Diciembre 18, 2023

Participemos de la fiesta, pero con cuidado… Por Hugo Osorio

Director de Inversiones de Portfolio Capital

Si somos ordenados y gestionamos prudentemente la cartera, el 2024 podría ser un año altamente provechoso a pesar de la volatilidad que pueda haber.


Sin decirlo abiertamente, el tono y el contexto hacen evidente que la FED anunció un cambio radical en el sesgo de política monetaria. Tras muchos meses enfocada en el control de precios, el foco ahora vuelve al crecimiento, lo que supone una invitación a una fiesta para el mercado. ¿Debemos participar?…

A juzgar por el consenso, el precio de los activos y la tendencia, de ahora en adelante sólo pueden pasar cosas positivas. El relato que circula habla de una inflación que ya se controló, de una economía que evitó un “hard landing” y que ahora consolida el camino hacia un “soft landing” apoyada por el cambio de sesgo de la FED. Lo único malo que pudiese pasar es que algo termine roto, pero es un riesgo que se minimiza tras la decisión de Jerome Powell y compañía.

Desde la perspectiva del relato, participar de la fiesta es una decisión lógica, de alto retorno esperado y prácticamente nulo riesgo. Cuesta creer que con el esquema propuesto no siga llegando gente, quizás en grandes cantidades y, por lo tanto, es esperable que la música de la fiesta siga sonando fuerte en el corto plazo. En principio, participar es la decisión correcta.

A veces el costo que tenemos que pagar es tan bajo como “pasar susto”, pero nada es gratis en la vida. Participar en la fiesta sí supone riesgos que hay que tener claros y para los que hay que estar preparados. Aunque es cierto que la decisión de la FED reduce la probabilidad de recesión, no la elimina por completo. Sigue habiendo razones para suponer que algo así pudiera pasar en la segunda parte del 2024, en momentos en que nadie lo espere.

A la par, la decisión de la FED aumenta la probabilidad de un “no landing”, con un consecuente rebrote inflacionario. Este es, de hecho, el peor escenario a enfrentar y paradójicamente vendría antecedido de celebraciones por un aparente “soft landing”. Y no nos podemos olvidar de la posibilidad de que algo se quiebre y que quizás ha sido el motivo real de la decisión de la FED.

Hoy la música suena fuerte y no es tan tarde, por lo que podemos participar en la fiesta, pero tomando ciertos cuidados básicos:

  1. Es posible que en cualquier momento la música se apague, se enciendan las luces y terminemos teniendo que pagar la cuenta de una fiesta que suponíamos era gratis. Su portafolio tiene que estar preparado y dispuesto a moverse con rapidez y flexibilidad. Una gestión adecuada el 2024 puede marcar diferencias astronómicas de largo plazo.
  2. No coma o beba más de lo que pueda pagar. Esto significa tener una política de inversión, respetarla y no cometer el error de tomar excesivo riesgo que la fiesta puede acabar en el peor momento.
  3. A veces una buena razón para salir de una fiesta es que ya lo hemos pasado suficientemente bien. Hay que tener consciencia de los objetivos, tener claridad sobre cuánto hay en los precios y las condiciones macroeconómicas existentes. Podríamos llegar a momentos en donde la música parece que continuará, pero el retorno potencial ya no pague los riesgos.
  4. La música sonaba antes de que las invitaciones fueran enviadas y muchos ya estaban en el lugar, por lo que queda menos espacio del que nos gustaría. Hay que encontrar un lugar cómodo. Ponga el foco en sectores y activos rezagados, que le den más espacio y que se beneficiarán de lo sucedido con la FED.
  5. Quizás ubicarse al fondo del local no es inteligente. Compre activos líquidos, porque la puerta de entrada es ancha, pero la de salida suele ser mucho más angosta.

Se nos ha enviado una gentil invitación, participemos, pero de manera inteligente. Si somos ordenados y gestionamos prudentemente la cartera, el 2024 podría ser un año altamente provechoso a pesar de la volatilidad que pueda haber. Recuerde que en la confianza está el peligro y el mercado ya está muy confiado. Usted no caiga en la trampa.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]