Marzo 14, 2023

Ola de violencia en La Araucanía: lo que hay que saber de Víctor Queipul, el lonco de Temucuicui que llamó a un “levantamiento” de las comunidades

Ex-Ante
El lonco Víctor Queipul entrando al Juzgado de Garantía de Temuco el 7 de septiembre de 2015. (David Cortés / Agencia Uno)

En 2016 recibió al entonces diputado Gabriel Boric durante la visita que realizó a Temucuicui. Al año siguiente defendió los cortes de camino realizados para evitar el ingreso de los censistas. Tras el frustrado ingreso de la ministra Siches a la comunidad en 2022, advirtió que “tenemos nuestra propia vigilancia”. Este verano llamó a un “levantamiento” de las comunidades en represalia por la incautación de una cosecha cultivada en un predio de un privado con el que, aseguró, tenían un acuerdo. El llamado fue seguido de quemas de una capilla, una escuela y un ingreso a una unidad policial. “Vamos a radicalizar nuestra lucha”, dijo esta semana.


  1. Víctor Enrique Queipul Hueiquil, 54, nació en 1968 en Ercilla. Es lonco o autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que nació en 2009 de una escisión de la comunidad tradicional encabezada por el lonco Juan Catrillanca.
  2. El nacimiento de la Comunidad Autónoma tendría su origen en una disputa con la dirigencia protagonizada por Jorge Huenchullán, entonces werkén o vocero de la comunidad tradicional, quien habría invitado en forma inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui. El episodio marcó un quiebre. En agosto de 2008 el lonco Juan Catrillanca anunció que Huenchullán había renunciado a la comunidad y lo catalogó de “yanacona” o traidor.
  3. Huenchullán buscó entonces aliados y formó su propia comunidad. Uno de ellos fue Víctor Queipul, miembro de una familia con ascendiente en el lugar, quien fue designado lonco. Huenchullán —quien en agosto de 2021 se declaró en “clandestinidad política” luego de que un tribunal ordenara enviarlo a prisión preventiva en una causa de tráfico de marihuana e infracción a la ley de armas— mantuvo su cargo de werkén.
  4. Queipul acusó haber sido secuestrado durante más de 8 horas durante un operativo policial realizado el 14 de junio de 2016. La fiscalía pidió este mes sobreseer definitivamente la causa.
  5. Queipul recibió al entonces diputado Gabriel Boric durante la visita que el realizó a Temucuicui, en agosto de 2016. “Hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui con el lonko Víctor Queipul dialogando con su comunidad”, publicó en su cuenta de Twitter el 7 de agosto de 2016, junto a una fotografía con él y otros dirigentes.
  6. Bajo la dirección de Queipul fue que Temucuicui adquirió notoriedad a nivel nacional por oponerse a ser contados en el censo de 2017, cortando la ruta con troncos para impedir el paso de los encuestadores. Más recientemente se consolidó como “zona roja” del conflicto con la muerte del subinspector de la Policía de Investigaciones Luis Morales Balcázar, quien recibió un disparo en la cabeza durante el allanamiento de enero de 2021 a la comunidad, en el marco de una investigación por infracción a las leyes de armas y drogas (dados los cultivos de marihuana que hay en el lugar).
  7. En enero de 2018 fue condenado a 540 días de cárcel por maltrato de obra a un funcionario de la PDI, a quien agredió al ser detenido en 2016, dijo el fallo. La defensora del lonco aseguró no atacó al policía.
  8. El lonco tuvo una posición crítica frente a la disuelta Convención Constitucional. En septiembre de 2021 integró una comitiva de dirigentes mapuches que viajó hasta el ex Congreso de Santiago, donde funcionó la desaparecida Convención. Allí hizo una declaración contra los 7 escaños reservados mapuches de la instancia. “Queremos denunciar públicamente que ellos no son nuestros representantes, que ellos son políticos los que están acá. Así que no hay que hacerse falsas ilusiones peñi (hermano), lamien (hermana), con esta gente”, dijo el 7 de septiembre de 2021, por calle Compañía.
  9. En marzo de 2022 —tras el fallido intento de ingreso de la ministra del Interior Izkia Siches a Temucucui, donde fue recibida con un auto quemado bloqueando el camino rural y luego con disparos al aire, que hicieron retroceder a su comitiva—, el dirigente dio una entrevista al sitio Interferencia.
  10. “Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, dijo al medio. “Si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí. Si no, se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”.
