Lo que hay detrás de la funa del lonco de Temucuicui a los convencionales mapuche y los insultos a la machi Linconao

Jorge Poblete y Sofía Gómez
El lonco Víctor Queipul afuera del ex Congreso este martes 7. Imagen: Captura de video.

Víctor Queipul —líder de la comunidad donde el werkén Jorge Huenchullán se declaró “en clandestinidad política”— fue uno de los dirigentes de comunidades de Malleco que este martes llegó al ex Congreso para pedir a los 7 mapuche que ocupan escaños reservados que renunciaran a la instancia. El viaje a Santiago se había comenzado a gestar a fines de agosto. Les preocupaba que figuras con ascendiente interno, como la machi Francisca Linconao —quien fue increpada por los manifestantes—, participen de un camino institucional que valida el Estado. “Cuando la gente no quiere dialogar no se puede hacer nada”, respondió Elisa Loncón.

En qué fijarse: Un grupo de representantes de comunidades mapuche de la provincia de Malleco en La Araucanía llegó cerca de las 10 am de este martes 7 al ex Congreso, ubicado en el centro de Santiago, con el propósito de pedir a los 7 mapuche que ocupan un escaño reservado en la convención constitucional, que renuncien a sus cargos.

  • Se trató de decenas de personas que habían emprendido viaje el lunes, entre las que se encontraba el lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, comunidad a la que pertenece el werkén Jorge Huenchullán, quien se declaró en “clandestinidad política” luego de que el tribunal ordenara su prisión preventiva como presunto autor de los delitos de tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
  • Al llegar habrían pedido hablar con el vicepresidente Jaime Bassa y no con la presidenta Elisa Loncón, lo que fue leído por los mapuche que validan la vía institucional como una señal contradictoria, ya que prefirieron hablar con un no mapuche a una miembro de su pueblo.
  • Pidieron que entraran 28 dirigentes al ex Congreso, pero sólo se autorizó el ingreso de 4, dando como motivo el aforo producto de la pandemia. Los presentes habrían rechazado la posibilidad y dejado una carta.
  • Durante la manifestación llegó al lugar la machi Francisca Linconao, también constituyente, quien fue increpada por algunos de los asistentes, transformando la manifestación en una funa.
  • Los manifestantes se retiraron cerca de las 12:30 pm, concluyendo así un viaje que se había comenzado a gestar a fines de agosto y que dejó en evidencia las divisiones que genera en el mundo mapuche la participación de este pueblo en la Convención.

Lo que hay detrás: El miércoles 1, las comunidades de Malleco emitieron una declaración difundida por blogs locales donde dieron a conocer las conclusiones de las conversaciones que habían mantenido en días previos sobre la participación mapuche en la Convención.

  • “Hemos tomado la decisión de levantar y dirigir una caravana hacia el Piküm Mapu, actualmente conocido como Santiago, el cual fue parte del antiguo territorio mapuche, para llegar hasta el ex Congreso Nacional”.
  • “Las comunidades mapuche en resistencia de Malleco consideramos que la participación de personas mapuche en la Convención Constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo mapuche, el trabajo político que han desarrollado solo profundizan los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile y afectará de forma irreversible el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad del pueblo”.

Qué dijo el lonco de Temucuicui: Víctor Queipul realizó este martes un breve discurso por calle Compañía, primero en mapudungún y luego en español, donde apeló a la urgencia de que los 7 mapuche salgan de la Convención.

  • “Los mapuches que están acá que piensan que tienen sangre mapuche en sus venas es mejor que salgan de un lugar de donde no son escuchados, donde son vulnerados. Venimos a exigir que se retiren quienes están ahí”, dijo, según tradujeron a Ex-Ante 2 hablantes de la lengua.
  • Luego continuó en español: “Queremos denunciar públicamente que ellos no son nuestros representantes, que ellos son políticos los que están acá. Así que no hay que hacerse falsas ilusiones peñi, lamien, con esta gente”.
  • “Francisca Linconao hace como 3 años fue calumniada por el caso Luchsinger, ahí se ganó tribuna; el Partido Comunista la reclutó y ahí la tienen”, dijo a Radio Biobío.
  • Cercanos a las comunidades explican que en éstas genera especial ruido que participe en la Convención la machi Linconao, ya que su ascendiente valida internamente un camino institucional y pacífico para impulsar sus demandas.
  • Queipul tiene por cargo un rol en las comunicaciones públicas que realiza su comunidad. Entre estas está la declaración realizada tras el fallido allanamiento de agosto en que las policías acusan fueron recibidas a tiros y salieron sin haber detenido al werkén Jorge Huenchullán. “El territorio mapuche de Temucuicui ha tomado la decisión de defenderse ante cualquier agresión que sufra por parte del terrorismo de Estado”, dijeron entonces.
  • Cercanos a las investigaciones en la macrozona sur afirman que Queipul tendría también ascendiente en el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
  • El discurso de Queipul coincide con la postura de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que en julio emitió una declaración donde, junto con declararse en “guerra directa” con las forestales, criticaron a la Convención. Miembros de esta agrupación afirmaron que no se sumaron a la manifestación de este martes, ya que las acciones que realizan son a través de “los sabotajes al extractivismo y el control territorial efectivo”.

La respuesta de los convencionales mapuche: La presidenta de la Convención se refirió a la funa de este martes, luego de que en agosto dijera en una entrevista en El Mercurio que “no tengo el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas”

  • Elisa Loncón: “Cuando la gente no quiere dialogar, no se puede hacer nada. Extendemos nuestra apertura, para que todos lo sepan, la ratificamos (…). Sabíamos que ellos son un sector del pueblo mapuche y entendemos, asumimos que ellos existen; ya conocemos su discurso y también lo conoce la ciudadanía”.
  • Adolfo Millabur: “Ellos venían con la intención clara de pedirnos que saliéramos de esa instancia, a pedirnos que renunciáramos a ese poder (…). (Pero) nosotros creemos que en este camino institucional de la Convención, podemos avanzar en cambiar las cosas”.
  • La machi Linconao no realizó declaraciones.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.