Perfil: Francisca Ponce, la heredera de Ponce Lerou y las sociedades que ha constituido

Vicente Browne R.

Francisca Ponce, la tercera de los cuatro hijos de Julio Ponce Lerou, asoma como la heredera en sus negocios, y tendrá un rol más protagónico en los directorios. En los últimos 10 años ha tenido una participación constante en las sociedades cascadas y compañías aguas arriba de SQM. Este martes, en un seminario de BTG Pactual, llamó la atención la participación de Julio Ponce, quien justamente se encontraba con su hija Francisca.


  1. Este martes, se realizó el seminario Latam Focus 2024 de BTG Pactual en un salón del Hotel W repleto, al que llegó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y reconocidos economistas y ex presidentes del Banco Central como José De Gregorio y Rodrigo Vergara. Pero llamó la atención la asistencia de Julio Ponce Lerou, quien en el último tiempo no había participado en este tipo de eventos. El empresario llegó acompañado de una de sus hijas: Francisca Ponce.
  2. Francisca, la tercera de los cuatro hijos de Julio Ponce, asoma como su heredera en los negocios. En los últimos 10 años ha tenido un rol protagonista en las sociedades cascadas y compañías aguas arriba de SQM. Asimismo, es muy cercana a su padre.
  3. En el seminario, Julio Ponce y Francisca se sentaron en primera fila y estuvieron presentes hasta el final. Durante el evento conversaron con personas como Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de Vivienda de Sebastián Piñera.
  4. La aparición de Francisca Ponce podría ser un anticipo de lo que viene en abril, cuando en la junta anual ordinaria de las cinco sociedades cascadas se deban renovar los directorios. Según La Tercera, ahí podría oficializarse un relevo más formal.
  5. Actualmente todas esas mesas las preside Rafael Guilisasti y en ellas está como vicepresidente Patricio Contesse Fica, abogado, nombre clave de Julio Ponce en la última década.
  6. Francisca Lucía Ponce Pinochet, de 44 años, es Licenciada en Márketing de la Universidad Uniacc. Tiene un diplomado en Administración de Empresas en Berkeley y un MBA en la Universidad Católica.
  7. Es la tercera de los cuatro hijos que tuvieron Julio Ponce y Verónica Pinochet Hiriart. El mayor es Julio César, de 53 años, ingeniero comercial. El segundo es Alejandro Augusto, quien tiene 52 años y es bachiller en ciencias de la agricultura. La menor es Daniela Verónica, de 40 años, quien estudió Administración de Servicios en la Universidad de Los Andes. Fuentes cercanas comentan que Francisca es muy unida a su familia y que se apoyan constantemente entre los cuatro hermanos.
  8. Es mamá de dos hijos de 13 y 15 años y vive en Canadá hace un año por un proyecto familiar. Según la describen sus amigos es muy sencilla, pero es una mujer pragmática y empoderada. Es amante del Ciclismo de Ruta. Los que han trabajado con ella la describen como que tiene un liderazgo muy colaborativo y de trabajo en equipo.
  9. Respecto a su experiencia empresarial, Francisca fue gerenta general de Inversiones SQYA entre 2017 y 2023, una sociedad por acciones que es la matriz de todas las cascadas. El año pasado cedió la representación y gerencia de SQYA, Inversiones SQ, SQ Grand Cayman e Intercorp, a Caterina Dalbora Papa, exgerenta de una compañía aeronáutica dedicada al mantenimiento de aeronaves privadas. Además, Dalbora es muy cercana a Francisca.
  10. Entre 2010 y 2019 fue Directora de Norte Grande y sus subsidiarias. Hoy no tiene ningún rol directo en empresas.
  11. Volviendo a 2011, Francisca Lucía y Juan Carlos Porta Pallais constituyeron la sociedad “Capital Brothers Consultores Limitada”, que tiene como objeto “la prestación de servicios profesionales de gestión, asesoría y operación financiera en los distintos mercados de valores, tanto dentro como fuera del país, asimismo, servicios de consultoría a diversas empresas, como también la adquisición, venta o cualquier otro tipo de operación sobre acciones u otros instrumentos financieros, que se transen o no en los mercados nacionales e internacionales”.
  12. Dos años después, constituyó con Ricardo Hernán Navarro la sociedad por acciones “Soluciones Tecnológicas SpA”, con el objeto de “la comercialización, explotación, importación y exportación por cuenta propia o ajena de toda clase de bienes muebles corporales, en especial todos aquellos relacionados con la minería”.
  13. En 2014 y nuevamente en conjunto con Navarro, Francisca Ponce constituyó “Inversiones e Inmobiliaria Samisan Limitada”, nombre de fantasía “Inversiones Samisan Limitada”, con el objeto de “la inversión de capitales, en toda clase de bienes muebles e inmuebles, corporales e incorporales, tales como acciones, promesas de acciones, bonos y debentures, planes de ahorro, cuotas o derechos en todo tipo de sociedades, ya sean comerciales o civiles, comunidades o asociaciones y en toda clase de títulos o valores mobiliarios”.
  14. Ese mismo año, Ricardo Navarro y Francisca Ponce constituyeron “Inversiones e Inmobiliaria Santa Verónica Limitada”, con el mismo objeto de la sociedad anterior.
  15. Una de las compañías más nombradas es “Inversiones Fralufer”, la cual fue constituida en 2017 por Francisca y su madre, Verónica Pinochet. Esta sociedad inició con un capital de $569.650.617. El año pasado fue modificada, estableciendo que: “La administración y representación de la sociedad y el uso de la razón social, corresponderá a la socia doña María Verónica Pinochet Hiriart. La socia administradora tendrá las más amplias facultades de administración y disposición, pudiendo ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos y convenciones, de cualquier naturaleza que sean, que se relacionen directa o indirectamente con el giro social”.
  16. En octubre de 2023 Francisca Ponce se vio envuelta en una polémica relacionada a tomas de terrenos en el sur del país. El 1° Juzgado de Letras de Osorno acogió una demanda presentada por ella y ordenó la restitución de tierras en la comuna de Puyehue, región de Los Lagos.
  17. El caso empezó en mayo de 2014 cuando la Comunidad Indígena Llanquileo ingresó -por la fuerza- al Fundo El Pafu, ocupando 147 de las 972 hectáreas. Esto, argumentando derechos “ancestrales” e “indígenas”.
  18. Según consignó La Tercera en ese momento, en la acción judicial presentada por Francisca Ponce, dichos derechos “no existen” y el terreno corresponde a un predio de derecho común y perteneciente al sistema registral de propiedad civil.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Ex-Ante

Abril 9, 2024

Perfil: Hugo Gutiérrez y sus nuevas polémicas ad-portas de terminar su suspensión en el PC

Hugo Gutiérrez afuera de la Biblioteca Nacional en Santiago, el 18 de octubre de 2023. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

“Mi partido es parte de este gobierno (…), a veces me gustaría que no lo fuera”, dijo Hugo Gutiérrez, tensionando la relación en Apruebo Dignidad. También atacó a la diputada Orsini (RD), por sugerir que el PC debía suspender la militancia del alcalde Jadue, de quien es considerado aliado. “Me importa un pepino”, respondió al […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Abril 9, 2024

A propósito de Marcel: El extraño Caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Por Ricardo Escobar

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Hacienda))

Me pareció hace dos años que el acto de aceptación de Mario Marcel estaba al borde del heroísmo. Era obvio que el Presidente si estaba en la disyuntiva de abandonar las promesas absurdas de campaña y hacer caso a su ministro, abandonando con eso el ADN de sus convicciones y el sueño afiebrado del PC […]