-Acabas de lanzar un estudio sobre las municipales en el que dices que la oposición va a avanzar, pero probablemente el oficialismo tenga más alcaldes. ¿Cómo va a afectar el resultado en términos de las presidenciales, con Evelyn Matthei ya lanzada?
-Las municipales son determinantes. El que se lleva la percepción de triunfo en las municipales -y ahora se agregan las regionales- recibe un envión casi imparable para las presidenciales. Eso ha ocurrido en las últimas cinco elecciones. Y esta no va a ser la excepción.
La oposición va a avanzar significativamente. Va a recuperar comunas que había perdido y el oficialismo va a perder comunas importantes y va a retroceder respecto de lo que tiene hoy día. De todos modos va a ser considerado un triunfo para la oposición. La cuestión clave va a ser quién tiene más dispersión, si la oposición o la centroizquierda.
-¿Cómo ves la la candidatura de Matthei, que no irá a la reelección en Providencia, sino por un desafío mayor, la presidencia? ¿Va a ser clave el resultado de las municipales?
-Va a ser importante. La decisión de no ir a la reelección era lo más razonable para sus perspectivas presidenciales. Porque en lugar de atrincherarse en Providencia, va a recorrer el país. Y podrá generar vínculos con aquellos que luego van a ser el soporte principal de su campaña, que son los alcaldes y los concejales. Cuando tienes una ventaja como la de ella, que está en la pole position, todo candidato opositor la va a buscar, incluido Republicanos.
-¿Matthei puede llegar a a sectores de centro, de centro izquierda? ¿Tiene esa cualidad transversal?
-Si tienes 70% de valoración positiva significa que tiene más de 50% en todos los sectores. No puedes construir ese 70% con la pura derecha. Lo construyes con una adhesión importante entre los independientes y con una penetración entre aquellos que se definen de izquierda también alta.
Ahora, una cosa es la valoración positiva y otra cosa es la la adhesión electoral. Fíjate que ella le gana hoy día ampliamente a José Antonio Kast. Pero Kast le da la pelea en el electorado que se define de derecha. Ahí están, mano a mano, levemente por encima hoy día Matthei. ¿Pero donde le hace la diferencia? En el electorado independiente, hacia el centro y algo de centro izquierda.
-¿Por ejemplo, votarías por ella?
-En segunda vuelta, claro. Por supuesto. Depende mucho de qué candidatura pone el oficialismo. Porque si es una candidata comunista, no tiene posibilidades de crecer. Y obviamente no votaría por Kast.
-¿A quién ves mejor perfilado o perfilada en la izquierda?
-Descarto a Bachelet. Las que quieren ir a una competencia presidencial sabiendo que tienen alta probabilidad de perder, son Vallejo y Tohá. En una primaria, Vallejo es la favorita para ganar.
-¿Es imposible que un militante del Partido Comunista tenga opciones presidenciales?
-Es muy improbable que gane cualquier oficialista. Las últimas cuatro elecciones las ganó la oposición. No voy a anunciar movimientos telúricos, pero tendría que pasar algo muy grave para que esa constante histórica no se repitiera por quinta vez.
-Parece difícil que alguien del Frente Amplio pueda competir con Evelyn Matthei…
-Lo más probable es una segunda vuelta germano alemana. Kast está instalado en segundo lugar y con cierta dureza. Es decir, no naufraga. Avanza Matthei y Kast se mueve poco. El riesgo que tiene el oficialismo es repetir lo que le ocurrió a Piñera, que fue el primer presidente que no metió a su candidato en la segunda vuelta. Boric corre el riesgo de ser el segundo.
-¿Por qué dices que Michelle Bachelet no va?
-Porque me cuesta creer que termine su carrera en una candidatura presidencial testimonial. No la veo a ella exponiéndose a perder con Matthei, que ha sido como su alter ego siempre. Que se exponga a esa humillación.
-¿Boric podría enfrentar una nueva derrota en la municipal?
-El gobierno tal cual lo pensó Boric terminó a los seis meses. Pero hay dos cosas que podrían llegar a cambiar el panorama, que son la recuperación económica y la contención de la delincuencia. No creo que alcance a estas municipales, pero podrían insuflarle aire a una candidatura que represente la continuidad, no para ganar, pero sí para dar una pelea que le permita quedar en posición razonable en el Parlamento. Porque si la elección parlamentaria fuera mañana Chile vamos y Republicanos coparían la banca.
En esta hora tan favorable, el piso mínimo para la derecha chilena es ganar la presidencial. Algunas encuestas incluso vaticinan dos derechas en segunda vuelta. Están cerca, además, de obtener mayoría parlamentaria. El riesgo latente es que su envalentonamiento se traduzca en excesiva fragmentación y confusión de propósito. La derecha chilena suele auto-boicotearse. ¿Aprovechará este […]
Tras una serie de presiones internas y de la preocupación debido a su débil desempeño en las encuestas, la senadora Paulina Vodanovic decidió deponer su candidatura a primarias. En su declaración no llamó a apoyar a Tohá, como tampoco lo hizo una comunicación interna de la directiva.
En el marco del Caso Procultura, el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Cooper, solicitó intervenir el celular del Presidente Gabriel Boric, según altas fuentes vinculadas al caso. Uno de los principales involucrados en el caso es el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCultura y cercano al mandatario. Según fuentes del caso, en las […]
¿Por qué el PS ha insistido hasta ahora en la candidatura de Vodanovic y arriesgar con eso un fracaso rotundo en las primarias? ¿Ha primado la mantención del equilibrio entre las distintas facciones en lugar de la búsqueda de mayor influencia y mejor resultado del conjunto del partido? No sería la primera vez.
En preferencia presidencial espontánea, la ex alcaldesa de Providencia está en el primer lugar con 20% (3 puntos más que hace una semana), seguida por José Antonio Kast con 12% y Johannes Kaiser con 11%. Más atrás se ubican Carolina Tohá (6%), Gonzalo Winter y Jeannette Jara (ambos con 4%).