Febrero 2, 2024

Vacaciones: la “razón” de la ausencia del embajador Velasco en acto del Rey de España (y las críticas de ex Cancilleres)

Ex-Ante
El miércoles 31 de enero, el rey Felipe VI y la reina Letizia recibieron en el Palacio Real a 150 representantes de embajadas y organismos internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de Chile se excusó de asistir a la recepción al Cuerpo Diplomático ofrecida por la Casa Real, porque “coincidió con su feriado legal”. No aclararon por que no asistió otro representante de la embajada y dijeron que esto “no afecta” la relación bilateral. Para el ex Canciller Mariano Fernández, “es una ceremonia importante y me parece una mala idea que el embajador no esté porque este en vacaciones. Es un encuentro anual que hace el jefe de Estado, y asisten todos los embajadores, salvo que tengan una razón poderosa”. El ex Canciller Roberto Ampuero afirmó que “las ausencias suelen interpretarse de algún modo en diplomacia”.


Qué observar. Tras la publicación de Ex-Ante que dio a conocer un nuevo error del embajador de Chile en España, Javier Velasco (Convergencia Social) al no asistir el miércoles a la tradicional recepción anual que ofrece la Casa Real española al cuerpo diplomático acreditado en ese país, Cancillería entregó su versión sobre la ausencia del embajador.

  • En un comienzo, el ministerio que encabeza Alberto van Klaveren, señaló que “el embajador informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”, sin entregar mayores antecedentes.
  • Más tarde complementaron la información: “El saludo del Rey al Cuerpo Diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”.
  • Agregaron que “Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta. Es más, el Presidente del Gobierno español (Pedro Sánchez) ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año”.
  • En Cancillería no respondieron las interrogantes sobre porque no se envió a otro representante de la embajada como el ministro consejero, Francisco Devia Aldunate.
  • Tampoco quedó claro porque el embajador se toma sus días de descanso, precisamente en el período con más actividad de la Casa Real. La recepción al cuerpo diplomático está programada con meses de anticipación y es considerado uno de los eventos más importante en la labor diplomática.

Ex Cancilleres. Para Mariano Fernández (DC), ex canciller durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y que cuenta con una dilatada carrera diplomática, la situación es “inexplicable”, ya que el encuentro con los embajadores se trata de uno los principales actos protocolares de la Corona Española.

  • “La recepción del cuerpo diplomático es una ceremonia importante y me parece una mala idea que el embajador no esté porque este en vacaciones. Es un encuentro anual que hace el jefe de Estado, y asisten todos los embajadores, salvo que tengan una razón poderosa. Asisten todos los países”.
  • “El Rey recibe acompañado con el canciller y el jefe de gobierno y esto tiene importancia política no solamente ceremonial. Usted no solamente hace un saludo, si no que hay una recepción donde como embajador circula con todo el resto del cuerpo diplomático, al que no ve todas las semanas, puede encontrarse con el embajador alemán, con el de EE.UU. los mas importantes. Es interesante para un embajador latinoamericano y también chileno estar presente, independientemente que tenga la obligación de estar presente”.
  • En cualquier caso, agrega Fernández, si el embajador se ausenta, quien toma todas sus funciones es el segundo, quien asume como encargado de negocios ad interim.
  • “No hay ninguna razón para que no haya asistido el encargado de negocios. Se trata de funcionarios que tienen 25, 30 años de servicio, es rarísimo que no haya ido. He sido embajador en siete embajadas distintas, he sido ministro, subsecretario y cuando el embajador toma sus vacaciones, el segundo asume en plenitud las funciones de la embajada”.

Las ausencias. Roberto Ampuero, quien fuera canciller durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y también embajador de Chile en España entre 2019 y 2022, cree que deben existir razones de peso para marginarse de esa ceremonia.

  • “Corresponde asistir por respeto al país anfitrión a menos que haya razones de peso para ausentarse. Las ausencias suelen interpretarse de algún modo en diplomacia. La diplomacia vive también de muchos gestos -que se corresponden- e interpretaciones. Así se enfatiza también el vínculo entre ambos países”,
  • Según agregó “imagino que el embajador en ejercicio debe tener razones muy solidas para no haber asistido al saludo del Rey de España al cuerpo diplomático”.
  • Como embajador a Ampuero le tocó asistir a la ceremonia con el Rey Felipe VI y los embajadores. En el acto el monarca acompañado de la reina consorte Letizia Ortíz-y también el presidente de gobierno Pedro Sánchez- y el canciller, saludan uno a uno a los representantes de 126 embajadas, además de organismos internacionales.
  • Los invitados esperan en los salones del Palacio Real y son anunciados formalmente por su cargo y el país que representan antes de entrar a saludar al Rey en el salón Gasparini -uno de los más exclusivos del palacio-.
  • Luego todos pasan al salón del Trono, donde el Rey hace un saludo de Año Nuevo y un discurso sobre la política internacional de España. En la ceremonia de este miércoles Felipe VI abordó la situación de Israel y Palestina, pidiendo un alto al fuego en Gaza, el problema migratorio en el mundo y también se refirió al terrorismo por el 20 aniversario del atentado de Atocha.
  • A la ceremonia de este año se ausentó el embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko, lo que fue interpretado por los medios españoles como una señal diplomática de molestia de Rusia por el apoyo que España ha dado a Ucrania.

Lea también.

Embajador de Chile en España suma nuevo error diplomático al ausentarse de ceremonia con el Rey Felipe

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]