Párroco Mario Ross tras la quema de 4 de las capillas a su cargo en La Araucanía, en 9 meses: “Estamos muy defraudados del gobierno”

Jorge Poblete
El párroco Mario Enrique Ross, al centro. A la izquierda, uno de los lienzos encontrados este mes en los atentados a los templos católicos. A la derecha, los restos de la capilla del Sagrado Corazón. (Fotos cedidas)

En junio de 2022, el párroco de Selva Oscura vivió algo que nunca había experimentado en sus 3 décadas de sacerdocio: la quema de una de las capillas a su cargo, en el sector de Bayo Toro de Victoria. Este lunes recibió otro llamado, avisándole que habían destruido la capilla del área Amaza, de la que también es pastor. Era el segundo atentado incendiario de marzo y el cuarto en 9 meses, todos reivindicados por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM). “Temucuicui está súper lejos”, dijo sobre los lienzos encontrados en los 2 últimos ataques, que lo involucraron en una disputa que considera ajena. “La comunidad es enteramente mapuche (…). Los feligreses también están asombrados”, dijo.


“No hay ningún deseo de ayudar”. Mario Enrique Ross Conteras —61, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Selva Oscura y el tercero de 10 hermanos de una familia católica de La Araucanía—, interrumpió un retiro espiritual en Valdivia para relatar por teléfono a Ex-Ante cómo este lunes, por cuarta vez en 9 meses, recibió un llamado avisándole que habían quemado una de las capillas a su cargo.

  • El primer ataque a uno de los templos que tiene a cargo ocurrió el 16 de junio de 2022, en la capilla de Bayo Toro en la comuna de Victoria. El segundo fue el 10 de noviembre del año pasado, en la capilla San José de Cautín.
  • Los últimos 2 ataques ocurrieron este mes: cerca de las 11:15 pm del sábado 4, desconocidos incendiaron la capilla Nuestra Señora de los Rayos de Victoria, y la madrugada de este lunes 13 fue destruida la capilla del Sagrado Corazón de Jesús del sector Amaza.
  • En los 4 atentados se encontraron lienzos del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que califica a los templos religiosos de colonialistas y los considera blancos permitidos.
  • “Las balas que disparan se devolverán. Temucuicui resiste”, decían los lienzos encontrados cerca de los 2 últimos atentados.
  • Ambos parecían aludir al llamado al “levantamiento” de las comunidades que realizó el lonco Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, el 14 de febrero, en Temuco.
  • Ese día llegó a la delegación presidencial en La Araucanía para reclamar por la incautación de una cosecha de avena y trigo desde un predio donde, según aseguró, tenían autorización de la dueña para sembrar, la que ella habría desconocido posteriormente.
  • Tras esto ocurrieron las quemas de 2 capillas, una escuela rural y el ingreso a la unidad policial de Pailahueque.

-¿Cómo se enteró del atentado incendiario de este lunes?

-Fue como a las 4 de la mañana, pero me avisaron a las 7 de la mañana, más o menos. Se comunicó conmigo un miembro de la comunidad afectada, del Sagrado Corazón de Jesús en Amaza, cerca de la parroquia de Selva Oscura. Y una vez que me lo comunicaron me dirigí allá con otro curita, con el que veníamos al retiro a Valdivia, y pasamos a constatar los hechos. Ahí tuvimos que acompañar al encargado de la capilla, que es un animador mapuche. La comunidad es enteramente mapuche.

-¿Qué encontró?

-De la capilla quedó nada (…). Era de madera nativa y techo de zinc, una capilla muy linda que mantenían muy bien los feligreses. Debía tener unos 60 años, más o menos.

-¿Quiénes eran esos feligreses?

-Es una comunidad mapuche que está en el sector ahí de Maza, que es una zona mapuche y eso fue lo más doloroso y los más penoso porque ellos ven cómo van destruyendo sus capillas, que con tanto esfuerzo han hecho, y que la tenían bien cuidada, pero bueno, la maldad siempre anda rondando.

-Usted habla de maldad, pero los ataques tienen autores concretos: fueron reivindicados a través de panfletos por la RMM…

-En el tema político no me manejo, pero sí sé que todo esto está movido por la maldad. Si hacía una semana nos habían quemado la capilla Nuestra Señora de los Rayos de California, que es de la misma parroquia.

-En estos 2 atentados los lienzos hicieron alusión a la Comunidad Autónoma de Temucuicui…

-Sí, pero Temucuicui está súper lejos. Hay que salir a la carretera sur para ir más al norte, hay que salir a Victoria, y de Victoria a Ercilla, y ahí está la comunidad de Temucuicui.

-¿Habían recibido amenazas?

-No, ningún tipo de amenazas y eso es lo que más duele, porque hubiesen estado atentos, pero no, no hubo ninguna amenaza.

-¿Los sorprendió entonces haber sido blanco de un ataque?

-Estoy asombrado y los feligreses también están asombrados, porque no entienden cuál es el sentido y en un lugar tan lejano, y justificando este desastre más aún todavía cuando en un radio no muy lejano quemaron la escuela que está cerquita de Las Cardas.

