“Estaban las puras latas, no más”. Mario Enrique Ross Conteras —62, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Selva Oscura y el tercero de 10 hermanos de una familia católica de La Araucanía—, posee un récord que no quisiera tener: 5 de las capillas a su cargo han sido quemadas en un año y 14 días, todas reivindicadas por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
¿Cómo se enteró de este quinto atentado a una capilla a su cargo?
Me avisaron temprano, como a las 4 de la mañana, más o menos. La animadora me dijo que se estaba quemando la capilla y que dejaron un lienzo. Más allá no me dijo, y me dirigí temprano a ver el sitio (…). Estuve en la comunidad ahora, a las 7 de la mañana, con la animadora de la comunidad Santa Rosa de Lima de Alto Quino, que queda cerca de la parroquia San Francisco de Selva Oscura.
¿Qué encontró?
Vi una capilla de la que quedó nada, estaban las puras latas, no más. Ahí estaba el lienzo, como siempre, el común denominador: pidiendo justicia para quién, si a los que atacan son a los más pobres. Siempre, siempre va a ser así.
El ataque ocurrió en medio del debate por las medidas de seguridad en la región, ya que el jueves balearon a un agricultor.
Este es un botón de muestra de la seguridad que hay: ya me han quemado 5 capillas, de qué seguridad me están hablando. Viene una encargada de gobierno acá a la región…
La ministra Carolina Tohá, que llegó a una reunión con empresarios…
Claro, y qué está pasando con las capillas. Nosotros ya estamos convencidos de que nos quemen todo lo que quieran y listo. Pero no nos van a quema la fe, vamos a salir igual adelante. Pero que no nos hablen de seguridad cuando no la hay.
¿Considera insuficiente el estado de excepción de emergencia que permite el despliegue del Ejército en la región?
Vuelvo a insistir: de qué ha servido si nos siguen quemando las capillas (…). La capilla está a metros de la calle principal, que va entre Victoria y Curacautín. A metros, ni al fondo, dónde no se vea. Eso es lo que defrauda más. Qué sacan con declarar un estado de excepción o de seguridad cuando estamos viendo que todos estos atentados son pan de cada día.
¿Qué medida considera entonces que se necesitaría para aumentar la seguridad, declarar estado de sitio?
A mí eso no me interesa ni me incumbe. Lo que me interesa es que, si tengo capillas en el sector, que pueda estar sin problemas y que, si ocurre alguna situación como ésta, por lo menos ayúdenme o llámenme por teléfono y díganme: te vamos a ayudar en esto, te voy a comprar cemento o material para que puedan salir adelante, porque esas capillas dependen de comunidades muy pobres.
¿Sus feligreses eran mapuches?
Yo creo que la mitad son mapuches, pero son todos campesinos ahí, de bajos recursos, gente común y corriente.
Usted se reunió el 24 de marzo con el delegado presidencial José Montalva (ex PPD), quien dijo: “vamos a ver todos los instrumentos del Estado para colaborar” a reconstruir las capillas…
Mira, quedó todo en palabras no más. Hasta el minuto quedó todo en palabras. En las capillas ellos comenzaron solitos a recuperarlas y hay algunos avances, pero es porque están haciendo todo el empeño para salir adelante, pero que alguien haya colocado material, que haya dicho: ‘oiga padrecito: necesita tablas, necesita cemento’, no, hasta el día de hoy. Fueron puras palabras con el delegado. Me hablaron de algunos proyectos a los que había que postular, para ver si se puede o no se puede (…). Pero por qué no te dicen te vamos a ayudar en esto.
Previo a esa reunión con el delegado usted dijo estar decepcionado con el gobierno porque ni siquiera lo habían llamado para preguntarle por las capillas quemadas, que entonces eran 4.
Ratifico lo que dije. Lo ratifico. Que uno está defraudado con toda esta situación.
¿Con la situación?
Con este gobierno de turno no más.
¿Qué debieran haber hecho en este caso?
Primero, comunicarse con uno, lo mínimo.
El ataque fue reivindicado por la RMM, el mismo que se atribuyó los 4 atentados previos. ¿Cuál es su posición sobre los autores del atentado?
Aquí no tengo mucho que opinar, porque ellos hacen y deshacen y nadie dice nada.
¿Está diciendo que tienen el control del territorio?
Eso no lo sé, pero sé que aparece un lienzo ahí con ese tipo de descripción, lo demás a mí no me interesa. Lo que sí ellos hicieron ese desastre y nadie le pone el cascabel al gato.
¿Pero qué puede decir de un grupo radical que incluye entre sus blancos aceptables a templos religiosos, que califican de herencia de la colonización?
Las capillas son de gente pobre, de feligreses, no de un español o de un gringo o lo que sea. Son de gente común y corriente, muy pobre, que se bate con sus propias cositas, pero que tiene una fe más grande que una casa. Esta era una capilla de material ligero, que ardió en 2 minutos y donde metieron hasta un neumático para adentro para que prendiera.
¿Qué van a hacer ahora?
Mañana (sábado) teníamos misa y teníamos unos bautizos. Vamos a ir igual y les vamos a demostrar, como lo hemos demostrado siempre, que a nuestra fe no le van a hacer nada. Con lo material que hagan lo que quieran, nosotros vamos a levantarnos y ponernos de pie, porque nuestra fe es mucho más grande, y eso nos va a unir mucho más.
Dado que está a cargo de las 5 capillas quemadas en un año, ¿pedirá protección policial?
Para nada, tengo a alguien que me da mucha más seguridad.
Vea el video de la capilla incendiada:
La Contraloría investiga a 27 instituciones públicas por eventuales asignaciones discrecionales de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte de la Contraloría, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas. […]
El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, quien ha participado en reuniones por un acuerdo constitucional con Chile Vamos, Republicanos y Demócratas, critica la actitud del oficialismo en este tema. Dice que ahora, cuando el texto pase nuevamente a manos del comité de expertos, “es el turno de la centro izquierda, que entre (al diálogo) y […]
Vice decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco y ex Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic dice que el proyecto aprobado por las dos cámaras hubiese evitado muchos delitos con violencia en su región. “Aquí se han afectado seriamente sectores productivos, áreas económicas sensibles, como las forestales. […]
El presidente del principal gremio salmonero, Arturo Clément, dice que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.
El empresario y economista Óscar Guillermo Garretón sostiene que la discusión constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. “Este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América […]