Enero 12, 2024

Pacto Fiscal: Más objetividad y menos prejuicios. Por Pablo Quezada

Socio de Tax Controversy en Deloitte

Resulta crucial que el debate sobre los cambios a nuestro sistema económico y tributario que propone el Gobierno esté basado en evidencia y no en ideas preconcebidas.


Uno de los aspectos más controversiales en torno al Pacto Fiscal es la brecha de 50% de incumplimiento en el impuesto corporativo determinada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su estudio para medir la tasa de evasión y elusión tributarias, así como las medidas propuestas por el Gobierno para combatirlas, entre las cuales se encuentran la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA), la creación de la figura del denunciante anónimo para delitos tributarios y modificaciones al secreto bancario.

A propósito de dicho debate, recientemente el Centro de Estudios Públicos (CEP) y Deloitte elaboraron un informe donde se analiza en forma objetiva las medidas propuestas por el Gobierno, comparándolas en el estándar aplicado en el resto de los países OCDE.

Respecto de la metodología para medir la brecha de incumplimiento en el impuesto corporativo, el estudio del SII aplica el método descendente –método macroeconómico usualmente utilizado para medir el incumplimiento en el IVA- pese a que el método más confiable para el impuesto a la renta es el método ascendente, el cual parte de la base de auditorías a una muestra de contribuyentes cuyos resultados se extrapolan.

En cuanto a la Norma General Antielusión, el informe del CEP muestra que en la mayoría de los países OCDE su aplicación es facultad de la autoridad administrativa, dejando a salvo el derecho del contribuyente a reclamar ante un tribunal independiente. También se observa que en países como Australia, España y Reino Unido existe una comisión o panel de expertos que debe emitir una opinión –vinculante o no vinculante según el país- sobre si hay razones de negocio que justifiquen la operación.

La recomendación para Chile, en caso de optarse por la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión, es adoptar el modelo del Reino Unido, creando un consejo consultivo independiente, cuya opinión favorable al contribuyente obligaría al SII a explicar por qué la desestima si decide perseverar en calificar la operación como elusiva.

En lo relativo al denunciante anónimo tributario, se señala que esta figura existe en Estados Unidos, con gran éxito en términos de recuperación de los impuestos evadidos, por lo que merece evaluarse objetivamente, sin perjuicio de establecer sanciones más drásticas para desincentivar las denuncias de mala fe.

Por último, en lo que se refiere al secreto bancario, el estándar OCDE es que la autoridad tributaria puede acceder a la información bancaria de los contribuyentes sin necesidad de una autorización judicial previa, motivo por el cual no se observan razones de peso para que Chile no se ajuste a dicho estándar.

En síntesis, resulta crucial que el debate sobre los cambios a nuestro sistema económico y tributario que propone el Gobierno esté basado en evidencia y no en ideas preconcebidas. Como el informe del CEP y Deloitte lo demuestra, un buen punto de partida para avanzar en esa línea es mirar y examinar la experiencia de los países que nos sirven de modelo.

 

Para más contenido After Office, clic aquí

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]