-¿Las capillas quemadas tenían protección policial?

-No.

-¿Van a pedirla para las restantes?

-No (…). Es que las comunidades están muy a trasmano y yo creo que (Carabineros) no tiene personal para poder hacer resguardo. Es difícil, yo creo que están dando vueltas una semana y después se retiran, porque después que hacen el daño ya no queda nada.

-¿Ha tenido contacto con el gobierno?

-Como parroquia estamos muy defraudados del gobierno de turno.

-¿Por qué?

-Ellos saben lo que está pasando, pero no te llaman. Perfectamente pueden llamar para decir: ‘oiga, necesita algo’, pero no (…). Nosotros estamos defraudados con todo esto. Sabemos que no hay ninguna respuesta que realmente nos pueda ayudar a salvar esta situación, porque lamentablemente nos toman declaración, hacemos las denuncias y no hay ninguna solución de ninguna de las partes.

Desde el año pasado que no hay ninguna respuesta. Nadie de parte del gobierno de turno te llama. No, no, es una cosa que realmente nos defrauda bastante.

-¿Esperaba algo distinto del Presidente Boric?

-Por lo menos que te llamaran, te preguntaran: ‘padre, pucha, qué pena, nosotros podemos ayudar en esto o lo otro’, y hubiera sido bienvenido. Pero ningún llamado ni nada.

-¿Ni del delegado ni de Interior ni de Presidencia?

-Tal cual. Estamos muy defraudados. Por eso ya no tenemos esperanzas de que haya ayuda.

-¿Qué van a hacer ahora?

-Cuando nos quemaron la comunidad de Los Rayos en California, al otro día fuimos a celebrar misa igual no más con la gente. Igual ahora, vamos a ir el domingo a celebrar la misa. La hacemos afuera, al aire libre, no más.

-¿Piensan reconstruir?

-Estamos con ánimo de volver a reconstruir todo otra vez, pero sabiendo que no hay ningún deseo de ayudar (..). La comunidad no se va a quedar con los brazos cruzados, llorando.

En la de Villa Cautín estamos trabajando el radier, y en un futuro no muy lejano creo que vamos a estar reconstruyendo, poco a poco, para lo que necesitamos ayuda. Esto nos ha ayudado a unirnos más, a tomar conciencia de lo importante que son los lugares sagrados y poner todo de nuestra parte para salir adelante y vencer estas cosas malas que nos ocurren.

 

Lea también:

Ola de violencia en La Araucanía: lo que hay que saber de Víctor Queipul, el lonco de Temucuicui que llamó a un “levantamiento” de las comunidades

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 15, 2025

Por qué la Suprema declaró improcedente la solicitud de extradición de Muñoz Hoffman (y el golpe a la estrategia del gobierno)

Pablo Muñoz Hoffman.

La Corte Suprema declaró este miércoles que era improcedente pedir al gobierno boliviano la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman y dejó sin efecto su orden de detención, por estar prescritos los delitos imputados. La resolución golpeó la estrategia del gobierno de traer a Chile al último prófugo de la fuga de la CAS.

Ex-Ante

Enero 15, 2025

Patricio Cooper, el fiscal que indagará la fallida venta de la casa de Allende y las críticas a la lenta tramitación de sus causas

Utilizando una facultad excepcional que le otorga la ley, el Fiscal Nacional traspasó la causa por el contrato del gobierno con la familia Allende, al fiscal de Coquimbo, pese que éste no pertenece a la región donde ocurrieron los hechos. Cooper es conocido por llevar los casos Sierra Bella y ProCultura donde no ha decretado […]

Manuel Izquierdo P.

Enero 15, 2025

Facturas falsas, empresas de fachada y dinero en efectivo: el mecanismo de lavado de activos que investiga la Fiscalía en el caso Factop

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer, Antonio y Álvaro Jalaff, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

En la tercera jornada de formalización de los casos Audios y Factop, Fiscalía detalló el esquema de lavado de activos que habrían utilizado los Sauer, los Jalaff, Rodrigo Topelberg y Luis Flores entre 2017 y 2023. Se trata de la imputación más grave, que pone su foco en las operaciones realizadas para disimular el origen […]

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Lo que hay detrás de la pugna entre Valencia y el gobierno por recorte al presupuesto del Ministerio Público

El fiscal nacional Ángel Valencia asistió a la cuenta pública de los fiscales metropolitanos

El Fiscal Nacional señaló que el recorte de $7 mil millones a la institución afectará la calidad de las investigaciones, la realización de peritajes y la utilización de softwares y que se contradice con el foco en temas de seguridad del gobierno. Desde La Moneda responden que el ajuste presupuestario fue acordado de forma transversal […]

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Caso Democracia Viva: Por qué el CDE se querellará contra Catalina Pérez (y los nuevos chat que la complican)

La diputada Catalina Pérez el 29 de julio de 2024 en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La Corte de Antofagasta postergó para el 10 de febrero la vista del desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), contra quien la fiscalía busca formalizar tres cargos de fraude al fisco, por su rol en la causa madre del Caso Convenios, ahora con el CDE como querellante. La parlamentaria asegura ser inocente.