Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Marcelo Soto

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una red de activismo judicial, que es urgente denunciar. Pero no me quedaré de brazos cruzados”.


-Has dicho que tienes certeza de que esta querella salió de la fiscal Chong y de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Centro Norte. ¿En qué te basas para eso?

-Cualquier persona que conozca el sistema de designación de ministros de la Corte Suprema, sabe que hay una conversación, hay un diálogo. Hay una parte del proceso que es política y por lo tanto respecto de lo que aparece en la conversación mía con Juan Poblete, no hay ninguna cuestión reprochable. Eso me indica que se buscó un objetivo político.

Yo no tengo ningún antecedente que involucre al fiscal Xavier Armendáriz. Desde la unidad que dirige la fiscal Chong se empezó a contactar a medios de comunicación y tengo testimonios que lo confirman. Se presionó a alguien de INDH para que accionara, yendo más allá de sus facultades. Eso también lo tengo chequeado. Por lo tanto no voy a aceptar que el INDH pretenda esconder el acta y los audios de la reunión del Consejo en donde esto se discutió, porque ese audio va a evidenciar una serie de irregularidades graves.

-¿Qué tipo de irregularidades?

-Es un hecho público que uno de los consejeros, Francisco Ugás, es abogado litigante en la causa del ex capitán (Rafael) Harvey, que es un personaje muy complejo. Harvey fue precandidato por el PC y el Frente Amplio a la Convención Constituyente. Si tú eres abogado de Harvey en la llamada operación Topógrafo, no puedes al mismo tiempo, siendo consejero del INDH, participar de la discusión del tema, ni menos aún votar a favor de presentar esta querella. Debió haberse inhabilitado en la discusión este abogado Ugás.

– ¿En qué te basas para decir que el INDH no tiene facultades para eso?

-Es una materia que no admite análisis. Por eso el ministro Cordero ha sido tan categórico. El INDH tiene facultades para querellarse en ciertos casos muy específicos y este no es uno de ellos. Por lo tanto el INDH no solo excede sus atribuciones, sus funciones, sino que además constituye un delito de prevaricación. Voy a esperar a que le acojan la querella a tramitación para presentar yo a su vez una querella contra el INDH, los consejeros y el fiscal que promovió esto por prevaricación.

-Si no está en sus atribuciones, ¿por qué crees que van a acoger la querella? 

-El análisis de admisibilidad debería provocar el rechazo, pero la querella fue ingresada en el 7.º Juzgado de Garantía, donde está el juez Urrutia, otro de los príncipes de lo que es el activismo judicial en Chile, que se ha querellado dos veces en mi contra.

La van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una red de activismo judicial, que es urgente denunciar. El juez Urrutia debería abstenerse, y si es otro juez del 7.º el que conociera la causa, puede que sea rechazada. Y en ese caso, buscaré otra fórmula, pero no me voy a quedar de brazos cruzados hasta que se conozca el audio íntegro de la reunión del Consejo del INDH.

-¿Qué información relevante habría en ese audio? 

-Primero, la presión que ejerció la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, que depende de la fiscal Chong, para que el INDH se querellara. Eso es completamente irregular.

En segundo lugar, la directora del INDH ha señalado que ella conoció los antecedentes solo por la nota de CIPER y por lo tanto está faltando a la verdad. Porque en la querella aportan antecedentes que no están en el informe de CIPER y que solo pudieron obtenerlos de haber tenido a la vista el informe pericial de la PDI.

En el audio se podría saber qué opina este abogado Ugás, que debió haberse inhibido de discutir, de participar y por supuesto de votar, cometiendo una irregularidad enorme que creo que a lo menos le debería costar la salida al cargo.

-Has vinculado esto con la campaña de Hassler. ¿Existe algún antecedente respecto de esto, donde se pueda comprobar?

-El Partido Comunista tiene en Santiago la batalla más importante, probablemente a nivel internacional y nacional. No hay una sola otra capital OCDE, de un país medianamente desarrollado, en donde el Partido Comunista gobierne.

Tengo información incluso desde dentro del Partido Comunista, que en la reunión de La Habana, donde fueron Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, definen a Santiago como la madre de todas las batallas para el Partido Comunista Latinoamericano.

También lo sé de parte de personeros que tienen bastantes datos de lo que está pasando en Venezuela, que para el régimen de Maduro esto es una de las peleas emblemáticas: van a hacer todo lo que puedan, por las buenas o por las malas, para que su alcaldesa se reelija.

-Aparte del tema político, ¿por qué es tan importante?

-Hay un tema práctico: el golpe sería letal para las huestes del Partido Comunista que están instaladas por un par de miles en el municipio. Yo ni siquiera acuso a Hassler. Por supuesto, Hassler pretende que estemos discutiendo estas cosas y no sacándola al pizarrón evidenciando la pésima gestión que ha hecho..

-Esta querella menciona mensajes en que das tu apoyo a una candidata a la Suprema, María Teresa Letelier. ¿Cómo lo explicas?

-Es demasiado evidente que no hay tráfico de influencias. Para que se constituye un tráfico de influencias tienen que darse ciertos elementos del tipo penal, tienen que aparecer determinados elementos mínimos. Que yo tuviera un cargo de autoridad o de poder que pudiera influir en la persona que toma una decisión. Yo no tengo ningún cargo de nada. Que me viera beneficiado del resultado de esa gestión. No existe ningún beneficio para mí, de ningún tipo.

La intervención que a mí se me pide por parte del presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó es lo que normalmente tendría que haber hecho un liderazgo de un partido político de gobierno cuando tu gobierno propone una persona.

-¿Qué instrumento hay para obligar al INDH a dar a conocer esa acta y ese audio? 

-Estamos analizando el escenario post revisión por parte del Juzgado de garantía de esta querella. Ahora el INDH ha intentado echar pie atrás señalando que la querella no es en mi contra. Lo acaban de decir (el miércoles): No hemos insinuado jamás que el señor Desbordes haya cometido un delito. Es una declaración bastante alambicada.

-En la querella sales mencionado como 30 veces.

-Por eso que el INDH diga que no nos hemos querellado contra Mario Desbordes, es ridículo. Ellos han actuado al margen de la ley en el ejercicio de sus cargos. Aprovecho para exigirle al INDH que resguarde las actas íntegras, porque podrían cercenarse, modificarse o hasta perderse los audios. Y eso sería grave. Aunque la querella del INDH fuera declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía, yo voy a accionar contra el INDH de todos modos.

-¿Tienes la fecha definida?

-Yo espero que la admisibilidad se resuelva este jueves. Y por lo tanto, una vez resuelta la admisibilidad a favor ingresamos la querella 24 horas después.

Lea también.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Marcelo Soto

Julio 22, 2024

Sebastián Edwards: “Kamala Harris tiene visiones woke, pero no en forma exagerada”

El economista y escritor Sebastián Edwards analiza el momento de la política norteamericana tras la renuncia de Joe Biden a la reelección. Una decisión que sucede a 24 días del desastroso debate con Donald Trump. Edwards, profesor de UCLA, critica duramente a los demócratas que escondieron la salud de Biden. “Fue una irresponsabilidad que deslinda […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]