Septiembre 16, 2023

Perfil: 10 cosas que hay que saber de Ovidio, el poderoso narco e hijo del “Chapo” Guzmán que acaba de ser extraditado a EE.UU.

Ex-Ante
Ovidio Guzmán en un avión tras ser extraditado el viernes a Estados Unidos.

Tras ser capturado en enero, el hijo de quien era el mayor narcotrafcante de México, fue enviado el viernes a Estados Unidos según se supo hoy. Apodado como “El Ratón”, tiene 33 años, es hijo del segundo matrimonio del “Chapo” y era líder junto a tres de sus hermanos -apodados “Los Chapitos”- de parte del Cartel de Sinaloa.


1.- Hijo del “Chapo”. Ovidio Guzmán nació en marzo de 1990 en Badiraguato, localidad del estado de Sinaloa (noroeste de México). Es hijo de quien fuera el máximo narcotraficante de México y líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán (66 años), preso en una cárcel de alta seguridad de Estados Unidos desde 2017.

Ovidio, apodado como “El Ratón”, es también hijo de Griselda López Pérez (64 años), segunda esposa de “El Chapo” y pasó parte de su infancia en un acomodado barrio de Ciudad de México. Incluso, entre 1998 y 2001, cursó parte de su primaria en el colegio CEYCA, ligado a los Legionarios de Cristo y que cerró sus puertas en 2021. Luego de ello, volvió a Culiacán.

2.- Sus hermanos. “El “Chapo” ha tenido al menos 10 hijos: cuatro con Alejandrina Salazar (César, Alejandrina Gisselle, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo), cuatro con Griselda López (Joaquín, Édgar -asesinado en 2008 aparentemente por el Cartel de los Beltrán Leyva-, Ovidio y Griselda Guadalupe) y una pareja de mellizas, nacidas en 2011, con su actual esposa Emma Coronel, quien recién esta semana salió de la cárcel en EE.UU., tras haber sido arrestada en 2021.

3.- Ingreso al Cartel de Sinaloa. El asesinato de su hermano Édgar fue clave en la vida de Ovidio. De acuerdo con una ficha del Departamento de Estado, Ovidio heredó a los 18 años el negocio de Édgar Guzmán.

“Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. Empezaron a importar igualmente efedrina de Argentina para iniciarse en la producción de metanfetamina”, señala dicha ficha.

4.- Acusaciones de EE.UU. De acuerdo con los fiscales norteamericanos, entre 2008 y 2018, Ovidio y Joaquín Guzmán López conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México a Estados Unidos, ante lo cual fueron acusados por el Departamento de Justicia estadounidense.

En 2012, de hecho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. lo agregó en su lista de personas vinculadas al crimen organizado internacional y ordenó congelar sus activos en ese país.

5.- “Los Chapitos”. Estados Unidos llegó a ofrecer recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Joaquín Guamán López y de sus hermanos mayores Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de la primera esposa de “El Chapo”. Estos dos últimos dirigen otra de las facciones del Cartel de Sinaloa.

En conjunto y tras la captura de “El Chapo”, los cuatro hermanos -conocidos como “Los Chapitos”- han manejado al cartel junto a uno de sus más poderosos líderes: Ismael “El Mayo” Zambada.

6.- “Culiacanazo”. La figura de Ovidio Guzmán López obtuvo relevancia pública en 2019, el mismo año en que su padre fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Producto de una orden de arresto de un juez estadounidense, el 17 de octubre de ese año, un grupo de élite de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano detuvo a “El Ratón” tras un enfrentamiento en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

La caída del narcotraficante causó, a plena luz de día, una inmediata ola de violencia provocada por el Cartel de Sinaloa, mediante la quema de autos y camiones y el bloqueo de calles y carreteras. Ante el caos que dejó 8 personas fallecidas y la fuga de 51 reos, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en una medida que causó controversia, ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López, con el argumento de que podría verse seriamente afectada la población civil del lugar. El hecho fue bautizado como el “Culiacanazo”.

7.- Recaptura y “Segundo Culiacanazo” Finalmente y tras un operativo del Ejército, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia de México, durante la madrugada del 5 de enero de 2023 Ovidio Guzmán fue detenido en el municipio de Culiacán y trasladado a Ciudad de México. El operativo y la posterior explosión de violencia terminó con 29 muertos -entre ellos, 10 militares- 35 heridos y 21 detenidos. Los hechos -conocidos como “Segundo Culiacanazo”- provocaron incluso el cierre del aeropuerto de Culiacán, luego de que dos aviones -uno de ellos de pasajeros- recibieran disparos.

8.- Prisión de alta seguridad. Tras su arresto, “El Ratón” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, también conocido como Penal de Almoloya,  la prisión federal de mayor seguridad en México, ubicada cerca de la ciudad de Toluca (centro del país).

9.- Cargos contra Ovidio Guzmán y “Los Chapitos”. El 14 de abril pasado, un gran jurado federal de Estados Unidos acusó​​ a “El Ratón” de tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y violencia en relación con su liderazgo en el Cartel de Sinaloa.

Según señala la prensa mexicana, la acusación contra  él y “Los Chapitos” incluye investigaciones en torno al Cartel de Sinaloa que se remontan a 15 años. De hecho, las autoridades de EE.UU. creen que obtuvieron y transportaron toneladas de cocaína desde y a través de América Central y del Sur (incluidos Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala) hacia México, donde eran almacenadas para ser enviadas luego a Estados Unidos. Los otros tres hermanos de Ovidio Guzmán se encuentran prófugos.

10.- Extradición. Durante la tarde del viernes, Ovidio fue sacado en helicóptero del penal de El Altiplano para ser entregado al gobierno de Estados Unidos. En un comunicado, el fiscal general de ese país, Merrick B. Garland, señaló que “esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel (…) Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá tras los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ex jefe de seguridad de Guaidó y secuestro en Chile: “El régimen de Maduro pudo haber subcontratado al Tren de Aragua”

Iván Simonovis (64 años), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, fue la primera persona que dio a conocer, desde Miami, el secuestro en Santiago del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, asilado político en  Chile. Es un convencido de que el secuestro fue cometido por agentes de inteligencia del régimen de […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Régimen chavista acusó a ex militar secuestrado en Chile de conspirar para matar a Maduro

El 24 de enero, menos de un mes antes de que el teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fuera secuestrado en Santiago, la madrugada de este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela emitió un comunicado en que aludía a él en un acto de degradación de sus funciones militares acusados […]