Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

Ex-Ante
El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus opiniones podrían derivar en que sea recusado tanto en la causa madre como en la abierta tras una querella del INDH. Urrutia ya había sido recusado en la causa Pío Nono, en 2023.


Qué observar. El juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia dio una entrevista al medio PiensaPrensa en que se refirió a la denuncia de tráfico de influencia derivada del caso de espionaje Topógrafo, que investiga la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

  • La entrevista fue subida el viernes a YouTube, previo a que este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara una querella por este delito, en ese mismo tribunal.
  • La acción penal del instituto —declarada admisible este jueves— fue presentada por los mensajes encontrados en el teléfono incautado al exjuez Juan Antonio Poblete en el marco del Caso Topógrafo, en el cual el INDH es querellante.
  • Entre estos, por los diálogos por WhatsApp —dados a conocer por CiperChile— entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó y el ya exministro de Defensa del gobierno pasado Mario Desbordes (RN), en que abordaban la postulación a la Corte Suprema de la hoy ministra del máximo tribunal María Teresa Letelier.
  • En la entrevista Urrutia advirtió que el caso madre era visto por su tribunal, pese a lo cual opinó sobre éste, dejando abierta la posibilidad de que sea recusado si le corresponde resolver sobre la causa madre o la nueva arista.
  • El 17 de mayo de 2023 Urrutia había sido recusado en la audiencia de preparación del juicio oral del caso Pío Nono, por los representantes del ex cabo Sebastián Zamora, que acusaron que había hecho publicaciones sesgadas contra Carabineros. Urrutia fue reemplazado entonces por el juez Patricio Álvarez, en la causa por homicidio frustrado.

Qué dijo Urrutia. El juez Urrutia dio la entrevista en su calidad de presidente regional de la Organización de Trabajadores Judiciales (OTJ), que tras el reportaje de Ciper publicó una declaración afirmando que las “comunicaciones personales entre la Excma Ministra de la Corte Suprema (María Teresa Letelier), Juan Poblete, y Mario Desbordes, son gravísimas, resultan inaceptables y dan cuenta de un actuar reñido con la mínima ética a la que están obligados todos los integrantes del Poder Judicial”.

  • En la entrevista dijo que “es una situación absolutamente inaceptable que prácticas de esta naturaleza sean develadas que existan”.
  • “Pero, segundo, que sean develadas al nivel de ser concreto; de ver los chats de los mensajes del exministro Poblete, que a todo esto se encuentra en prisión preventiva por el Caso Topógrafo que involucra al Ejército, en mi tribunal, por lo cual yo no hablo mucho más de ese caso”.
  • “Es en ese contexto donde aparecen estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores, y luego comprometiendo a quien se le hizo el favor. Los favores se devuelven cuando son favores”.
  • “Entonces hay un manto de duda absoluta que debe ser precisamente resuelto por una investigación sumaria por parte de la Corte Suprema”.
  • “Estamos solicitando desde ya que se suspenda a los funcionarios involucrados, y eso por qué: porque alguien que reconoce tráfico de influencias en forma expresa, pública, no puede ser que esté fallando todos los días causas donde hay intereses contrapuestos”.

El flanco para el INDH. Mario Desbordes es nombrado 30 veces en la querella de 25 páginas del INDH, sin contar los recuadros con las reproducciones de los WhatsApp. En el escrito se pide que sea citado a declarar, sin precisar si como imputado o testigo. En el caso del exministro de Justicia Hernán Larraín se aclara que solicitan que se lo cite como testigo.

  • La querella del organismo encabezado por Consuelo Contreras fue aprobada por el Consejo del INDH con los votos a favor de los 7 consejeros oficialistas y las abstenciones de los 4 de oposición, que acusaron presiones para dar su visto bueno.
  • Tras las críticas en contra de la iniciativa de los consejeros oficialistas del INDH, Contreras dijo que la acción era “innominada” y no apuntaba contra Desbordes.
  • El exministro y actual candidato a alcalde por Santiago de Chile Vamos respondió que no había incurrido en ninguna ilegalidad y calificó la iniciativa como una maniobra del Partido Comunista para favorecer a Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago y rival de Desbordes.
  • En entrevista con Ex-Ante anunció que se querellará por prevaricación contra el INDH, ya que Francisco Ugás, uno de los consejeros que votó en favor de presentar la acción, es querellante en la causa madre.
  • El ministro de Justicia Luis Cordero dijo desde Alemania —donde acompaña la gira presidencial— que “pudo haber sido una decisión precipitada” querellarse, ya que el encargado de velar por los intereses del estado en casos como éste es el Consejo de Defensa del Estado y no el INDH.

Panorama general. En el Caso Topógrafo, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó en mayo de 2023 al exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y Copiapó —y al exdirector de la Inteligencia del Ejército Schafik Nazal— por interceptación ilícita de comunicaciones y falsificación de instrumento público por presuntamente espiar al periodista Mauricio Weibel, que indagaba un caso de corrupción militar con fondos reservados del cobre.

Lea también:

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]