Enero 1, 2024

Pensiones, la última oportunidad. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Imagen: Agencia Uno.

Seguramente el debate sobre la reforma al sistema de pensiones sea la última oportunidad que tienen para convencernos que ese deseo de acuerdos no sea solo una ilusión. Por último, deberían verlo por su propia supervivencia; el tiempo no les juega a favor y la pulsión ciudadana tampoco.


Concluyeron los años de los procesos constituyentes. Terminó así un largo tránsito donde finalmente nuestra elite no logró ofrecernos, en dos oportunidades, un texto que lograra reunir a las mayorías. Y aunque los procesos electorales continuarán marcando la agenda el 2024 y 2025, existen temas que nos continúan generando ruidos de forma paralela, por ser parte de las demandas sin responder, la más importante la de nuestro sistema de pensiones. Para mí, es la última oportunidad que tiene nuestra dirigencia política para reivindicarse frente al país.

Para nuestro sistema político es su prueba definitiva. Se ha instalado, sin que nadie los presione para aquello, como un conjunto de personas que se encuentran día a día interactuando bajo sus propias dinámicas endógenas. Sabemos que el oficio de la política es la búsqueda del poder, y para lograrlo deben mostrar sus diferencias. El problema radica en que esto último lo han llevado a situaciones poco decorosas, mostrando facetas alejadas de civismo mínimo.

Sin embargo, la política también se trata de ofrecer resultados sobre los temas que interesan a los ciudadanos, y en esa tarea están al debe. Durante un tiempo fueron autocomplacientes porque lograron habilitar dos procesos constituyentes que a la postre fracasaron.

El sistema previsional es una situación particular. Existe un diagnóstico transversal sobre el agotamiento de este, e incluso sobre cuáles serían las modificaciones, no obstante aquello seguimos más o menos igual. Tres Gobiernos con sus respectivos proyectos de ley y tres legislaturas diferentes no han logrado diez años después hacer carne ni siquiera esos puntos mínimos.

Es cierto, estoy haciendo referencia a un tema en lo técnico complejo, que es árido de entender en sus distintas dimensiones, que además ha estado en revisión incluso en países que tienen distintas necesidades cubiertas, pero es insólito el tiempo que nos hemos tomado. No solo eso, hemos visto cómo se ha banalizado el debate, haciéndonos creer que todo se basa  en si la plata es mía o no.

Si hay un concepto al cual nuestra elite una y otra vez ha apelado, es el de los acuerdos. Lo han hecho tanto que este ha perdido su efecto, porque a priori entendemos que no es más que una herramienta retórica. Pareciera que no existe conciencia real sobre la falta de confianza que existe en nuestra institucionalidad. Olvidan que existen ejemplos -y no pocos- donde por falta de diálogo y acuerdos, las personas optan alternativas no tradicionales, sin ir más lejos Argentina.

Seguramente el debate sobre la reforma al sistema de pensiones sea la última oportunidad que tienen para convencernos que ese deseo de acuerdos no sea solo una ilusión. Por último, deberían verlo por su propia supervivencia; el tiempo no les juega a favor y la pulsión ciudadana tampoco.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

La batalla del diputado Winter. Por Ricardo Brodsky

Imagen: Agencia Uno.

Fernando Atria y Gonzalo Winter parecen olvidar que el principal round de la “batalla Cultural” o de la “disputa ideológica” si se prefiere, ocurrió en el proceso constitucional donde el proyecto populista e identitario de la “nueva izquierda”, sufrió un Knockout el 4 de Septiembre difícilmente reversible para el gobierno actual. Pedirle al presidente Boric […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 27, 2024

Apple TV+: Las 9 portentosas series por las que vale la pena tener este streaming. Por Ana Josefa Silva

Póster de la serie The New Look de Apple TV+.

No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Milei, Trump y Bukele: Claves de la conferencia conservadora más grande del mundo. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]