Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

Ex-Ante
La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. El ministro Cordero dijo que el instituto tenía una “competencia limitada” en el caso, abriendo un flanco para la directora. Consuelo Contreras está en su segundo período. El primero terminó en 2019 tras impulsar, sin éxito, un recurso para migrantes venezolanos.


  1. Orígenes. María Consuelo Contreras Largo, 67, nació en 1957 en Santiago. Estudió trabajo social en la U. de Chile, años en que comenzó a forjar sus lazos con las organizaciones civiles, que la llevaron al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del que es consejera desde 2013.
  2. Dirección del INDH. En enero de 2018 asumió como directora, en reemplazo de Branislav Marelic. Contreras no tenía militancia, pero se ha aliado históricamente con los consejeros ligados a la izquierda.
  3. Su caída. Un año y medio más tarde ocurrió su caída. El 5 de julio de 2019 la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de amparo presentado por el INDH en representación de 20 ciudadanos venezolanos, en que argumentaron que la policía había denegado, sin tramitar, solicitudes de refugio presentadas en Colchane. “No estamos incentivando el refugio, estamos apegándonos a la ley nacional y a los tratados internacionales”, dijo Contreras a radio Cooperativa el 13 de julio de 2019.
  4. La llegada de Micco. Sus dichos escalaron las críticas. Diputadas de RN ingresaron un proyecto de acuerdo para remover a Contreras. Las críticas se extendieron y el 29 de julio el consejo eligió como director a Sergio Micco (ex DC). Contreras volvió a ser consejera.
  5. El 18-O. Contreras era consejera para el 18-O, período en que el INDH elaboró catastros de víctimas de trauma ocular, muertos y heridos durante esos meses, además de presentar docenas de querellas.
  6. DDHH. El 12 de febrero de 2020 dio una entrevista a radio Duna, donde entregó 2 definiciones. “Son generalizadas las violaciones a los derechos humanos, pero para que sean sistemáticas tiene que haber una coordinación de los órganos del Estado para violar derechos humanos. Hoy día eso no ha ocurrido”, dijo. “Sólo el Estado, a través de sus órganos y agentes, viola derechos humanos”.
  7. Opositora a Micco. Fue una de las principales opositoras a la gestión de Micco, cuya llegada al INDH fue criticada desde el FA y el PC. Contreras fue una de las firmantes de una carta en rechazo a una entrevista dada por Micco a El Mercurio en mayo de 2020 donde, consultado por el 18-O, respondió que allí actuó “una mayoría estruendosa, que ejerce violencia”. También fue uno de los 5 consejeros que en julio de 2022 firmaron una carta pidiendo su salida.
  8. Su regreso. El 19 de julio de 2022 fue elegida directora subrogante y el 5 de septiembre fue confirmada como directora, hasta 2025. En sus primeros meses de gestión se involucró en una nueva polémica vinculada a la inmigración irregular, apoyó iniciar acciones penales por el 18-O que involucraran al alto mando de Carabineros y enfrentó una controversia con el Congreso, en que parlamentarios pidieron mayor transparencia al instituto para apoyar su presupuesto.
  9. Polémico recurso de amparo. El 7 de noviembre de ese año, el INDH presentó un recurso de amparo en contra de la subsecretaría del Interior, en favor de 6 de los 12 ciudadanos colombianos que el Presidente Gabriel Boric buscaba expulsar. El caso se remonta al 9 de octubre de ese año, cuando carabineros acudieron a un procedimiento por un presunto robo en Puerto Montt. En un video, viralizado posteriormente, se vio a un grupo de hombres y mujeres forcejeando y golpeando a los efectivos. La Corte rechazó, en fallo dividido, la acción.
  10. Pensiones de gracia por el 18-O. El INDH fue el punto de partida del proceso de entrega de 418 pensiones de gracia por el 18-O —148 en el gobierno pasado y 270 en el actual— que derivó en una controversia política por los antecedentes penales de 69 de los beneficiados (48 por este gobierno y 21 por el anterior). Esto derivó en que el Presidente Gabriel Boric retirara, a marzo de este año, el beneficio a 28 personas. Contraloría dijo en su informe de diciembre que el organismo falló en acreditar la calidad de víctima de sus propuestas. Tanto Micco como Contreras han planteado que esta acreditación les fue impuesta por el Congreso.
  11. El caso Topógrafo. Este martes, el INDH presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía una querella por tráfico de influencias en el marco del caso conocido como Operación Topógrafo. Según explicaron en una declaración, la acción se basó en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier. El exjuez está formalizado por interceptación ilícita de comunicaciones, tras autorizar a la Dirección de Inteligencia del Ejército a espiar teléfonos. Entre las diligencias solicitadas en el escrito estaba citar al exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN).
  12. Desbordes. Un reportaje publicado el 5 de junio por CiperChile dio a conocer que los WhatsApp contenidos en el celular incautado al juez en abril de 2023, a solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, contenían mensajes con el exministro Desbordes, quien había dejado la cartera en diciembre de 2020. “Apoyémosla entonces”, respondió Desbordes el 14 de marzo de 2021 a la propuesta del exjuez de promover la candidatura de Letelier.
  13. La acusación a Chong. El exministro Desbordes (RN) y actual candidato a alcalde por Santiago de Chile Vamos respondió este martes a CNN Chile que no había incurrido en ninguna ilegalidad. Dijo también que “me consta que la fiscal (Ximena) Chong hizo gestiones con el INDH” y la acusó de filtrar los antecedentes a Ciper. La fiscal Chong es la misma que dirigió la investigación por el Caso Pío Nono y que participará de la formalización de cargos al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
  14. Acusan presiones. La querella del INDH fue presentada tras una votación dividida de los consejeros del instituto, en que representantes de la oposición acusaron presiones de la dirección. La consejera Beatriz Corbo —que asumió el cargo dejado por Carlos Frontaura (ind-Rep) y se abstuvo en la votación— dijo a El Mercurio que “nos mandaron la querella el viernes, con carácter urgente, sin ninguna información de contexto (…). El domingo nos presionaron para que nos pronunciáramos, ya que los plazos se iban a vencer, y yo me abstuve ese día por no contar con ningún antecedente, lo que me parecía una falta de seriedad”.
  15. Legitimidad. La querella del INDH abrió un debate en el mundo jurídico respecto de si el instituto tenía competencias para querellarse en la materia, lo que en derecho se conoce como legitimidad activa. “La querella recuerda que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción aborda el tráfico de influencias”, dijo su declaración. Hasta este miércoles por la mañana, el sitio del Poder Judicial no consignaba si ésta había sido acogida a tramitación o no.
  16. El factor Valencia. El martes, el fiscal nacional Ángel Valencia designó a la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich para dirigir la investigación derivada del Caso Topógrafo.
  17. Cordero: “Competencias relativamente limitadas”. El ministro de Justicia Luis Cordero, quien acompañó al mandatario a su gira por Europa, dijo este miércoles que “el instituto tiene competencias, en mi opinión, relativamente limitadas. Es cierto que ellos son querellantes en el Caso Topógrafo (…), pero otra cosa distinta son los delitos funcionarios”, donde tiene competencia el Consejo de Defensa del Estado.

Lea también:

Pensiones de gracia del 18-O: 5 incógnitas que la fiscalía busca despejar con la declaración de la directora del INDH

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.