[Confidencial] El ofrecimiento del delegado de La Araucanía al párroco que acusó al gobierno de indiferencia tras la quema de 4 capillas en 9 meses

Jorge Poblete
El párroco Mario Enrique Ross y el delegado José Montalva. (Cedida / Delegación presidencial)

El delegado presidencial José Montalva (ex PPD) recibió cerca de las 8:30 de este viernes al párroco Mario Enrique Ross, que ha visto cómo 4 de las capillas que tiene a su cargo han sido quemadas desde junio, en ataques incendiarios reivindicados por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Dos de esos atentados —donde se encontraron lienzos vinculados al conflicto con Temucuicui— ocurrieron este mes. El encuentro ocurrió luego de que el sacerdote católico acusara no haber sido contactado por el gobierno desde que comenzaron los atentados. “Ya no tenemos esperanzas de que haya ayuda” dijo entonces, frente a lo cual Montalva ofreció colaboración.


El jueves 16, un día después de que Ex-Ante publicó una entrevista al párroco Mario Enrique Ross de Selva Oscura donde relató lo “defraudado” que estaba con el gobierno por no haber recibido un solo llamado del Ejecutivo desde que en junio de 2022 encapuchados comenzaron a quemar las capillas que tiene a cargo, el sacerdote recibió una llamada del delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

El abogado (ex PPD), quien asumió el 1 de octubre de 2022, le planteó su interés en reunirse con él, lo que se concretó cerca de las 8:30 am de este viernes, en el edificio de la delegación en Temuco.

Ross es pastor de una serie de capillas en torno a su parroquia en Victoria, que en los últimos 9 meses se han vuelto blanco del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que califica a los templos religiosos de colonialistas y los considera blancos permitidos.

El primer ataque incendiario ocurrió el 16 de junio de 2022, en la capilla de Bayo Toro. El segundo fue el 10 de noviembre del año pasado, en la capilla San José de Cautín.

Los últimos 2 ataques ocurrieron este mes: cerca de las 11:15 pm del sábado 4, desconocidos incendiaron la capilla Nuestra Señora de los Rayos de Victoria, y la madrugada de este lunes 13 fue destruida la capilla del Sagrado Corazón de Jesús del sector Amaza.

En los 4 atentados se encontraron lienzos de la RMM. “Las balas que disparan se devolverán. Temucuicui resiste”, decían las pancartas encontradas cerca de los 2 últimos ataques.

Ambos parecían aludir al llamado al “levantamiento” de las comunidades que realizó el 14 de febrero el lonco Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, afuera del edificio de la delegación donde llegó este viernes el párroco Ross.

En los 4 incendios la delegación se querelló por incendio.

“Como parroquia estamos muy defraudados del gobierno de turno”, había dicho Ross en la entrevista del 15 de marzo. “(Esperaba) por lo menos que te llamaran, te preguntaran: ‘padre, pucha, qué pena, nosotros podemos ayudar en esto o lo otro’, y hubiera sido bienvenido. Pero ningún llamado ni nada (…). Ya no tenemos esperanzas de que haya ayuda”.

Estos temas fueron abordados en el encuentro del viernes, que se extendió por más de media hora. “(Me) pidió disculpas porque realmente lo pilló de sorpresa y por otra parte había un departamento que asuntos religiosos que me podía contactar a mí, pero le dije que no había habido ningún contacto”, dijo Ross este viernes, al teléfono.

El delegado respondió a Ex-Ante, por teléfono también, que “él no estaba cuando fui al lugar (del último incendio). Yo le pedí más bien disculpas porque aquí hay un conflicto del Estado y le pedí disculpas también porque tenemos una oficina de asuntos religiosos que me hubiese gustado que estuviese en permanente contacto tanto con él como con todas las iglesias, y le señalé que vamos a hacer los ajustes necesarios”.

También hablaron de la reconstrucción. “Me dio buenas noticias para reunirme con las comunidades y lograr que las 4 capillas puedan ser reconstruidas. Me dijo que está con una buena disposición para poder ayudar y reconstruir las capillas que fueron incendiadas (…). Pondrían los recursos, los materiales, pero fue una primera reunión”, dijo el párroco.

“Conversamos con el padre lo importante que era reconstruir esas capillas”, dijo el delegado. “Vamos a ver todos los instrumentos del Estado para colaborar con ellos y también la gestión con privados. Nos vamos a poner a trabajar en conjunto para reconstruir no solamente la infraestructura, sino que también la esperanza” de las comunidades.

Ambos coincidieron en que una eventual seguridad especial para otras capillas que pudieran ser blanco de atentados incendiarios no fue abordada.

 

Lea también:

Párroco Mario Ross tras la quema de 4 de las capillas a su cargo en La Araucanía, en 9 meses: “Estamos muy defraudados del gobierno”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

Licencias médicas: Los casos en Presidencia, 14 ministerios y en la propia Superintendencia que fiscaliza

Fachada de La Moneda el 20 de mayo de 2025. (Diego Martin / Agencia Uno)

Contraloría liberó el consolidado de las instituciones a las que pertenecían los 25.078 funcionarios públicos que salieron de Chile en 2023 y 2024, pese a estar con licencia médica. El listado incluyó a Presidencia, al CDE, a Fonasa y a la Suseso, encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social.

Ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)

Mayo 23, 2025

Comisión para la Paz y Entendimiento: Analicemos el informe desde 3 mil metros de altura. Por Ricardo Mewes

Comisión para la Paz y el Entendimiento

La invitación no es solo a leer y analizar el informe sino que también a abordar la temática con altura de miras, desde 3 mil metros de altura, valorando el trabajo realizado, alcanzar puntos de encuentro y cediendo en muchas aristas en búsqueda del bien común.

Ex-Ante

Mayo 22, 2025

Escándalo de licencias médicas: Contraloría revela lista con las 50 instituciones con más fraudes

Fachada de Contraloría el 25 de mayo de 2021. (Diego Martin / Agencia Uno)

Contraloría dio a conocer el listado ampliado de instituciones con funcionarios que, pese a estar con licencia médica, salieron de Chile en 2023 y 2024. Entre éstos está Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; el Banco Estado, Gendarmería, el MOP y la Municipalidad de Santiago. Más abajo quedaron la Subsecretaría de Vivienda, el […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2025

ProCultura: Por qué el fiscal Castro acusó a la Corte de Antofagasta de fallar con consideraciones políticas

El fiscal Juan Castro Bekios el 22 de febrero de 2024 en Santiago. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El nuevo fiscal del caso ProCultura impugnó la resolución de la Corte de Antofagasta que declaró ilegales las interceptaciones telefónicas a Josefina Huneeus, que incluyeron un diálogo con el Presidente Boric. “(Hay) manifestaciones que encuentran sintonía con opiniones personales o consideraciones de orden político”, dijo.

Manuel Izquierdo P.

Mayo 22, 2025

7 definiciones frente al mal uso de las licencias médicas, según Mario Waissbluth

Mario Waissbluth analiza el informe de Contraloría que detectó que 25 mil funcionarios públicos salieron del país en periodo de licencia médica. A su juicio, “un ente diferente a Fonasa” debiese administrar los permisos médicos y es necesario “exigir un copago bastante alto” a quienes los soliciten. El ministerio de Hacienda anunció hoy la conformación […]