Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

Ex-Ante
El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que su estudio tomara la defensa del excarabinero en el Caso Pío Nono, ha complicado la teoría del homicidio frustrado de la fiscal Chong.


  1. Alejandro Peña Ceballos, 57, nació en 1967 en Santiago, en una familia ligada al derecho. Es hijo del exjuez de policía local de La Florida Ramón Peña, a quien debe su afinidad inicial con el falangismo. Peña ha contado que militó en la Democracia Cristiana hasta entrar al Poder Judicial, en 1992.
  2. Estudió en el Instituto Alonso de Ercilla del centro de Santiago, donde integró la Agrupación Secundaria de Estudiantes Cristianos (Asec). Tras salir de cuarto medio estudió un semestre historia en Valparaíso, antes de cursar derecho en Santiago. Luego hizo un MBA en la U. Católica.
  3. Fanático de la U. de Chile, en agosto de 1991 pasó 2 noches detenido por los destrozos que hinchas de la U hicieron en el Metrotrén que volvía a Santiago desde Rancagua. “Me parece inapropiado e injusto“, declaró entonces, consignó La Tercera. Fue sobreseído en la causa.
  4. Antes de titularse inició una carrera en el Poder Judicial, como oficial del Undécimo Juzgado Civil de Santiago. En 1995 asumió como relator de la Corte de Apelaciones y paralelamente se desempeñó como juez del crimen en distintos tribunales de la capital. De los magistrados con los que trabajó que siguen en funciones está el supremo Sergio Muñoz.
  5. Durante su paso por el Poder Judicial trabó amistad con Xavier Armendáriz, actual fiscal regional metropolitano centro norte, cuya fiscal Ximena Chong es contraparte de Peña en el Caso Pío Nono, cuyo juicio comenzó este miércoles. Armendáriz era entonces relator. Ambos son bomberos.
  6. Estuvo en los comienzos de la Reforma Procesal Penal. En 2000, el exfiscal nacional Guillermo Piedrabuena lo nombró director de la unidad de tráfico de drogas, lo que sumado a la capacitación que recibió en 2003 en la Drug Enforcement Administration (DEA) le valieron el apodo de “Zar de las drogas”.
  7. A fines de 2003 fue elegido fiscal regional metropolitano sur. Entre los resultados obtenidos esos años estuvieron las condenas de 2007 de los 2 líderes de la banda ‘Los cara de pelota’ de la población La Legua, de San Joaquín. Cada uno fue sentenciado a 15 años de cárcel, por asociación ilícita. También fueron declarados culpables otros 16 integrantes.
  8. Uno de los operativos más comentados de esos años fue el allanamiento de 2010 a La Legua, usando un ‘caballo de troya’: el cortejo fúnebre de un falso hincha de la U, que bautizaron como León. Consiguieron un carro, un cajón vacío, una veintena de coronas de flores y entraron a las estrechas calles de la población, tomando desprevenidos a los ‘soldados’ de las pandillas. Hubo 27 detenidos. Según contó entonces Peña, la idea fue del ex prefecto del área sur de la PDI, Nelson Jofré.
  9. En el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera valoraban que liderara las prisiones preventivas en la capital y su alto número de juicios orales, en desmedro de los procedimientos abreviados que derivaban en cerrar causas con libertades vigiladas. La contracara de sus logros esos años fueron las críticas de la Concertación a lo que calificaban de exceso de protagonismo.
  10. En junio de 2010, el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán le encargó investigar los cerca de cien atentados explosivos en la capital desde 2006, luego de que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter criticara la falta de avances de la indagación de Armendáriz, entonces fiscal metropolitano oriente.
  11. Alejandro Peña dejó el Ministerio Público con los acusados en prisión preventiva, tras lo cual ocurrió la eliminación de pruebas en la preparación de juicio oral. De todas formas, la absolución de los imputados en el Caso Bombas en 2012, fue planteada por sus detractores como un fracaso de su gestión.
  12. Once años más tarde, la situación se invertiría. En diciembre de 2023, los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero —absueltos en el Caso Bombas Uno— serían condenados por perpetrar otros atentados explosivos.
  13. Solar fue sentenciado a 86 años de cárcel por 3 atentados cometidos entre 2019 y 2020, incluido el envío de un paquete bomba a la oficina del exministro Hinzpeter, que no estalló. Su expareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice, a cumplir 12 años.
  14. En abril de 2011 Peña renunció al Ministerio Público y asumió como jefe de estudios del Ministerio del Interior y coordinador del programa Frontera Segura. La decisión fue criticada en la Concertación, que destacó que Interior había sido querellante en el Caso Bombas.
  15. Estuvo en el cargo poco más de un año. En octubre de 2012 salió del gobierno, luego de que Ciper publicara que la Subsecretaría del Interior había adquirido equipamientos para combatir el narcotráfico con sobreprecio. Peña respondió que no había participado de la adquisición, pero asumió la responsabilidad de mando. “En estos cargos, la renuncia está siempre sobre el escritorio del jefe”, dijo al salir de La Moneda. La causa fue sobreseída.
  16. Peña se reinventó entonces como privado. Redujo al mínimo sus entrevistas y asumió causas de alto impacto. Hace una década logró absolver a los oficiales de Carabineros acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita en el denominado Caso OS-7 de Arica.
  17. Fue querellante del Caso Penta. Tras el 18-O, su estudio PFV —con el exfiscal Vinco Fodich y el exmiembro de la fiscalía de alta complejidad oriente José Antonio Villalobos— representó a parte de los integrantes de una patrulla de Carabineros de Talagante, acusada de apremios ilegítimos. Fueron absueltos.
  18. Cuando el excarabinero Sebastián Zamora, 26, estaba en prisión preventiva, su oficina asumió su defensa. La arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el puente Pío Nono, que terminó con Zamora impactando a un adolescente de 16 años —que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho—, se convirtió en una de las causas emblemáticas tras el 18-O.
  19. Fue leída en principio como un juicio al rol de Carabineros en el estallido, pero después a la indagación de la fiscal Ximena Chong, quien pidió condenarlo a 8 años de cárcel.
  20. La fiscal también indaga por apremios ilegítimos por omisión al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. A la audiencia del miércoles llegaron diputados de Republicanos y Chile Vamos a apoyar al excarabinero.
  21. Su estudio presentó en la etapa de investigación un peritaje gesto-motor para mostrar que Zamora hizo gestos para atrapar y no empujar del puente al joven —que hoy tiene 20 años—, quien resultó con sus 2 muñecas quebradas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho.
  22. El informe fue valorado por 2 instancias judiciales, que lo esgrimieron como argumento para bajar sus medidas cautelares. También permitieron cuestionar la teoría del caso de la fiscal Chong, de que hubo un homicidio frustrado.
  23. En enero, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago reincorporara el peritaje como evidencia para el juicio, la fiscalía ofreció a la defensa ir a un juicio abreviado y bajar su pena a cambio de que se declarara culpable, lo que Zamora rechazó.
  24. En su alegato de apertura, Peña acusó a la fiscal Chong de parcialidad. “La fiscalía en este caso le afectó el síndrome de la visión de túnel”, dijo el defensor. “Omitió toda pericia acerca de la dinámica del accidente (…). No se efectuó ninguna diligencia de reconstitución de escena”.
  25. La fiscal Chong, por su parte, cuestionó que la defensa presentara un peritaje gesto-motor validado por un profesor de rugby, en circunstancias de que a su juicio se trataba de circunstancias muy distintas.

Lea también:

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]