Marzo 27, 2023

¿Por qué asesinan a los carabineros y carabineras? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

No se puede ser ingenuos al respecto: el estallido de octubre de 2019 dio luz verde a un tipo de agresión hacia Carabineros que lo buscó identificar como el enemigo público número uno. Y no faltaron fuerzas políticas que hicieron su aporte a la destrucción de la imagen pública de la institución.


En las últimas dos semanas del mes de marzo hemos sido testigos consternados de la muerte en actos de servicio de dos carabineros: la sargento Rita Olivares en Quilpué y el carabinero Alex Salazar en la región del Biobío. En un caso se trata de la reacción de peligrosos delincuentes que estaban ejecutando un asalto y en el otro de la reacción violenta de personas entregadas al consumo de alcohol en la vía pública.

Lo común de ambos casos, y de muchos otros que afortunadamente no llegan a consecuencias tan trágicas, es el irrespeto, la irreverencia, el desdén hacia la autoridad que representan los funcionarios policiales.

El origen de este desprecio de muchos hacia las autoridades y en especial hacia Carabineros tiene ya un largo desarrollo en nuestro país, pero es indudable que tuvo en los sucesos de octubre de 2019 su momento climático. No se puede ser ingenuos al respecto. El estallido de octubre dio luz verde a un tipo de agresión hacia Carabineros que lo buscó identificar como el enemigo público número uno.

Basta detenerse un minuto en las consignas en las paredes en la Alameda o en entorno de Plaza Italia, que por respeto no vamos a reproducir en estas líneas. Sin embargo, no se trató solo de consignas: hubo atentados directos a carabineras y carabineros y funcionarios de la PDI en las calles, se destruyó la iglesia de la institución en el parque San Borja y se atacó en las noches decenas de comisarías en poblaciones y barrios de Santiago y otras ciudades.

No faltaron, además, fuerzas políticas que solapada o abiertamente hicieron su aporte a la destrucción de la imagen pública de la institución.

Es cierto que los escándalos financieros, actos de corrupción en su interior y acciones policiales muy mal llevadas a cabo alimentaron en su momento una pérdida reputacional de la institución, pero no se debe desconocer que ésta fue hábilmente utilizada por grupos interesados en el desprestigio de carabineros para aumentar su poder y el control territorial sobre vastos sectores de la ciudad.

Bandas organizadas, narcotraficantes y grupos anarquistas aliados en su común necesidad de destruir al Estado protagonizaron, y lo siguen haciendo, una labor de zaga que, lo estamos viendo, crece cada día en su peligrosidad y agresividad.

Afortunadamente, los vientos políticos -que en octubre 2019 arrasaron con las instituciones- han cambiado radicalmente, como quedó demostrado el 4 de septiembre de 2022. Carabineros ha recobrado el aprecio ciudadano y del gobierno, pero es evidente que necesita dotarse de mejores instrumentos para proseguir su labor en un escenario crecientemente peligroso.

Capacitación para enfrentar un entorno más duro, equipamiento para superar en fuerza al crimen organizado y respaldo legal para actuar en circunstancias de lucha frontal contra la delincuencia son necesidades ineludibles.

El gobierno y el Congreso nacional parecen esta vez decididos a fortalecer la lucha contra el crimen. Se ha pagado un alto precio para llegar a este punto y es de esperar que lo aprendido no quede en palabras vacías.

Siga leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 19, 2024

Los excelentes estrenos por los que hay que ir al cine este finde. Por Ana Josefa Silva

Captura del filme Civil War, disponible en cines.

Todo lo bueno que hayan leído o escuchado acerca de Guerra Civil, la última película de Alex Garland, se queda corto. Este es un estreno de esos imperdibles dentro de una cartelera donde se alinearon los astros.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 19, 2024

Algo es algo: La piedra angular. Por Juan Diego Santa Cruz

La cebolla es la piedra angular de la cocina, es el pilar fundamental del sabor. No tiene reemplazo porque está unida a la condición humana como ningún otro vegetal. Parece haber estado entre nosotros desde antes que camináramos en dos patas y en la mesa nos ha acompañado al menos hace unos siete mil años […]