Diciembre 15, 2020

Propuesta de indulto general para delitos tras estallido incluye homicidio frustrado e incendio

Héctor Basoalto
Los senadores Adriana Muñoz y Juan Ignacio Latorre

El proyecto de indulto general presentado en el Senado, de autoria de Adriana Muñoz y Yasna Provoste, entre otros, beneficiaría a imputados que han cometido esos delitos, además de otros como portar artefactos incendiarios y obstrucción de la vía pública.

Telón de fondo: El proyecto de indultos ha recibido críticas transversales luego que fuera anunciado el pasado miércoles 9 de diciembre.

  • Los principales reparos dicen relación con la calificación de “presos políticos” y con algunos de los delitos a los que haría alusión el proyecto. Además, se crítica que juridicamente no es un indulto, que solo beneficia condenados,  sino que una amnistia.
  • El consejo general de fiscales del Ministerio Público dio a conocer un comunicado donde afirmaban que “las personas sometidas a la acción de los Tribunales de Justicia no están en esta condición por su pensamiento o por sus opiniones, sino por actos que son constitutivos de delitos”.
  • La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo hoy que “hay que tener certeza y tranquilidad en que los jueces no fallan según la postura política o ideológica que puede tener un imputado”.

Homicidio frustrado: Dentro de los delitos que contemplan el beneficio, se encuentra el que está tipificado en el artículo 391 del Código Penal, que corresponde a ese delito.

  • Dicha normativa dice relación con culpables de homicidio que lo realicen con alevosía, por premio o sorpresa remuneratoria, por medio de veneno, con ensañamiento o con premeditación.
  • Desde laFiscalía se aseguró que la iniciativa “plantea condiciones que dejarían sin efecto, entre otras causas, la condena a 11 años de presidio impuesta a John Cobin”, autor de disparos contra una multitud en Reñaca (Ver anexo).

  • Uno de los principales impulsores del proyecto es el senador Juan Ignacio Latorre (RD). Desde la comisión de derechos humanos de Revolución Democrática se refirieron al emplazamiento del Ministerio Público y sostuvieron que el proyecto excluye el cuasidelito de homicidio.

  • De acuerdo a la sentencia de primera instancia del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, Cobin fue condenado por homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparo injustificado de arma de fuego.
  • Penalistas consultados por Ex-Ante señalan que el proyecto sí indultaría a Cobin debido a que fue condenado por el artículo 391.
  • Otras personas que han sido imputadas por infracción al artículo 391: el capitán del Ejército, José Faúndez, formalizado por la muerte de Romario Veloz luego del 18 de octubre; el gobierno presentó en septiembre una querella por el mismo artículo por la muerte de un joven en Cañete luego del incendio de unas cabañas.
  • Mismo caso se registró contra la cabo 2° María José Hernández, quien fue impactada por una bomba molotov en su cabeza en noviembre de 2019 en Plaza Baquedano.
  • Consultado al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre explicó: “Se le reduciría, no quedaría libre. Se excluyeron dos de los delitos por los que fue condenado (el disparo injustificado en la vía pública y el delito de homicidio simple tentado)”.

*Tras la consulta de Ex-Ante al senador de RD Juan Ignacio Latorre, el hilo de la cuenta de twitter DDHH RD fue corregido, una vez que se le hizo saber al parlamentario que había un error en la explicación pública que habían entregado originalmente y que se expone en esta nota.

Leer más:

Indultos del estallido social: Piñera anuncia veto en caso que proyecto de senadores de oposición sea aprobado


Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]