Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

Ex-Ante
La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el testimonio de un profesor de rugby, en circunstancias de que la arremetida era una situación incomparable. La defensa respondió que la fiscalía no tenía peritajes propios sobre la dinámica de los hechos ni tampoco una reconstitución de escena, a 3 años y medio de los hechos.


Qué observar. La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono exponiendo por qué, a su juicio, el excarabinero Sebastián Zamora es culpable de homicidio frustrado.

  • El juicio comenzó a tres años y medio de uno de los casos más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que el excarabinero impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho.
  • El joven —que hoy tiene 20 años— resultó con sus 2 muñecas quebradas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho. Hoy recibe una pensión de gracia mensual equivalente a $444.767.
  • La fiscal Ximena Chong acusó al excarabinero de homicidio frustrado y pidió al tribunal que lo condene a 8 años de cárcel,
  • “El acusado desarrolla todos los actos necesarios para la materialización del ilícito, pero sus efectos, su señoría, no llegan a producirse, por hechos ajenos al ámbito propio de su acción o de su injerencia”, dijo la fiscal, luego de que el tribunal rechazara el tercer aplazamiento del juicio que había solicitado.
  • También cuestionó que la defensa presentara como evidencia para mostrar que Zamora hizo el gesto de atrapar y no empujar al adolescente un peritaje gesto-motor validado por un profesor de rugby, en circunstancias de que se trataba de circunstancias distintas.
  • “En el rugby, un tacle tiene lugar cuando quien porta la pelota es agarrado por el oponente y es derribado al suelo, porque es una jugada cuyo objetivo es disputar la posesión del balón. La correcta ejecución de un tacle no depende solo de quien lo ejecuta, sino también del oponente”, recalcó.
  • A la audiencia llegaron los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Chiara Barchiesi (Republicanos), quien empleó a Zamora luego de que Carabineros lo diera de baja por no reportar que durante la arremetida portaba una cámara personal.
  • El querellante del Observatorio de Derechos Humanos objetó en su intervención la presencia de parlamentarios, siendo reconvenido por el tribunal, que le recordó que la audiencia era pública.
  • La fiscal Chong es indagada paralelamente por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono, causa en la que declaró como imputada en marzo del año pasado. “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que efectivamente hubo o no intencionalidad”, dijo entonces.
  • El juicio es encabezado por los ministros Claudia Morgado, Patricia Bründl y Erick Aravena. Su duración estimada es de 11 días.

La defensa. El abogado Alejandro Peña, defensor de Zamora, realizó su intervención de apertura acusando sesgo en la indagación de la fiscal Chong.

  • “Sebastián usa la misma técnica de detención que había usado una hora antes con otro manifestante violento”, dijo Peña. “Sostenemos que fue una investigación parcial, carente de objetividad”.
  • “La fiscalía omitió toda pericia acerca de la dinámica del accidente, toda. Es decir, de este momento justo del encuentro de dos cuerpos en movimiento no existe no existe ninguna pericia que haya hecho la fiscalía al respecto. La mayoría de las pericias dijeron relación con descartar la manipulación de las mismas evidencias que habían llegado a la fiscalía”.
  • “No se efectuó ninguna diligencia de reconstitución de escena, por cuanto hay varios testigos presenciales que la fiscalía va a presentar y habría sido útil y pertinente fijar (en forma) absolutamente clara dónde estaban ellos al momento de que supuestamente observan los hechos”.
  • “Respecto a las pericias fotográficas, tampoco se realizó las diligencias que los propios peritos le sugerían en cuanto a que era necesario ampliar los pixeles de las grabaciones que tenía la fiscalía”.
  • “La fiscalía en este caso le afectó el síndrome de la visión de túnel”.

El incierto escenario en que partió el juicio. El juicio partió luego de que en enero de 2024 la fiscalía ofreciera a Zamora realizar un procedimiento abreviado en vez de ir a juicio, a cambio de ofrecerle una pena de libertad vigilada.

  • La fiscalía realizó el ofrecimiento, que Zamora rechazó, después de que la Corte de Apelaciones de Santiago reincorporara a la causa un peritaje gesto-motor de la defensa —integrada por los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodich— para mostrar que el excarabinero hizo gestos para atrapar y no empujar al adolescente.
  • Este peritaje cobró relevancia luego de que fuera valorado en 2 instancias judiciales.
  • La primera ocurrió el 25 de mayo de 2021, cuando el juez Ponciano Salles, al rebajar a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar del excarabinero, dijo que “hay a lo menos evidencia material y existen también documentos periciales que justifican la teoría del caso de la defensa”, mostró el audio de la audiencia.
  • El peritaje incluyó un informe de la profesora de medicina legal de la Universidad de Chile, Carmen Cerda Aguilar, que contravino el informe del Servicio Médico Legal que afirmó que si el adolescente no hubiera sido atendido rápidamente habría muerto en el lecho del Mapocho.
  • Planteó, en cambio, que en la literatura científica especializada no se documentaba ninguna relación entre homicidio y fractura de muñecas, que las lesiones del paciente eran explicables por una caída de altura y que por tanto no era sostenible que las lesiones presentadas por el paciente hubieran sido mortales de no mediar socorros oportunos y eficaces.
  • El 2 de junio de 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó esos argumentos.
  • “Por los antecedentes dados a conocer por la defensa en esta audiencia, en lo que dice relación con el artículo 140 letra C del Código Procesal Penal, el tribunal ha determinado que la medida decretada por el juez de Garantía es la medida proporcional para garantizar los fines del procedimiento y para cautelar la seguridad de la víctima y la seguridad de la sociedad”, dijo la resolución.

Lea también:

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]