  11. Queipul es también protagonista del llamado a la violencia que ha golpeado al sur estas semanas. Llegó el martes 14 de febrero a la delegación presidencial en La Araucanía para reclamar por la incautación de una cosecha de avena y trigo desde un predio donde, según aseguró, tenían autorización de la dueña para sembrar, la que ella habría desconocido posteriormente. Ese día dijo a la prensa afuera del edificio que, de no resolverse la situación, “no los vamos a dejar comer también a los agricultores. Sería como venir un levantamiento de comunidades”.
  12. El 3 de marzo, la Comunidad Autónoma acusó en una declaración que Carabineros volvió al predio, hiriendo con “perdigones de acero” a Hugo Queipul, hijo del lonco, quien fue hospitalizado. Los hechos escalaron desde entonces.
  13. Cerca de la medianoche del sábado 4 de marzo ocurrió un atentado incendiario en la capilla católica Nuestra Señora de los Rayos de la comuna de Victoria, donde se encontró un lienzo con la leyenda “Las balas que disparan se devolverán. Temucuicui resiste”. Tenía como firma las letras RMM, siglas del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco que las policías vinculan como la Comunidad Autónoma.
  14. El miércoles 8 por la tarde el sitio Werkén Noticias publicó que “Temucuicui llega hasta la base policial de Pailahueque para manifestarse por el robo de trigo y maquinaria por parte de Carabineros mandatados por el gobierno de Gabriel Boric”. Por la noche el general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, detalló que “ingresaron violentamente y a la fuerza al interior del cuartel policial que Carabineros tiene desplegado en Pailahueque. Esas personas fueron provistas de palos y piedras con los cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a algunos vehículos particulares de los propios funcionarios que trabajan diariamente en ese lugar”.
  15. Detalló que luego hubo un segundo intento de ingreso al cuartel y aseguró que usaron a niños como escudo para evitar ser reprimidos. “Nuestros hijos siempre han acompañado todos los procesos de lucha que hemos y seguiremos desarrollando”, respondió la Comunidad Autónoma en una declaración. El “levantamiento” ha recibido apoyo de otras comunidades.
  16. Durante esa noche desconocidos dispararon a al menos 3 vehículos que circulaban por la Ruta 5 Sur a la altura de Collipulli, por lo que se suspendió el tránsito durante unas horas. Un camionero fue herido en un hombro. Hubo 7 mujeres detenidas, una de las cuales era menor de 18 años, y un hombre por homicidio frustrado a Carabineros.
  17. La madrugada de este lunes fue quemada una escuela rural del sector Las Cardas, en Victoria, atentado que la policía también indaga en conexión con la RMM.
  18. El lonco Víctor Queipul dio una entrevista publicada este lunes por el sitio Interferencia, donde anunció una radicalización de las acciones. “Vamos a radicalizar nuestra lucha, porque muchas veces el gobierno dice que va a dialogar, pero eso ya lo vamos a obviar mientras nos estén encarcelando a nuestros peñis (hermanos), o a mi hijo por ejemplo en el hospital, y al mismo tiempo nos están quitando el pan, porque eso era alimento para nuestras familias, eso no lo vamos a permitir”, dijo al sitio.
  19. En este contexto es que Víctor Ramos, comisionado presidencial para la comisión de paz anunciada por el Presidente Boric en su visita de noviembre a La Araucanía, dijo el jueves 9 que la partida de la instancia, convocada para marzo, podría demorarse un par de semanas, pero debido a los incendios forestales. “Estamos trabajando igual que siempre para poder constituirlo ahora durante el mes de marzo, pero evidentemente que se tiene que evaluar y se ponderará en su momento cómo es que la realidad regional producto de la emergencia (por los incendios) puede modificar nuestra agencia quizás un par de semanas”, dijo Ramos.
  20. Respecto de cómo la situación afectaría el desarrollo de la comisión, Ramos dijo que “la experiencia comparada nos muestra en todas partes del mundo que no fue la seguridad la que resolvió todos estos problemas y por lo tanto la seguridad puede ser una condición habilitante para ir avanzando en los distintos problemas, pero no va a ser la forma en que se resuelva”.
  21. Esta semana la ministra Carolina Tohá se mostró contraria a la solicitud de la oposición de decretar un estado de sitio acotado a la zona. “El concepto que hay detrás de eso es que hay que entrar y hacer un asalto a la comunidad de Temucuicui”, dijo este lunes a T13 Radio. “Esa es la idea que hay detrás de eso, y es una idea que va a tener resultado de sangre. Porque si se llevara adelante, cuando se ha intentado, ha tenido resultado de sangre”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]