Pepe Auth: “En segunda vuelta votaría por Evelyn Matthei”

Marcelo Soto

El analista electoral y ex diputado dice que en las próximas elecciones municipales lo más propable es que gane la oposición. “Va a recuperar comunas que había perdido y el oficialismo va a perder comunas importantes y va a retroceder respecto de lo que tiene hoy día”, comenta.


 -Acabas de lanzar un estudio sobre las municipales en el que dices que la oposición va a avanzar, pero probablemente el oficialismo tenga más alcaldes. ¿Cómo va a afectar el resultado en términos de las presidenciales, con Evelyn Matthei ya lanzada?

-Las municipales son determinantes. El que se lleva la percepción de triunfo en las municipales -y ahora se agregan las regionales- recibe un envión casi imparable para las presidenciales. Eso ha ocurrido en las últimas cinco elecciones. Y esta no va a ser la excepción.

La oposición va a avanzar significativamente. Va a recuperar comunas que había perdido y el oficialismo va a perder comunas importantes y va a retroceder respecto de lo que tiene hoy día. De todos modos va a ser considerado un triunfo para la oposición. La cuestión clave va a ser quién tiene más dispersión, si la oposición o la centroizquierda.

-¿Cómo ves la la candidatura de Matthei, que no irá a la reelección en Providencia, sino por un desafío mayor, la presidencia? ¿Va a ser clave el resultado de las municipales?

-Va a ser importante. La decisión de no ir a la reelección era lo más razonable para sus perspectivas presidenciales. Porque en lugar de atrincherarse en Providencia, va a recorrer el país. Y podrá generar vínculos con aquellos que luego van a ser el soporte principal de su campaña, que son los alcaldes y los concejales. Cuando tienes una ventaja como la de ella, que está en la pole position, todo candidato opositor la va a buscar, incluido Republicanos.

-¿Matthei puede llegar a a sectores de centro, de centro izquierda? ¿Tiene esa cualidad transversal?

-Si tienes 70% de valoración positiva significa que tiene más de 50% en todos los sectores. No puedes construir ese 70% con la pura derecha. Lo construyes con una adhesión importante entre los independientes y con una penetración entre aquellos que se definen de izquierda también alta.

Ahora, una cosa es la valoración positiva y otra cosa es la la adhesión electoral. Fíjate que ella le gana hoy día ampliamente a José Antonio Kast. Pero Kast le da la pelea en el electorado que se define de derecha. Ahí están, mano a mano, levemente por encima hoy día Matthei. ¿Pero donde le hace la diferencia? En el electorado independiente, hacia el centro y algo de centro izquierda.

-¿Por ejemplo, votarías por ella?

-En segunda vuelta, claro. Por supuesto. Depende mucho de qué candidatura pone el oficialismo. Porque si es una candidata comunista, no tiene posibilidades de crecer. Y obviamente no votaría por Kast.

-¿A quién ves mejor perfilado o perfilada en la izquierda?

-Descarto a Bachelet. Las que quieren ir a una competencia presidencial sabiendo que tienen alta probabilidad de perder, son Vallejo y Tohá. En una primaria, Vallejo es la favorita para ganar.

-¿Es imposible que un militante del Partido Comunista tenga opciones presidenciales?

-Es muy improbable que gane cualquier oficialista. Las últimas cuatro elecciones las ganó la oposición. No voy a anunciar movimientos telúricos, pero tendría que pasar algo muy grave para que esa constante histórica no se repitiera por quinta vez.

-Parece difícil que alguien del Frente Amplio pueda competir con Evelyn Matthei…

-Lo más probable es una segunda vuelta germano alemana. Kast está instalado en segundo lugar y con cierta dureza. Es decir, no naufraga. Avanza Matthei y Kast se mueve poco. El riesgo que tiene el oficialismo es repetir lo que le ocurrió a Piñera, que fue el primer presidente que no metió a su candidato en la segunda vuelta. Boric corre el riesgo de ser el segundo.

-¿Por qué dices que Michelle Bachelet no va?

-Porque me cuesta creer que termine su carrera en una candidatura presidencial testimonial. No la veo a ella exponiéndose a perder con Matthei, que ha sido como su alter ego siempre. Que se exponga a esa humillación.

-¿Boric podría enfrentar una nueva derrota en la municipal?

-El gobierno tal cual lo pensó Boric terminó a los seis meses. Pero hay dos cosas que podrían llegar a cambiar el panorama, que son la recuperación económica y la contención de la delincuencia. No creo que alcance a estas municipales, pero podrían insuflarle aire a una candidatura que represente la continuidad, no para ganar, pero sí para dar una pelea que le permita quedar en posición razonable en el Parlamento. Porque si la elección parlamentaria fuera mañana Chile vamos y Republicanos coparían la banca.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]