Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

Ex-Ante
El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema de la ministra Letelier. La acción del INDH fue calificada de apresurada por el ministro Luis Cordero, por las dudas sobre su competencia en el caso. La iniciativa también generó críticas de los consejeros de oposición, que se abstuvieron en la votación en que se aprobó el escrito, denunciando presiones. Desbordes acusó que la fiscal Chong influyó en la presentación y que se trata de una maniobra del PC para favorecer a Irací Hassler, su rival en la campaña por la alcaldía de Santiago. Lea el documento.


Qué observar. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó a las 11:46 am de este martes una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables del delito de tráfico de influencias.

  • La acción fue presentada por los mensajes encontrados en el teléfono incautado al exjuez Juan Antonio Poblete en el marco del Caso Topógrafo, en el cual el INDH es querellante.
  • Entre estos, por los diálogos por WhatsApp entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó y el ya exministro de Defensa del gobierno pasado Mario Desbordes (RN), en que abordaban la postulación a la Corte Suprema de la hoy ministra del máximo tribunal María Teresa Letelier.
  • Mario Desbordes es nombrado 30 veces en la querella de 25 páginas, sin contar los recuadros con las reproducciones de los WhatsApp.
  • La querella del organismo encabezado por Consuelo Contreras fue aprobada por el Consejo del INDH con los votos a favor de los 7 consejeros oficialistas y las abstenciones de los 4 de oposición, que acusaron presiones para dar su visto bueno.
  • Tras las fuertes críticas en contra de la iniciativa de los consejeros oficialistas del INDH, Contreras salió a decir que la acción era “innominada” y no apuntaba contra Desbordes, pese a nombrarlo 30 veces.
  • La consejera Beatriz Corbo —quien asumió en reemplazo de Carlos Frontaura (ind-Rep)— dijo a El Mercurio que “nos mandaron la querella el viernes, con carácter urgente, sin ninguna información de contexto (…). El domingo nos presionaron para que nos pronunciáramos, ya que los plazos se iban a vencer, y yo me abstuve ese día por no contar con ningún antecedente, lo que me parecía una falta de seriedad”.
  • El exministro y actual candidato a alcalde por Santiago de Chile Vamos respondió que no había incurrido en ninguna ilegalidad y calificó la iniciativa como una maniobra del Partido Comunista para favorecer a Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago y rival de Desbordes.
  • “Me consta que la fiscal (Ximena) Chong hizo gestiones con el INDH”, dijo a CNN Chile. También la acusó de filtrar los antecedentes a CiperChile, medio que dio a conocer estos WhatsApp. Desbordes también pidió que se hagan públicas la grabación y el acta de la sesión en que el INDH aprobó la querella.
  • La fiscal Chong —que dirigió la investigación por el Caso Pío Nono y que participará de la formalización de cargos al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez— no respondió este miércoles a sus dichos.
  • El ministro de Justicia Luis Cordero dijo desde Alemania —donde acompaña la gira presidencial— que “pudo haber sido una decisión precipitada”. La fiscalía abrió una causa por los WhatsApp del ex juez Poblete el mismo martes en que se presentó la querella. El ministro añadió para velar por los intereses del Estado está el Consejo de Defensa del Estado y no el INDH.

Las menciones a Desbordes. La primera mención al exsecretario ocurre en la página 3, donde se consigna que entre los WhatsApp hay conversaciones entre “el imputado Juan Antonio Poblete Méndez con el ex ministro de defensa nacional Mario Desbordes Jiménez”.

  • En la misma página están las 2 menciones siguientes, donde se destaca que en un informe policial no sólo hay diálogos de Desbordes con Poblete sino que directamente con la actual ministra de la sala penal, María Teresa Letelier.
  • “En dos oportunidades, el Imputado Juan Antonio Poblete Méndez le envió al ex ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes Jímenez vínculos de noticias relacionadas a la presente causas”, dijo la querella.
  • “En la del día 16.ABR.021, Mario Desbordes Jiménez le responde al imputado Juan Antonio Poblete Méndez, que él va el día martes a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputadas y Diputados”.
  • “Asimismo, el imputado Juan Antonio Poblete Méndez le envió al ex Ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes el Acta de Apercebimiento del día 20.ABR.023”.
  • “Por otra parte, el imputado Juan Antonio Poblete Méndez le solicitó al ex Ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes ayudar a Ministra a la fecha de la Iltma. Corte Apelaciones doña María Teresa Letelier Ramírez en su nombramiento como Ministra de la Corte Suprema, a lo cual accedió”.
  • “Por esta razón, habría realizado gestiones con terceros, a fin de lograr dicho nombramiento, tal como se indica en las conversaciones de los días 24.ABR.021 y 20.MAY.021”.
  • “Posteriormente, el imputado y ex Ministro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete Méndez le agradeció al ex Ministro de Defensa Nacional Mario Desbordes por haber conseguido el nombramiento de María Teresa Letelier Ramírez como nueva integrante de la Corte Suprema”.
  • La última mención a Desbordes es cuando se pide que sea citado a declarar. Se solicita la misma diligencia para el exministro de Justicia Hernán Larraín y el ex subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela.

El WhatsApp pidiendo apoyo. El 14 de marzo de 2021 —tres meses después de que Desbordes dejara el Ministerio de Defensa— el juez Poblete le pidió apoyo para la candidatura de su amiga. “Apoyémosla, entonces”, obtuvo como respuesta.

  • Poblete: “¿Tiene algún compromiso en la próxima quina?”
  • Desbordes: “No aún. Son varias quinas, parece”.
  • Poblete: “Sí, pero en la próxima espero que vaya mi mejor amiga, que de San Miguel. María Teresa Letelier Ramírez, quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además de ser una mujer muy aceptada y estupenda”.
  • Desbordes: “Apoyémosla, entonces”.
  • Poblete: “Fantástico, a eso iba. Yo creo que va a ir en la quina”.

Panorama general. En el Caso Topógrafo, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó en mayo de 2023 al exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago —y al exdirector de la Inteligencia del Ejército Schafik Nazal— por interceptación ilícita de comunicaciones y falsificación de instrumento público por presuntamente espiar al periodista Mauricio Weibel, que indagaba un caso de corrupción militar.

Lea la querella del INDH:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.