Junio 29, 2023

Por qué Axel Christensen, de BlackRock, pone sus fichas en Chile y su economía

Jaime Troncoso R.
Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

En la presentación del informe del primer semestre de estrategia global de BlackRock, la mayor administradora de activos a nivel global, Axel Christensen apostó por los mercados emergentes, entre ellos Chile, México y Brasil. Al Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de la firma le parecen interesantes los sectores que aporten a cambios estructurales, como la transición hacia un bajo nivel de emisiones de carbono, a partir de los países que poseen reservas de recursos esenciales, como el cobre y el litio. A continuación su análisis del caso chileno.


Bajas de tasas. El director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, aseguró este miércoles que Chile es una economía que está camino a salir de una restricción monetaria y comenzar a recortar la tasa de interés de referencia, lo que hará que el costo financiero se reduzca.

  • A su juicio la economía chilena muestra:

1. Un alto concepto de calidad que se evidencia en su clasificación de riesgo, la más alta de la región, cuentas macroeconómicas ordenadas y mantiene una posición de liderazgo regional.

2. Las incertidumbres que comenzaron a generarse desde 2019 con el estallido social y luego la Pandemia se han ido resolviendo. “Preferimos la renta variable de los mercados emergentes a la de los países desarrollados, ya que la política se orienta más a estimular el crecimiento que a restringirlo”.

Pionero en bonos sostenibles. Christensen marcó posiciones respecto de otros ámbitos de la economía chilena.

  • En primer lugar destacó el resultado de las últimas emisiones de bonos en el exterior del Ministerio de Hacienda, que ha significado una demanda de cuatro veces el monto colocado, y que han sido asociados a indicadores de sostenibilidad , particularmente es este caso a factores de género, en que el país se compromete a aumentar el porcentaje de mujeres en directorios de empresas, alcanzando a 2031 una participación de 40% en empresas fiscalizadas por la CMF. “Chile ha sido pionero en identificar y aprovechar un número creciente de inversionistas que están dispuestos a comprar instrumentos que están ligados a indicadores de sustentabilidad, al medioambiente (verde) y sociales (genero)”.
  • Sostuvo además que hoy los criterios tradicionales, que eran tasa de interés y liquidez, se han ampliado a otras características que generan un atractivo para instrumentos de deuda como los que ha emitido Chile esta semana. “Creemos que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono representa una oportunidad única para América Latina, especialmente para los países que poseen grandes reservas de recursos esenciales, como el cobre y el litio”.

Megatendencias. Para el director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Chile también muestra una importante ventaja en las carteras de inversión por su posición en algunas megatendencias que se están dando a nivel mundial como la transición energética.

  • “Nos encontramos en un nuevo régimen macroeconómico, y creemos que América Latina destaca a medida que se aclara el panorama político de los mercados emergentes. Los bancos centrales de los Mercados Emergentes parecen dispuestos a recortar los tipos, mientras que los de los mercados desarrollados se ven obligados a mantener una política restrictiva”, dice.
  • “Latinoamérica no es inmune a la desaceleración del crecimiento mundial. Por eso también es importante buscar oportunidades en las que los países puedan desempeñar un papel más importante en las megafuerzas: cambios estructurales como la transición hacia un bajo nivel de emisiones de carbono y la fragmentación mundial, que pueden crear valor para aquellas economías con recursos esenciales o posiciones estratégicas en el comercio mundial”.
  • A su juicio, los portafolios deben definir muy bien el sector de industrias o empresas en las que se debe invertir: “A veces el un mismo país el desempeño de áreas de las empresas es muy diferente debido a las oportunidades que enfrentan en el entorno. No basta, por ejemplo, decir México sino que son las empresas manufactureras cercanas a Estados Unidos las que tiene más potencial”.
  • Agregó que la posibilidad de una política menos restrictiva también respalda una sobreponderación en deuda en moneda local de los mercados emergentes. “En Latinoamérica, nos gustan especialmente los bonos de Brasil y México”, dijo.

Portafolios dinámicos y entorno. El entorno macroeconómico y financiero de alta volatilidad que ha mostrado la economía mundial en los últimos años, con altas tasas de interés y eventos geopolíticos a nivel mundial hacen que la recomendación de BlackRock sea a ser dinámicos en las decisiones de inversión de manera que los portafolios no deban permanecer fijos. Dentro de la estrategia global, la gestora de activos ha identificado tres megatendencias.

  • Bancos centrales restrictivos en políticas monetarias. Se espera que en lo que queda del año la mayoría de los bancos centrales de las economías desarrolladas, como la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) continúen elevando las tasas de interés mientras que los mercados emergentes, como en América Latina, inicien el camino de recortes.oviembre.
  • Dinamismo en los portafolios de inversión. “Hay que ser muy flexibles y aprovechar las oportunidades. Dinámicos en el manejo de los portafolios de inversión”, dice Christensen.
  • Las megafuerzas económicas. Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China por la supremacía económica, la adopción de la inteligencia artificial, la descarbonización y la transición energética son las directrices que marcarán las decisiones de inversión.

LEA TAMBIÉN:

Las seis claves para entender el voto dividido del Consejo del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.