Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

Ex-Ante

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”. Velasco se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una invitación a las empresas de tecnología y defensa españolas. Que se sepa el controvertido diplomático no consultó ni a la Cancillería ni a Defensa, que manejan esos temas extremadamente complejos.


Una invitación sorpresiva. “Chile intenta seducir al sector de defensa español ante el deterioro de sus relaciones con Israel”, tituló un artículo de la versión española de el diario El País. La nota de la sección de economía del periódico, hacía referencia a una charla ofrecida el miércoles por el embajador de Chile en Madrid, Javier Velasco, en un foro empresarial.

  • Allí el diplomático, se refirió a la decisión del gobierno chileno de cancelar la invitación de Israel a la Fidae 2024, debido al conflicto en Gaza y explicó que la situación abre opciones para hacer negocios con otros proveedores en el sector Defensa. “Es una oportunidad para otros socios”, afirmó, apuntando en específico a las empresas de tecnología y defensa de España.
  • En el foro organizado por MSH Global, ‘Gestión de marcas ante entornos complejos geopolíticos y económicos’ y realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Velasco fue el último orador para “perfilar un camino que ya se está recorriendo en el caso práctico de Chile”, señalaba la invitación.
  • En la charla titulada “La plataforma de Chile para España, en la zona Pacífico y el entorno de Defensa y Aeroespacial. Chile, como marca de confianza, en el entorno de la defensa”, el embajador sostuvo que la responsabilidad empresarial ante el contexto geopolítico no es algo que las empresas pueden ignorar ante situaciones como la crisis sanitaria, la guerra de Ucrania o el conflicto bélico en la Franja de Gaza.
  • “Vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”, afirmó.
  • Según consigna El País, en ese marco, Velasco señaló que la industria israelí es un destino importante del gasto militar chileno. “Ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen”, y que se abre la posibilidad para que España sea un socio en materia de Defensa. “También es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra (empresas españolas) se sentaron a pensar en como podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”.
  • El embajador destacó las relaciones entre España y Chile y el reciente acuerdo comercial con la Unión Europea. “Chile va a ser, ya lo es, un líder futuro en cuanto a exportaciones de materias primas, particularmente porque tenemos condiciones únicas en cuánto a materiales como el litio o el zinc,” apuntó. “Nos hemos convertido en un lugar de soft-landing [aterrizaje suave] para la inversión”.

Las controversias del embajador. Javier Velasco (Convergencia Social), máster en la U. de Berkeley y ex asesor del diputado Gonzalo Winter es considerado uno de los amigos más cercanos al Presidente Gabriel Boric, ha tenido una gestión marcada por varias controversias públicas desde que fue destinado a España pese a no tener experiencia diplomática.

  • Velasco ha protagonizado diversas polémicas y, en este caso, no se conoce que la Cancillería o Defensa, las carteras que manejan esos temas, le hayan dado las instrucciones de hacer la oferta ni menos que estén en conocimiento de su iniciativa. Israel es un proveedor clave de las FFAA chilena y su tecnología es una de las más avanzadas del mundo. Por lo mismo, la exclusión de Israel de la Fidae causó gran polémica.
  • En febrero pasado no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, una tradición centenaria, por encontrarse de vacaciones en Chile. Tampoco envió reemplazante, lo que fue criticado por ex Cancilleres chilenos.
  • En septiembre de 2022 en un foro en Madrid responsabilizó a la los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0. “Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”. El discurso generó protestas en el socialismo democrático”.

Luego Cancillería y el propio Boric le llamaron la atención por fotografías en redes sociales. Tras los reproches el embajador señaló que “Vamos a ser muchísimo más cuidadosos con las formas”. Tras sus controversias Boric señaló que “el embajador no está ahí por se mi amigo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]