Sacerdote de iglesia incendiada ante visita de Boric a La Araucanía: “Es la segunda capilla que me han quemado”

Jorge Poblete
El párroco Mario Enrique Ross, al centro en la imagen. A su derecha, la capilla antes y después del incendio. Fotos cedidas.

Mario Enrique Ross, 61, relata cómo este jueves por la mañana vio en el suelo la capilla San José de Cautín. Otro jueves, pero de junio, había visto los escombros de otra de las capillas donde hace misa. En ambos incendios la policía encontró lienzos del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Esta vez, la pancarta tenía un mensaje en protesta por la visita del Presidente Boric a La Araucanía. “Yo quedo con una pena y una impotencia porque atacan lo más pequeño, lo más humilde, lo más sencillo”, dice.


“Quedo con una pena y una impotencia”. Mario Enrique Ross Conteras —61, párroco de San Francisco de Asís de Selva Oscura y tercero de 10 hermanos de una familia católica de La Araucanía—, cuenta cómo, por segunda vez en 5 meses, recibió un llamado un jueves por la mañana avisándole que habían quemado una de las capillas de las que es pastor.

  • El incendio de este jueves fue en la capilla San José de Cautín. El de junio en la de Bayo Toro en la comuna de Victoria.
  • Los autores dejaron en el lugar un lienzo firmado Resistencia Mapuche Malleco (RMM), el mismo grupo radical investigado por el incendio ocurrido este jueves de madrugada en la escuela rural Rari-Ruca de Curacautín. En este último plantel no se realizaban clases desde hace años, pero estaba siendo reacondicionado para recibir a estudiantes de otro colegio quemado por desconocidos en la región, dijeron desde el Ministerio de Educación.

¿Cómo se enteró que la capilla había sido quemada?

Me llamó la secretaria de la parroquia de Selva Oscura (…). Me dijo que había surgido un siniestro en la capilla alrededor de las 4 de la madrugada y que estaba Carabineros.

¿Qué hizo?

Como a las 7 de la mañana me enteré de que habían atentado en contra de la capilla San José de Cautín, que pertenece a la parroquia de Selva Oscura, y de ahí me dirigí al lugar.

Es una capilla a la que se puede acceder por dos partes. Se puede hacer el camino a Lautaro y por el otro lado el camino a Victoria, a más o menos unos 15 kilómetros por cada lado. Llegué a las 8 (am) y, bueno, me encontré con todo el siniestro. La capilla eran puros escombros, no más. Solamente se veía el humo del incendio que había ocurrido y eso fue lo penoso, ver destruido todo.

¿Cómo era la capilla?

Las capillas por lo general no son tan grandes, son pequeñas, y solamente hay casas alrededor del recinto, pero nada más (…). Esa capilla tenía como 60 años. Era una de las primeras capillas de la parroquia de Selva Oscura. Estaba hecha con madera nativa (…). Estaba en una villa bien pintoresca, bonita, con harta vegetación (…). Asistían unas 60 personas, más menos, cada vez que iba a celebrar la misa (…). Todos campesinos. Familias completas; desde las guaguas hasta los niños, jóvenes y los adultos.

¿Tenía feligreses mapuches?

Yo creo que mitad y mitad, más menos.

Es la segunda capilla a su cargo que queman en 5 meses. ¿Lo sorprendió el atentado?

Bueno, es la segunda capilla que me han quemado; ya parece que nos estamos acostumbrando. Porque pasan estas cosas y la zona es complicada, compleja, y ya nos habían avisado que la zona iba a estar con problemas y dificultades.

¿Cuándo le avisaron que iba a haber dificultades en la zona?

Ayer (miércoles) en la tarde.

¿Le avisó la policía, feligreses?

No, no la policía. Fue en conversaciones con mis feligreses por acá. Muchos de ellos tenían distintas actividades, por ejemplo, consultas médicas en Victoria, otros iban a Temuco, otros tenían que ir a hacer revisiones técnicas. Y así uno se va enterando, porque ellos postergaron todo eso.

¿Cuál fue la advertencia, exactamente?

Les avisaron que no viajaran, que se abstuvieran para no tener dificultades. Y pasó lo que pasó.

¿Pero recibió amenazas o advertencias de que podían quemar la capilla?

Absolutamente nada.

¿Cómo recibe que templos religiosos se vuelvan un blanco para grupos radicales?

Para uno es penoso porque primero no le hacen un mal a nadie. La mayoría de la gente que participa son los más pobres, para variar, y eso es lo que da pena, impotencia.

¿Y que en este caso haya sido en protesta por la visita del Presidente Gabriel Boric a la región?

Como ya es la segunda capilla que me queman, la otra vez no fue precisamente por una visita o algo por el estilo, ellos quisieron destruir no más, acá no sé qué es lo que los motivó.

El lienzo decía “Gabriel Boric no eres bienvenido”…

Claro, eso fue lo que encontramos al lado de la capilla, estaba en una reja.

¿Qué le parece que usen a la capilla para hacer esa advertencia?

Yo quedo con una pena y una impotencia porque atacan lo más pequeño, lo más humilde, lo más sencillo, nada más. Es una pena, que Dios los perdone, porque el día de mañana allá arriba les van a tomar cuenta, acá a lo mejor no, pero allá sí.

El grupo que se adjudicó ambos ataques es la RMM. ¿Los catalogaría de terroristas?

Ellos pueden colocar sus lienzos, pueden colocar un montón de cosas, pero más allá de todo eso yo siento que es una pena. No puedo decir nada más. Siento en este minuto la impotencia de quedarme con un signo de interrogación porque no le hacemos mal a nadie. No somos de ningún partido ni nada por el estilo.

¿Va a pedir protección policial para las capillas?

No, ya lo tenemos asumido. Donde estemos igual vamos a celebrar la misa, vamos a compartir igual, aunque sea debajo de un árbol. Vamos a reconstruir nuestra iglesia con esfuerzo y como tiene que ser. Nuestra fe se hace mucho más fuerte cuando pasan estas cosas.

¿La capilla quemada en junio está siendo reconstruida?

Estamos esperando que pasen estas cosas y vuelva todo a la normalidad y ahí vamos a conversar y ver de qué manera podemos reconstruir todo eso. Pero la energía de la gente está y nos seguimos reuniendo igual y seguimos celebrando misa (…). Ahí cerquita hay una sede vecinal, ahí estamos celebrando misa (…). La gente justamente por eso está más unidad que nunca.

Pero ya les han quemado 2 capillas. En vez de volver a la normalidad, la situación parece estar peor…

Justamente por eso es que no podemos empezar. Porque después, en un mes más, nos van a volver a quemar, entonces el esfuerzo queda todo tirado.

Entonces no hay fecha para reconstruir…

No, tenemos que tener seguridad para decir: ‘vamos a volver a construir’. Pero ya con tranquilidad, para que no vuelvan a hacer lo mismo.

 

Lea también:

RMM: El grupo radical mapuche que se atribuyó la quema de una capilla y una escuela en protesta por visita de Boric a La Araucanía

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.