Mayo 13, 2024

Por qué se desecharon los cargos de la fiscalía por lavado de activos contra el general Fuente-Alba

Ex-Ante
El general en retiro Juan Manuel Fuente-Alba tras conocerse el veredicto de este lunes. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Este lunes, el excomandante en Jefe del Ejército fue declarado inocente en la investigación por lavado de activos que seguía en su contra la fiscalía. Si bien el tribunal, en un fallo unánime, acreditó conductas “sospechosas” como la entrega en 2014 al general de $120 millones, provenientes de gastos reservados, una vez que Fuente-Alba había dejado el cargo, consideró que la indagación había fallado en aspectos claves. Entre estos, establecer el patrimonio previo de Fuente-Alba, punto necesario para cuantificar el supuesto incremento de éste en un 280% en el período investigado. A continuación, su perfil y las claves del caso.


  1. En 2016, a 2 años de dejar la Comandancia en Jefe, comenzaron a publicarse antecedentes sobre el alto patrimonio del general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba. Parte de la información provino del blog los “Aullidos del perro”. Esto dio origen a 2 investigaciones; una a cargo de la fiscalía y otra de la Justicia Militar.
  2. En mayo de 2017, Fuente-Alba dijo a El Mercurio que “a través de mi vida he comprado inmuebles que luego he vendido con una ganancia importante, pues he tenido la suerte de que ha existido una plusvalía importante en gran parte de los inmuebles en Santiago en las últimas décadas. No veo lo reprobable en ello”.
  3. Sobre la compraventa de 5 autos marca Audi, recalcó que “toda mi vida he sido un apasionado de los autos, pasión que heredé de mi padre. No veo lo cuestionable”.
  4. En septiembre de 2019, tras estar 6 meses en prisión preventiva en el Batallón Militar de Peñalolén después de ser inculpado por la ministra Romy Rutherford de malversar $ 3.500 millones provenientes de gastos reservados del Ejército, dijo a La Tercera que “se han tejido demasiados mitos en torno a mi persona”. Fuente-Alba se había convertido en el primer comandante en Jefe del Ejército procesado en el caso. Luego vendrían sus sucesores.
  5. Este lunes, la jueza Carolina Escandón del Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago leyó el veredicto que, en forma unánime, lo declaró inocente de la acusación de lavado de activos que formuló en su contra el fiscal José Morales. En la acusación pidió 15 años de cárcel para él y 10 años para su mujer, Ana María Pinochet, por presuntamente malversar más de $2.900 millones, entre 2010 y 2014.
  6. La jueza detalló que, si bien había antecedentes de conductas sospechosas, la fiscalía había fallado en establecer el patrimonio previo de Fuente-Alba, lo que impedía cuantificar el supuesto incremento de éste en un 280% en el período investigado. También, que había compraventas descritas como delitos que ya ocurrían antes de ese período, lo que estaba en contradicción con su atribución a un modus operandi delictual.
  7. “Existe falta de precisión y rigurosidad en la investigación”, dijo.
  8. La jueza sí dio por acreditados algunos de los puntos de la acusación. Entre estos, que “los fondos ascendentes a $6 millones mensuales entregados a Fuente-Alba no eran destinados, al menos en su totalidad, a tareas propias de seguridad, inteligencia o contrainteligencia como éste postuló”. Más aún, calificó de “inverosímil” la explicación del general.
  9. También se acreditó la entrega a éste de $10 millones mensuales, en efectivo, para gastos de funcionamiento y mantención de la casa destinada al Comandante en Jefe.
  10. La jueza también dio igualmente por acreditado que, en marzo de 2014, una vez que Fuente-Alba había dejado el cargo, se le entregaron $120 millones provenientes de gastos reservados, en un bolso o maletín.
  11. También se acreditó que Fuente-Alba recibió al menos US$3.000 adicionales a sus viáticos en las comisiones de servicio que realizaba.
  12. “Tengo la convicción de que no he cometido ningún delito”, había dicho Fuente-Alba al llegar al Centro de Justicia de Santiago. “Se ha restablecido el imperio del derecho“, dijo al salir.
  13. “El tribunal consideró que respecto del lavado de dinero no había antecedentes suficientes, se establecieron sí antecedentes de los delitos base de apropiación y obviamente hay varios capítulos que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar los caminos a seguir”, dijo el fiscal Morales, que estudiará pedir la nulidad del juicio.
  14. Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, 70, había nacido en 1953 en Santiago.
  15. Entró en 1970 a la Escuela Militar y se graduó como subteniente de infantería, en 1972. Para el Golpe de Estado de 1973, estaba designado en el Regimiento de Infantería Nº15 Calama.
  16. En 1999 fue designado agregado militar de la embajada de Chile en Argentina, tras lo cual entró como estudiante del curso de alto mando en la Anepe. En 2001 fue nombrado director de la Escuela Militar.
  17. En 2009, la expresidenta Michelle Bachelet lo nombró comandante en Jefe del Ejército en reemplazo de Óscar Izurieta, designación que generó reparos de organizaciones de defensa de los derechos humanos por haber estado destinado en Calama cuando pasó la Caravana de la Muerte. Sin embargo, el juez Víctor Montiglio, a cargo de la indagación, descartó entonces que tuviera responsabilidad penal en el caso.
  18. “Lo que concretamente puedo sostener es que en el proceso no hay antecedentes para dirigir acciones contra el general mencionado (Fuente-Alba). Si lo hubiera, ya habríamos adoptado otro tipo de medidas, (pero) como eso no es así, su citación es que no tiene mayor responsabilidad en los hechos”, dijo el juez a Radio Cooperativa.
  19. Fuente-Alba asumió a pocos días del terremoto del 27/F y creó una fuerza de trabajo humanitario por la tragedia.
  20. En julio de 2010, el Ejército condenó en una declaración la participación del general en retiro Manuel Contreras y del brigadier en retiro Pedro Espinoza en el asesinato del general Carlos Prats y su señora en 1974 en Buenos Aires. “El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]