“No hay ningún deseo de ayudar”. Mario Enrique Ross Conteras —61, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Selva Oscura y el tercero de 10 hermanos de una familia católica de La Araucanía—, interrumpió un retiro espiritual en Valdivia para relatar por teléfono a Ex-Ante cómo este lunes, por cuarta vez en 9 meses, recibió un llamado avisándole que habían quemado una de las capillas a su cargo.
-¿Cómo se enteró del atentado incendiario de este lunes?
-Fue como a las 4 de la mañana, pero me avisaron a las 7 de la mañana, más o menos. Se comunicó conmigo un miembro de la comunidad afectada, del Sagrado Corazón de Jesús en Amaza, cerca de la parroquia de Selva Oscura. Y una vez que me lo comunicaron me dirigí allá con otro curita, con el que veníamos al retiro a Valdivia, y pasamos a constatar los hechos. Ahí tuvimos que acompañar al encargado de la capilla, que es un animador mapuche. La comunidad es enteramente mapuche.
-¿Qué encontró?
-De la capilla quedó nada (…). Era de madera nativa y techo de zinc, una capilla muy linda que mantenían muy bien los feligreses. Debía tener unos 60 años, más o menos.
-¿Quiénes eran esos feligreses?
-Es una comunidad mapuche que está en el sector ahí de Maza, que es una zona mapuche y eso fue lo más doloroso y los más penoso porque ellos ven cómo van destruyendo sus capillas, que con tanto esfuerzo han hecho, y que la tenían bien cuidada, pero bueno, la maldad siempre anda rondando.
-Usted habla de maldad, pero los ataques tienen autores concretos: fueron reivindicados a través de panfletos por la RMM…
-En el tema político no me manejo, pero sí sé que todo esto está movido por la maldad. Si hacía una semana nos habían quemado la capilla Nuestra Señora de los Rayos de California, que es de la misma parroquia.
-En estos 2 atentados los lienzos hicieron alusión a la Comunidad Autónoma de Temucuicui…
-Sí, pero Temucuicui está súper lejos. Hay que salir a la carretera sur para ir más al norte, hay que salir a Victoria, y de Victoria a Ercilla, y ahí está la comunidad de Temucuicui.
-¿Habían recibido amenazas?
-No, ningún tipo de amenazas y eso es lo que más duele, porque hubiesen estado atentos, pero no, no hubo ninguna amenaza.
-¿Los sorprendió entonces haber sido blanco de un ataque?
-Estoy asombrado y los feligreses también están asombrados, porque no entienden cuál es el sentido y en un lugar tan lejano, y justificando este desastre más aún todavía cuando en un radio no muy lejano quemaron la escuela que está cerquita de Las Cardas.
-¿Las capillas quemadas tenían protección policial?
-No.
-¿Van a pedirla para las restantes?
-No (…). Es que las comunidades están muy a trasmano y yo creo que (Carabineros) no tiene personal para poder hacer resguardo. Es difícil, yo creo que están dando vueltas una semana y después se retiran, porque después que hacen el daño ya no queda nada.
-¿Ha tenido contacto con el gobierno?
-Como parroquia estamos muy defraudados del gobierno de turno.
-¿Por qué?
-Ellos saben lo que está pasando, pero no te llaman. Perfectamente pueden llamar para decir: ‘oiga, necesita algo’, pero no (…). Nosotros estamos defraudados con todo esto. Sabemos que no hay ninguna respuesta que realmente nos pueda ayudar a salvar esta situación, porque lamentablemente nos toman declaración, hacemos las denuncias y no hay ninguna solución de ninguna de las partes.
Desde el año pasado que no hay ninguna respuesta. Nadie de parte del gobierno de turno te llama. No, no, es una cosa que realmente nos defrauda bastante.
-¿Esperaba algo distinto del Presidente Boric?
-Por lo menos que te llamaran, te preguntaran: ‘padre, pucha, qué pena, nosotros podemos ayudar en esto o lo otro’, y hubiera sido bienvenido. Pero ningún llamado ni nada.
-¿Ni del delegado ni de Interior ni de Presidencia?
-Tal cual. Estamos muy defraudados. Por eso ya no tenemos esperanzas de que haya ayuda.
-¿Qué van a hacer ahora?
-Cuando nos quemaron la comunidad de Los Rayos en California, al otro día fuimos a celebrar misa igual no más con la gente. Igual ahora, vamos a ir el domingo a celebrar la misa. La hacemos afuera, al aire libre, no más.
-¿Piensan reconstruir?
-Estamos con ánimo de volver a reconstruir todo otra vez, pero sabiendo que no hay ningún deseo de ayudar (..). La comunidad no se va a quedar con los brazos cruzados, llorando.
En la de Villa Cautín estamos trabajando el radier, y en un futuro no muy lejano creo que vamos a estar reconstruyendo, poco a poco, para lo que necesitamos ayuda. Esto nos ha ayudado a unirnos más, a tomar conciencia de lo importante que son los lugares sagrados y poner todo de nuestra parte para salir adelante y vencer estas cosas malas que nos ocurren.
Lea también:
Pablo Cruz, economista jefe para Chile en BTG Pactual, advierte sobre la importancia de la inversión, especialmente de cara al próximo año. Señala que “el empleo es otro tema preocupante, ya que en los últimos meses se ha estancado, particularmente en el sector de la construcción”. Además, destaca la necesidad de “monitorear la inflación, que […]
Un informe balístico de la PDI examinó 112 vainillas calibre 12 levantadas desde el lugar donde en mayo de 2022 fue asesinado Manuel Huenupil, caso por el que la madrugada del viernes fueron enviados a prisión preventiva ocho presuntos integrantes del grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM). El análisis arrojó coincidencias con el homicidio de […]
El consejero del Banco Central aborda los riesgos inflacionarios, las reformas estructurales y la posible decadencia de la economía chilena. En esta entrevista, contestada por escrito, plantea que la vulnerabilidad al crecimiento está determinada, más que a sectores específicos, a la situación financiera de las empresas.
La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]
El problema, como siempre, es la automedicación. En el caso del omeprazol, este riesgo se amplifica debido a la percepción errónea de que es inofensivo. La realidad es que es seguro cuando su consumo es guiado por un profesional de la salud, quien evaluará la necesidad real y ajustará la dosis y duración del tratamiento […]