Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.


Actualmente, la necesidad de concientizar al entorno sobre la disminución en la generación de residuos es fundamental para avanzar hacia el camino de una economía circular eficiente.

Una iniciativa que toma fuerza y sin duda marcará la pauta es la nueva Ley de Plásticos de un solo uso (N° 21.368), que entra en vigencia el 13 de agosto. Esta ley fomentará la reutilización y evitará la circulación de plásticos nocivos mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendios de alimento y la regulación de botellas plásticas desechables.

Si bien esta ley podría sonar compleja para algunas cadenas de alimentos y bebidas, es necesaria para impulsar el cambio y marcar la diferencia sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente, además de reducir y eliminar progresivamente plásticos innecesarios para el sistema económico.

Una economía circular de los plásticos busca reducir y progresivamente eliminar todos los artículos confeccionados de plásticos problemáticos e innecesarios del sistema económico, mejorar la calidad de estos evitando que los plásticos en circulación sean nocivos y lleguen al medio ambiente o a las personas afectando su salud. Así también, busca fomentar la valorización de la mayor cantidad posible de los residuos de plástico que se generen.

El cambio comienza en conjunto

En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad más que una opción, impulsarla en todos sus niveles es vital para contribuir al futuro de nuestro planeta. En ese sentido, Chile ha dado un paso significativo al promulgar esta nueva ley y lo posiciona como un país a la vanguardia de la lucha contra la contaminación, marcando un hito importante en su compromiso con la protección del medio ambiente.

Lo cierto es que no hay que limitarse solo a esta ley, sino que también es posible combatir esta problemática a través de la educación e información del consumidor, innovación y diversos esquemas de economía circular para la reducción del impacto de estos residuos.

A pesar de que esta ley no está exenta de desafíos, los consumidores deben adaptarse a las nuevas prácticas y a la utilización de productos biodegradables o compostables, mientras que los negocios enfrentarán la tarea de garantizar una transición económica viable. Sin embargo, los beneficios a largo plazo son claros.

Este paso es esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono.

Además, la ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Alberobello y los pequeños grandes acuerdos. Por Ricardo Escobar

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Abogado y socio de RAZOR Consulting

Julio 11, 2024

¿Scope qué? Gestión y reporte de la huella de carbono. Por Héctor Lehuedé

Generada con IA (Canva)

Para que sea eficaz, agregue valor y sea reconocido, este modo de hacer las cosas cuidando el impacto ambiental tiene que estar integrado y ser uno de los pilares de esa estrategia y esos planes. De otro modo arriesga ser irrelevante o ser acusado de greenwashing.

Ex-Ante

Julio 10, 2024

Expresidente Frei y nueva ley para industria salmonera: “No podemos aceptar que destruyan esto que hemos construido durante 30 años”

Este miércoles se realizó la primera edición del seminario “Salmón Summit”, en el Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos. Una de las intervenciones estuvo a cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien criticó la permisología y la burocracia en los proyectos de inversión e instó a las autoridades a promover al sector […]

Presidente de Cajas de Chile

Julio 10, 2024

Licencias Médicas: ¿Paga Moya? Por Tomás Campero

El país requiere una reforma urgente al sistema de licencias médicas porque aquí no paga Moya, sino todos los trabajadores chilenos.