Párroco Mario Ross tras la quema de 4 de las capillas a su cargo en La Araucanía, en 9 meses: “Estamos muy defraudados del gobierno”

Jorge Poblete
El párroco Mario Enrique Ross, al centro. A la izquierda, uno de los lienzos encontrados este mes en los atentados a los templos católicos. A la derecha, los restos de la capilla del Sagrado Corazón. (Fotos cedidas)

En junio de 2022, el párroco de Selva Oscura vivió algo que nunca había experimentado en sus 3 décadas de sacerdocio: la quema de una de las capillas a su cargo, en el sector de Bayo Toro de Victoria. Este lunes recibió otro llamado, avisándole que habían destruido la capilla del área Amaza, de la que también es pastor. Era el segundo atentado incendiario de marzo y el cuarto en 9 meses, todos reivindicados por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM). “Temucuicui está súper lejos”, dijo sobre los lienzos encontrados en los 2 últimos ataques, que lo involucraron en una disputa que considera ajena. “La comunidad es enteramente mapuche (…). Los feligreses también están asombrados”, dijo.


“No hay ningún deseo de ayudar”. Mario Enrique Ross Conteras —61, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Selva Oscura y el tercero de 10 hermanos de una familia católica de La Araucanía—, interrumpió un retiro espiritual en Valdivia para relatar por teléfono a Ex-Ante cómo este lunes, por cuarta vez en 9 meses, recibió un llamado avisándole que habían quemado una de las capillas a su cargo.

  • El primer ataque a uno de los templos que tiene a cargo ocurrió el 16 de junio de 2022, en la capilla de Bayo Toro en la comuna de Victoria. El segundo fue el 10 de noviembre del año pasado, en la capilla San José de Cautín.
  • Los últimos 2 ataques ocurrieron este mes: cerca de las 11:15 pm del sábado 4, desconocidos incendiaron la capilla Nuestra Señora de los Rayos de Victoria, y la madrugada de este lunes 13 fue destruida la capilla del Sagrado Corazón de Jesús del sector Amaza.
  • En los 4 atentados se encontraron lienzos del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que califica a los templos religiosos de colonialistas y los considera blancos permitidos.
  • “Las balas que disparan se devolverán. Temucuicui resiste”, decían los lienzos encontrados cerca de los 2 últimos atentados.
  • Ambos parecían aludir al llamado al “levantamiento” de las comunidades que realizó el lonco Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, el 14 de febrero, en Temuco.
  • Ese día llegó a la delegación presidencial en La Araucanía para reclamar por la incautación de una cosecha de avena y trigo desde un predio donde, según aseguró, tenían autorización de la dueña para sembrar, la que ella habría desconocido posteriormente.
  • Tras esto ocurrieron las quemas de 2 capillas, una escuela rural y el ingreso a la unidad policial de Pailahueque.

-¿Cómo se enteró del atentado incendiario de este lunes?

-Fue como a las 4 de la mañana, pero me avisaron a las 7 de la mañana, más o menos. Se comunicó conmigo un miembro de la comunidad afectada, del Sagrado Corazón de Jesús en Amaza, cerca de la parroquia de Selva Oscura. Y una vez que me lo comunicaron me dirigí allá con otro curita, con el que veníamos al retiro a Valdivia, y pasamos a constatar los hechos. Ahí tuvimos que acompañar al encargado de la capilla, que es un animador mapuche. La comunidad es enteramente mapuche.

-¿Qué encontró?

-De la capilla quedó nada (…). Era de madera nativa y techo de zinc, una capilla muy linda que mantenían muy bien los feligreses. Debía tener unos 60 años, más o menos.

-¿Quiénes eran esos feligreses?

-Es una comunidad mapuche que está en el sector ahí de Maza, que es una zona mapuche y eso fue lo más doloroso y los más penoso porque ellos ven cómo van destruyendo sus capillas, que con tanto esfuerzo han hecho, y que la tenían bien cuidada, pero bueno, la maldad siempre anda rondando.

-Usted habla de maldad, pero los ataques tienen autores concretos: fueron reivindicados a través de panfletos por la RMM…

-En el tema político no me manejo, pero sí sé que todo esto está movido por la maldad. Si hacía una semana nos habían quemado la capilla Nuestra Señora de los Rayos de California, que es de la misma parroquia.

-En estos 2 atentados los lienzos hicieron alusión a la Comunidad Autónoma de Temucuicui…

-Sí, pero Temucuicui está súper lejos. Hay que salir a la carretera sur para ir más al norte, hay que salir a Victoria, y de Victoria a Ercilla, y ahí está la comunidad de Temucuicui.

-¿Habían recibido amenazas?

-No, ningún tipo de amenazas y eso es lo que más duele, porque hubiesen estado atentos, pero no, no hubo ninguna amenaza.

-¿Los sorprendió entonces haber sido blanco de un ataque?

-Estoy asombrado y los feligreses también están asombrados, porque no entienden cuál es el sentido y en un lugar tan lejano, y justificando este desastre más aún todavía cuando en un radio no muy lejano quemaron la escuela que está cerquita de Las Cardas.

-¿Las capillas quemadas tenían protección policial?

-No.

-¿Van a pedirla para las restantes?

-No (…). Es que las comunidades están muy a trasmano y yo creo que (Carabineros) no tiene personal para poder hacer resguardo. Es difícil, yo creo que están dando vueltas una semana y después se retiran, porque después que hacen el daño ya no queda nada.

-¿Ha tenido contacto con el gobierno?

-Como parroquia estamos muy defraudados del gobierno de turno.

-¿Por qué?

-Ellos saben lo que está pasando, pero no te llaman. Perfectamente pueden llamar para decir: ‘oiga, necesita algo’, pero no (…). Nosotros estamos defraudados con todo esto. Sabemos que no hay ninguna respuesta que realmente nos pueda ayudar a salvar esta situación, porque lamentablemente nos toman declaración, hacemos las denuncias y no hay ninguna solución de ninguna de las partes.

Desde el año pasado que no hay ninguna respuesta. Nadie de parte del gobierno de turno te llama. No, no, es una cosa que realmente nos defrauda bastante.

-¿Esperaba algo distinto del Presidente Boric?

-Por lo menos que te llamaran, te preguntaran: ‘padre, pucha, qué pena, nosotros podemos ayudar en esto o lo otro’, y hubiera sido bienvenido. Pero ningún llamado ni nada.

-¿Ni del delegado ni de Interior ni de Presidencia?

-Tal cual. Estamos muy defraudados. Por eso ya no tenemos esperanzas de que haya ayuda.

-¿Qué van a hacer ahora?

-Cuando nos quemaron la comunidad de Los Rayos en California, al otro día fuimos a celebrar misa igual no más con la gente. Igual ahora, vamos a ir el domingo a celebrar la misa. La hacemos afuera, al aire libre, no más.

-¿Piensan reconstruir?

-Estamos con ánimo de volver a reconstruir todo otra vez, pero sabiendo que no hay ningún deseo de ayudar (..). La comunidad no se va a quedar con los brazos cruzados, llorando.

En la de Villa Cautín estamos trabajando el radier, y en un futuro no muy lejano creo que vamos a estar reconstruyendo, poco a poco, para lo que necesitamos ayuda. Esto nos ha ayudado a unirnos más, a tomar conciencia de lo importante que son los lugares sagrados y poner todo de nuestra parte para salir adelante y vencer estas cosas malas que nos ocurren.

 

Lea también:

Ola de violencia en La Araucanía: lo que hay que saber de Víctor Queipul, el lonco de Temucuicui que llamó a un “levantamiento” de las comunidades

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]