Enero 1, 2024

Pensiones, la última oportunidad. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Imagen: Agencia Uno.

Seguramente el debate sobre la reforma al sistema de pensiones sea la última oportunidad que tienen para convencernos que ese deseo de acuerdos no sea solo una ilusión. Por último, deberían verlo por su propia supervivencia; el tiempo no les juega a favor y la pulsión ciudadana tampoco.


Concluyeron los años de los procesos constituyentes. Terminó así un largo tránsito donde finalmente nuestra elite no logró ofrecernos, en dos oportunidades, un texto que lograra reunir a las mayorías. Y aunque los procesos electorales continuarán marcando la agenda el 2024 y 2025, existen temas que nos continúan generando ruidos de forma paralela, por ser parte de las demandas sin responder, la más importante la de nuestro sistema de pensiones. Para mí, es la última oportunidad que tiene nuestra dirigencia política para reivindicarse frente al país.

Para nuestro sistema político es su prueba definitiva. Se ha instalado, sin que nadie los presione para aquello, como un conjunto de personas que se encuentran día a día interactuando bajo sus propias dinámicas endógenas. Sabemos que el oficio de la política es la búsqueda del poder, y para lograrlo deben mostrar sus diferencias. El problema radica en que esto último lo han llevado a situaciones poco decorosas, mostrando facetas alejadas de civismo mínimo.

Sin embargo, la política también se trata de ofrecer resultados sobre los temas que interesan a los ciudadanos, y en esa tarea están al debe. Durante un tiempo fueron autocomplacientes porque lograron habilitar dos procesos constituyentes que a la postre fracasaron.

El sistema previsional es una situación particular. Existe un diagnóstico transversal sobre el agotamiento de este, e incluso sobre cuáles serían las modificaciones, no obstante aquello seguimos más o menos igual. Tres Gobiernos con sus respectivos proyectos de ley y tres legislaturas diferentes no han logrado diez años después hacer carne ni siquiera esos puntos mínimos.

Es cierto, estoy haciendo referencia a un tema en lo técnico complejo, que es árido de entender en sus distintas dimensiones, que además ha estado en revisión incluso en países que tienen distintas necesidades cubiertas, pero es insólito el tiempo que nos hemos tomado. No solo eso, hemos visto cómo se ha banalizado el debate, haciéndonos creer que todo se basa  en si la plata es mía o no.

Si hay un concepto al cual nuestra elite una y otra vez ha apelado, es el de los acuerdos. Lo han hecho tanto que este ha perdido su efecto, porque a priori entendemos que no es más que una herramienta retórica. Pareciera que no existe conciencia real sobre la falta de confianza que existe en nuestra institucionalidad. Olvidan que existen ejemplos -y no pocos- donde por falta de diálogo y acuerdos, las personas optan alternativas no tradicionales, sin ir más lejos Argentina.

Seguramente el debate sobre la reforma al sistema de pensiones sea la última oportunidad que tienen para convencernos que ese deseo de acuerdos no sea solo una ilusión. Por último, deberían verlo por su propia supervivencia; el tiempo no les juega a favor y la pulsión ciudadana tampoco.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]