Abril 5, 2024

La predicción de Pepe Auth sobre la elección municipal: La oposición avanzará con fuerza, pero el oficialismo obtendría más alcaldes (Lea el documento)

Ex-Ante
Pepe Auth.

“Con los antecedentes de que disponemos hoy, puedo decir que la oposición avanzará significativamente respecto de su desastroso resultado de 2021 en materia de alcaldes, pero le resultará muy difícil, desde su muy débil posición actual en las comunas, ganarle al oficialismo en número de alcaldes y población gobernada, los dos criterios principales de éxito en la elección municipal”, indica el ex diputado Pepe Auth. A continuación su análisis sobre las elecciones del 27 de octubre.


Qué observar. El ex diputado Pepe Auth realizó un análisis con los antecedentes que existen hasta hoy para predecir el resultado de las elecciones municipales de octubre.

  • Para ello tomó la situación de 82 comunas determinantes en la elección, que representan el 72,7% del electorado nacional, vale decir, 11,1 millones de personas.
  • El informe parte relatando la situación actual de cada uno de los conglomerados y partidos antes de deshilvanar su reflexión. Aquí la posición en que comienza la carrera, considerando el resultado de las últimas elecciones municipales, en 2021.
  • La derecha gobierna solo 17 de las 82 comunas, totalizando un 21,5% del total de electores en las alcaldías mencionadas.
  • Apruebo Dignidad conduce 17 municipios, lo que representa un 25,7%.
  • El Socialismo Democrático gobierna 25 comunas, un 28,7% de sus electores.

Lo que ocurrirá, según Auth. En líneas gruesas, la lista oficialista enfrentará la elección del 27 de octubre gobernando 54 de las 82 comunas más grandes de Chile, lo que equivale al 66%, mientras que la lista opositora lo hará conduciendo solo 17 de ellas (21,5%).

  • Con estos antecedentes, Auth realiza el siguiente análisis.

Un predictor de la presidencial. “Desde que se separó la elección de alcaldes de la de concejales, en 2004, la coalición que gobierna retrocede invariablemente en cantidad de alcaldes y en población gobernada localmente respecto de la elección previa, cuyo resultado favorable le permite justamente ganar el gobierno. Esto ocurrió en 2004, cuando la Concertación tuvo un gran resultado municipal y luego ganó Bachelet; en 2008 la derecha obtuvo por primera vez más votos en alcaldes que la Concertación y ganó en las principales ciudades, precediendo el triunfo de Piñera; en 2012 la Nueva Mayoría obtuvo 46 alcaldías más que la derecha, pavimentando el regreso de Bachelet; en 2016 Chile Vamos obtuvo por primera vez más alcaldes que la centroizquierda, anunciando el retorno de Sebastián Piñera a la presidencia; finalmente, en 2021 la derecha retrocedió de 145 a sólo 87 alcaldes, su peor resultado de este ciclo histórico iniciado en 1990, y la izquierda radical ganó sorpresivamente en importantes ciudades del país, anticipando su llegada al gobierno”.

“A las fuerzas de gobierno les toca retroceder”. “Como ha sido la constante histórica en las últimas 5 elecciones de alcaldes, a las fuerzas de gobierno les toca retroceder y a las de oposición avanzar. Esto es prácticamente inevitable porque el oficialismo tiene mucho que defender y la oposición tiene la vara más baja que nunca y le será fácil avanzar respecto de su paupérrimo resultado pasado”.

¿Ganan los independientes fuera de pacto? “En la elección de 2021 apareció con mucha fuerza el fenómeno de las candidaturas independientes, alentadas en parte porque los partidos convirtieron las elecciones primarias en una excepción y la negociación en la regla general. Hubo 525 candidaturas independientes fuera de pacto y le ganaron a los partidos y a los bloques en 105 comunas. Esto podría repetirse, porque todo indica que las primarias serán nuevamente la excepción y buena parte de los liderazgos locales tienen la ficha en su poder, es decir, no tienen afiliación legal a ningún partido, a pesar de que la mayoría de ellos es políticamente activa”.

Los problemas de la derecha. “La oposición enfrenta al oficialismo en esta elección con un elenco muy disminuido de alcaldes a la reelección y es sabido que la probabilidad de reelegirse de un alcalde ha sido siempre mayor que la probabilidad de que gane el desafiante. También podemos observar un retraso significativo de la derecha en la preparación de candidaturas a lo largo del territorio y una baja disposición de sus cuadros políticos a competir por las alcaldías, tentados a esperar su incorporación al próximo gobierno, alentados por encuestas demasiado favorables”.

La oposición tiene un rango más amplio de adhesión. “La oposición ya no es una realidad uniforme, lo que por supuesto tiene para ella el aspecto positivo que puede captar un rango más amplio de adhesión, pero trae aparejada la dificultad que implica la necesidad de concordar candidaturas únicas de oposición en un contexto en que también se está jugando anticipadamente el primer round de la carrera presidencial, en la que hasta ahora los principales competidores están en Chile Vamos y Republicanos. Agréguese a lo anterior la emergencia de una fuerza política con vocación de centro, dispuesta a aliarse con Chile Vamos, pero abomina de todo contacto con Republicanos”.

La moral de las tropas. “El resultado municipal ha sido determinante para las presidenciales, porque influye en la moral de las tropas, factor muy relevante en la política y las campañas electorales. Pero también porque es muy distinto para una candidatura presidencial hacer campaña en el territorio acompañada y respaldada por alcalde o alcaldesa recién llegado a su cargo o relegitimada por el voto ciudadano, que hacerlo en soledad o con sus concejales opositores en la comuna. La transferencia de legitimidad desde arriba hacia abajo se ha debilitado muchísimo, pero no la de abajo hacia arriba. Sigue siendo muy incidente que las figuras locales reconocidas y legitimadas pidan el voto para una candidatura presidencial”.

Un plebiscito al gobierno de Boric. “En las condiciones actuales de apoyo y rechazo al gobierno del presidente Boric, resulta obvio que las candidaturas opositoras buscarán que la dimensión de plebiscito al gobierno de turno que tiene toda elección de alcaldes, sea la dominante, en desmedro de los factores propios de la gestión alcaldicia, las características particulares de los candidatos y las clientelas municipales. Las candidaturas oficialistas, por su parte, seguramente buscarán despolitizar y desnacionalizar las elecciones en sus comunas, intentando perfilarse como líderes ciudadanos, transversales, alcaldes para todos, para que la elección no se correlacione con los niveles de adhesión y rechazo al gobierno. Esto, por supuesto, es tanto más difícil de hacer mientras más electores tiene la comuna, porque en las más grandes la clientela municipal es una proporción más pequeña de los votantes y el resultado electoral está más influido por el contexto nacional que por los factores locales”.

La oposición avanza, pero el oficialismo tiene más alcaldes. “Mi pronóstico-apuesta lo haré, por supuesto, una vez que estén inscritas las candidaturas, porque allí sabremos el grado de dispersión electoral en cada sector y la calidad de las personas que pudieron poner en cada comuna, factores muy incidentes en el resultado. Sin embargo, con los antecedentes de que disponemos hoy, puedo decir que la oposición avanzará significativamente respecto de su desastroso resultado de 2021 en materia de alcaldes, pero le resultará muy difícil, desde su muy débil posición actual en las comunas, ganarle al oficialismo en número de alcaldes y población gobernada, los dos criterios principales de éxito en la elección municipal”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO DE PEPE AUTH: 

82 COMUNAS (1) by Contacto Ex-Ante

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Matthei confirma que no repostulará a la alcaldía de Providencia

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]