete luego del incendio de unas cabañas.
  • Mismo caso se registró contra la cabo 2° María José Hernández, quien fue impactada por una bomba molotov en su cabeza en noviembre de 2019 en Plaza Baquedano.
  • Consultado al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre explicó: “Se le reduciría, no quedaría libre. Se excluyeron dos de los delitos por los que fue condenado (el disparo injustificado en la vía pública y el delito de homicidio simple tentado)”.

*Tras la consulta de Ex-Ante al senador de RD Juan Ignacio Latorre, el hilo de la cuenta de twitter DDHH RD fue corregido, una vez que se le hizo saber al parlamentario que había un error en la explicación pública que habían entregado originalmente y que se expone en esta nota.

Leer más:

Indultos del estallido social: Piñera anuncia veto en caso que proyecto de senadores de oposición sea aprobado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]