Diciembre 5, 2020

Partido Liberal se va del Frente Amplio y se acrecientan dudas sobre el futuro electoral del bloque

Alex von Baer
Agencia Uno

Colectividad de Vlado Mirosevic concretó hoy su salida del FA por diferencias con un viraje a la izquierda del bloque al consolidarse una alianza con el PC, acentuando el éxodo tras la renuncia de 2 diputados a RD. Mirosevic acusó al FA de optar por un “camino de minorías y de construcción identitaria testimonial”, y expertos electorales advierten un “fin del proyecto frenteamplista”.


Por qué importa: La decisión deja al bloque con 2 diputados menos (Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales) y profundiza una continua fuga: a 3 años de irrumpir electoralmente con 20 diputados, hoy solo quedan 11 de ellos en los partidos del bloque.

  • A inicios de año se fueron el Partido Humanista (Pamela Jiles, Florcita Alarcón, Tomás Hirsch), Félix González y Renato Garín.
  • El jueves renunciaron a RD Pablo Vidal y Natalia Castillo.
  • Mientras, el FA ha sumado 2 diputados: Marcelo Díaz y Patricio Rosas (Unir).
  • La salida del PL es significativa: Mirosevic es uno de los 3 diputados fundadores del FA en 2017, con Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Qué significa: La salida liberal despeja el camino para que el FA vire más hacia la izquierda, al consolidar una alianza con el PC que se vislumbra desembocará en una lista conjunta a la Convención Constitucional. Para el PL -que promovía una lista única o con fuerzas socialdemócratas como PS y PPD- resultaba inviable seguir una alianza con el PC.

  • Mirosevic ha tenido fuertes diferencias con el PC, por el apoyo comunista al régimen chavista en Venezuela.
  • Se acentuó su incomodidad cuando el FA decidió no pactar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda, coordinadamente con el PC.
  • Comunes y Convergencia Social impulsaron luego con el PC un “polo de izquierda antineoliberal”, opción que no incomodaba a una mayoría de RD, aún cuando preferían una lista única opositora. Ahora en RD afirman que es un hecho la lista con el PC (ya pactaron en gobernadores regionales).
  • El PL decidió así hoy su salida del FA, por “diferencias legítimas” con el camino del FA. Mirosevic fue duro: acusó que el FA “abandonó el rol de construcción de mayorías” para el proceso constituyente y la elección presidencial, por “un camino de construcción identitaria más bien testimonial”.

Ojo con: En el FA no desconocen que la alianza con el PC puede terminar en un apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Jadue, si es que Beatriz Sánchez no compite otra vez. Inquieta que eso pueda afectar el futuro electoral FA, proyección que realizan expertos electorales.

  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “El PC tiene identidad y estructura, los va a devorar. Una alianza con el PC es un suicidio del proyecto FA. Será su fin: será un apéndice del PC”.
  • Luis Felipe Ramos, presidente del PL, también apuntó a ello: “Esto se titula como el fin del FA, y eso es una tristeza”.
  • Se suman dudas sobre la capacidad del FA de movilizar electorado que generaron las primarias de gobernadores regionales: la centroizquierda los dobló en votos en las 4 zonas en que midieron fuerzas.

La reacción del FA: En el bloque intentaron desdramatizar la salida del PL, de la cual habían sido notificados el jueves, tras semanas de conversaciones. Advierten que su salida permitirá al FA atenuar sus diferencias e ir en la dirección que su mayoría apuntaba: acercamientos hacia la izquierda con el PC, desmarcándose de la ex – Concertación.

  • Catalina Pérez, presidenta RD: “Nos seguiremos encontrando con quienes desean construir mayorías para transformar. El mayor éxito al PL, seguiremos juntos ofreciendo alternativa frente a los mismos de siempre”.
  • En una carta a sus militantes, la mesa del FA afirmó: “Esta salida debe marcar un punto de inflexión para redefinir con quienes queremos construir las transformaciones”.
  • En el FA apuntan a que la postura del PL era minoritaria: en las primarias, no ganaron ninguna comuna o región.

Lo que viene: El PL podría robustecer la lista a la Convención de Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), lo que resulta clave para la centroizquierda, pues le permite ampliar su arco político y dejar atrás la imagen de ex – Concertación.

  • Los liberales han estado en conversaciones con el líder PPD Heraldo Muñoz, en las que transmitieron que su salida era inminente.
  • Conocedores de las tratativas afirman que en ellas se exploró que el PL entre a la lista de Unidad Constituyente, aunque sin formar parte de ese bloque político.
  • Mirosevic dijo que por ahora seguirán intentando una lista única de la oposición y que en materia municipal y regional apoyarán a los candidatos frenteamplistas que ganaron las primarias.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]