Diciembre 5, 2020

Partido Liberal se va del Frente Amplio y se acrecientan dudas sobre el futuro electoral del bloque

Alex von Baer
Agencia Uno

Colectividad de Vlado Mirosevic concretó hoy su salida del FA por diferencias con un viraje a la izquierda del bloque al consolidarse una alianza con el PC, acentuando el éxodo tras la renuncia de 2 diputados a RD. Mirosevic acusó al FA de optar por un “camino de minorías y de construcción identitaria testimonial”, y expertos electorales advierten un “fin del proyecto frenteamplista”.


Por qué importa: La decisión deja al bloque con 2 diputados menos (Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales) y profundiza una continua fuga: a 3 años de irrumpir electoralmente con 20 diputados, hoy solo quedan 11 de ellos en los partidos del bloque.

  • A inicios de año se fueron el Partido Humanista (Pamela Jiles, Florcita Alarcón, Tomás Hirsch), Félix González y Renato Garín.
  • El jueves renunciaron a RD Pablo Vidal y Natalia Castillo.
  • Mientras, el FA ha sumado 2 diputados: Marcelo Díaz y Patricio Rosas (Unir).
  • La salida del PL es significativa: Mirosevic es uno de los 3 diputados fundadores del FA en 2017, con Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Qué significa: La salida liberal despeja el camino para que el FA vire más hacia la izquierda, al consolidar una alianza con el PC que se vislumbra desembocará en una lista conjunta a la Convención Constitucional. Para el PL -que promovía una lista única o con fuerzas socialdemócratas como PS y PPD- resultaba inviable seguir una alianza con el PC.

  • Mirosevic ha tenido fuertes diferencias con el PC, por el apoyo comunista al régimen chavista en Venezuela.
  • Se acentuó su incomodidad cuando el FA decidió no pactar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda, coordinadamente con el PC.
  • Comunes y Convergencia Social impulsaron luego con el PC un “polo de izquierda antineoliberal”, opción que no incomodaba a una mayoría de RD, aún cuando preferían una lista única opositora. Ahora en RD afirman que es un hecho la lista con el PC (ya pactaron en gobernadores regionales).
  • El PL decidió así hoy su salida del FA, por “diferencias legítimas” con el camino del FA. Mirosevic fue duro: acusó que el FA “abandonó el rol de construcción de mayorías” para el proceso constituyente y la elección presidencial, por “un camino de construcción identitaria más bien testimonial”.

Ojo con: En el FA no desconocen que la alianza con el PC puede terminar en un apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Jadue, si es que Beatriz Sánchez no compite otra vez. Inquieta que eso pueda afectar el futuro electoral FA, proyección que realizan expertos electorales.

  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “El PC tiene identidad y estructura, los va a devorar. Una alianza con el PC es un suicidio del proyecto FA. Será su fin: será un apéndice del PC”.
  • Luis Felipe Ramos, presidente del PL, también apuntó a ello: “Esto se titula como el fin del FA, y eso es una tristeza”.
  • Se suman dudas sobre la capacidad del FA de movilizar electorado que generaron las primarias de gobernadores regionales: la centroizquierda los dobló en votos en las 4 zonas en que midieron fuerzas.

La reacción del FA: En el bloque intentaron desdramatizar la salida del PL, de la cual habían sido notificados el jueves, tras semanas de conversaciones. Advierten que su salida permitirá al FA atenuar sus diferencias e ir en la dirección que su mayoría apuntaba: acercamientos hacia la izquierda con el PC, desmarcándose de la ex – Concertación.

  • Catalina Pérez, presidenta RD: “Nos seguiremos encontrando con quienes desean construir mayorías para transformar. El mayor éxito al PL, seguiremos juntos ofreciendo alternativa frente a los mismos de siempre”.
  • En una carta a sus militantes, la mesa del FA afirmó: “Esta salida debe marcar un punto de inflexión para redefinir con quienes queremos construir las transformaciones”.
  • En el FA apuntan a que la postura del PL era minoritaria: en las primarias, no ganaron ninguna comuna o región.

Lo que viene: El PL podría robustecer la lista a la Convención de Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), lo que resulta clave para la centroizquierda, pues le permite ampliar su arco político y dejar atrás la imagen de ex – Concertación.

  • Los liberales han estado en conversaciones con el líder PPD Heraldo Muñoz, en las que transmitieron que su salida era inminente.
  • Conocedores de las tratativas afirman que en ellas se exploró que el PL entre a la lista de Unidad Constituyente, aunque sin formar parte de ese bloque político.
  • Mirosevic dijo que por ahora seguirán intentando una lista única de la oposición y que en materia municipal y regional apoyarán a los candidatos frenteamplistas que ganaron las primarias.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]