[Confidencial] El ofrecimiento del delegado de La Araucanía al párroco que acusó al gobierno de indiferencia tras la quema de 4 capillas en 9 meses

Jorge Poblete
El párroco Mario Enrique Ross y el delegado José Montalva. (Cedida / Delegación presidencial)

El delegado presidencial José Montalva (ex PPD) recibió cerca de las 8:30 de este viernes al párroco Mario Enrique Ross, que ha visto cómo 4 de las capillas que tiene a su cargo han sido quemadas desde junio, en ataques incendiarios reivindicados por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Dos de esos atentados —donde se encontraron lienzos vinculados al conflicto con Temucuicui— ocurrieron este mes. El encuentro ocurrió luego de que el sacerdote católico acusara no haber sido contactado por el gobierno desde que comenzaron los atentados. “Ya no tenemos esperanzas de que haya ayuda” dijo entonces, frente a lo cual Montalva ofreció colaboración.


El jueves 16, un día después de que Ex-Ante publicó una entrevista al párroco Mario Enrique Ross de Selva Oscura donde relató lo “defraudado” que estaba con el gobierno por no haber recibido un solo llamado del Ejecutivo desde que en junio de 2022 encapuchados comenzaron a quemar las capillas que tiene a cargo, el sacerdote recibió una llamada del delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

El abogado (ex PPD), quien asumió el 1 de octubre de 2022, le planteó su interés en reunirse con él, lo que se concretó cerca de las 8:30 am de este viernes, en el edificio de la delegación en Temuco.

Ross es pastor de una serie de capillas en torno a su parroquia en Victoria, que en los últimos 9 meses se han vuelto blanco del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que califica a los templos religiosos de colonialistas y los considera blancos permitidos.

El primer ataque incendiario ocurrió el 16 de junio de 2022, en la capilla de Bayo Toro. El segundo fue el 10 de noviembre del año pasado, en la capilla San José de Cautín.

Los últimos 2 ataques ocurrieron este mes: cerca de las 11:15 pm del sábado 4, desconocidos incendiaron la capilla Nuestra Señora de los Rayos de Victoria, y la madrugada de este lunes 13 fue destruida la capilla del Sagrado Corazón de Jesús del sector Amaza.

En los 4 atentados se encontraron lienzos de la RMM. “Las balas que disparan se devolverán. Temucuicui resiste”, decían las pancartas encontradas cerca de los 2 últimos ataques.

Ambos parecían aludir al llamado al “levantamiento” de las comunidades que realizó el 14 de febrero el lonco Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, afuera del edificio de la delegación donde llegó este viernes el párroco Ross.

En los 4 incendios la delegación se querelló por incendio.

“Como parroquia estamos muy defraudados del gobierno de turno”, había dicho Ross en la entrevista del 15 de marzo. “(Esperaba) por lo menos que te llamaran, te preguntaran: ‘padre, pucha, qué pena, nosotros podemos ayudar en esto o lo otro’, y hubiera sido bienvenido. Pero ningún llamado ni nada (…). Ya no tenemos esperanzas de que haya ayuda”.

Estos temas fueron abordados en el encuentro del viernes, que se extendió por más de media hora. “(Me) pidió disculpas porque realmente lo pilló de sorpresa y por otra parte había un departamento que asuntos religiosos que me podía contactar a mí, pero le dije que no había habido ningún contacto”, dijo Ross este viernes, al teléfono.

El delegado respondió a Ex-Ante, por teléfono también, que “él no estaba cuando fui al lugar (del último incendio). Yo le pedí más bien disculpas porque aquí hay un conflicto del Estado y le pedí disculpas también porque tenemos una oficina de asuntos religiosos que me hubiese gustado que estuviese en permanente contacto tanto con él como con todas las iglesias, y le señalé que vamos a hacer los ajustes necesarios”.

También hablaron de la reconstrucción. “Me dio buenas noticias para reunirme con las comunidades y lograr que las 4 capillas puedan ser reconstruidas. Me dijo que está con una buena disposición para poder ayudar y reconstruir las capillas que fueron incendiadas (…). Pondrían los recursos, los materiales, pero fue una primera reunión”, dijo el párroco.

“Conversamos con el padre lo importante que era reconstruir esas capillas”, dijo el delegado. “Vamos a ver todos los instrumentos del Estado para colaborar con ellos y también la gestión con privados. Nos vamos a poner a trabajar en conjunto para reconstruir no solamente la infraestructura, sino que también la esperanza” de las comunidades.

Ambos coincidieron en que una eventual seguridad especial para otras capillas que pudieran ser blanco de atentados incendiarios no fue abordada.

 

Lea también:

Párroco Mario Ross tras la quema de 4 de las capillas a su cargo en La Araucanía, en 9 meses: “Estamos muy defraudados del gobierno”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]