Febrero 8, 2023

Óscar Guillermo Garretón: “Lo del PS se parece mucho a lo que fue la Unidad Popular, como que la cabra tira para el monte”

Marcelo Soto

Óscar Guillermo Garretón ha estado pendiente de los incendios del sur, porque es presidente del directorio de FEPASA, empresa ferroviaria que tiene inversiones en la zona. Pero su lado político nunca lo suelta y en esta entrevista critica al PS por aliarse con Apruebo Dignidad en la lista de candidatos al Consejo Constitucional. En paralelo, el ex socialista y hoy militante de Amarillos reconoce acercamientos de este último con el PPD y Evópoli. “Tenemos posibilidades de diálogo bueno”, dice.


-Ustedes no presentaron candidatos para enfocarse en inscribir militantes. ¿Ha sido más difícil de lo que pensaban?

-Había posibilidades en algunas listas más cercanas a nosotros que nos habían ofrecido espacio. Pero nosotros, después de pensarlo, no lo hicimos por varias razones. Somos un movimiento naciente que todavía no cumple un año y con recursos humanos y material limitados. Y acordamos priorizar la inscripción como partido político.

No nos da el cuero para estar en todos los frentes, entonces vamos a apoyar candidatos al Consejo, no vamos a estar al margen y vamos a dar opinión durante todo el proceso. Vamos a estar encima.

-¿Qué pacto fue el que les ofreció sumarse? ¿El del PPD?

-Tanto el mundo PPD como el mundo más liberal de la lista Chile Seguro, ambos nos habían ofrecido un espacio y les agradecimos la propuesta, pero escogimos la opción institucional. No teníamos posibilidad de ir, por recursos y capacidad; habría sido una cosa más bien simbólica.

-¿Cuántas firmas llevan?

-No tengo en este momento la cifra en la cabeza. Pero hay un plazo y lo vamos a cumplir. Yo creo que a fines de mayo deberíamos estar inscritos.

Ha sido complejo, hemos aprendido harto. Al comienzo estuvo bien lento porque casi 70.000 personas adhirieron a Amarillos para el plebiscito, pero otra cosa es pedirle a la gente que firme por un partido cuando están tan desprestigiados. Entonces eso estuvo funcionando muy mal, pero ahora nos hemos desplegado efectivamente en las distintas regiones.

-¿Que candidatos de los que se dieron a conocer el martes podrían apoyar?

-Eso no se ha resuelto todavía. Va a haber una declaración dentro de un par de días sobre esa materia. Pero yo te puedo decir los temas que generan consenso en el mundo amarillo. En primer lugar, nosotros estamos pensando en una Constitución donde quepan todos los chilenos, no una Constitución que imponga la visión de una minoría al resto. En segundo lugar, nos interesa ir tendiendo puentes con todo el mundo que defienda una alternativa democrática y reformista, que discrepa de las posiciones refundacionales  de Apruebo Dignidad, el PC y el PS y también  de los Republicanos. Con ellos no lo vamos a hacer (tender puentes).

-¿Pero qué nombres podrían generar el consenso amarillo?

-Vamos a darle criterios a la gente para elegir sus candidatos en cada zona. Gente que vaya en las listas de Chile Seguro y Todo por Chile por parte del PPD. En alguna de esas dos listas. Dentro de esas dos listas vamos a buscar aquellas personas que se acercan más a nuestros perfiles.

-En el documento que sacaron hace un par de días nombran a la presidenta del PPD, Natalia Piergentil y a Gloria Hutt de Evópoli. ¿Ellos son candidatas que coinciden en este perfil que mencionas?

-Hicimos una indicación, no estamos diciendo voten por Natalia Piergentili y por Hutt, estamos reconociendo el rol de ellas para separar aguas de las posiciones más refundacionales, y la dignidad que han tenido y representar también en el caso de Gloria Hutt una posición más liberal dentro de Chile Vamos.

-En el texto hablan de una alianza reformista, liberal, democrática. ¿Están pensando en una alianza precisamente con el PPD y Evópoli?

-Yo hablo de tender puentes, de converger, de encontrarse con esos sectores. Lo que ha hecho Natalia Piergentili y el PPD es bien notable y digno de reconocerse. El trato que le han dado ha sido tremendo. La verdad es que con ambos (PPD y Evópoli) ya hemos conversado y tenemos posibilidades de diálogo bueno.

No estamos planteando una coalición de gobierno. Si llega a haber una alianza sería estupendo, pero no es el momento aún.

-¿Cuándo sería?

-Yo recuerdo cuando comenzamos a conversar en Chile después de la dictadura, donde teníamos un país aplastado por el golpe. Y empezamos a encontrarnos, diciendo qué país queremos, qué cosa no quiero que se vuelva a hacer, etcétera. Y nos demoramos un buen tiempo en llegar a conclusiones, costó muchos años llegar a  la unificación del Partido Socialista o el Acuerdo de la Concertación.

Pero no se parte por unir partidos, sino por tener convicciones compartidas que permitan hacer que los partidos dejen de ser simplemente máquinas de poder o de cálculo electoral y tengan un contenido. Creemos que ese reformismo democrático que hoy día está en distintos lados, converja, pero a partir de una convicción no simplemente de una firma entre cúpulas.

-Como ex socialista, ¿qué te parece la decisión del PS de formar alianza con el Partido Comunista y el Frente Amplio?

-Uno de los primeros efectos de la decisión del PS es que está facilitando que se constituya una convergencia reformista democrática de la cual difiere. Yo creo que lo del PS se parece mucho a lo que fue la Unidad Popular, como que la cabra tira para el monte.

-¿Crees que Socialismo Democrático sufrirá daños colaterales?

-Sí. Yo no sé cómo pueden recomponer eso. La lista del PPD y la lista de Apruebo Dignidad con el PC van a competir por el mismo electorado. La gente que vota no está discutiendo si vota por Apruebo Dignidad o la UDI o los Republicanos. Está discutiendo entre los partidos que más o menos le hacen sentido a sus sensibilidades. Entonces, la competencia real va a ser entre Apruebo Dignidad y el PPD.

Es muy probable que se produzca con las pasiones de las campañas toda clase de conflictos entre el PPD y el PS. Y creo que no le conviene al Gobierno. Esta afirmación de que el Socialismo Democrático se va a reconstruir después de la elección, me parece improbable. No veo muy claro cómo se puede reconstituir. Tengo la impresión que se está definitivamente deshaciendo.

-¿El Partido Socialista es un aliado incómodo para sectores de Apruebo Dignidad?

-El PS genera dentro de su propia lista algunas inquietudes, porque el PS no oculta su voluntad de hacer esta apuesta para poder fortalecer su presencia en el gobierno. Y eso no necesariamente es algo que le interese que suceda a Apruebo Dignidad y al PC, que recordemos que hace no tanto tiempo le pegaron un portazo en la narices al PS. Entonces yo creo que es una alianza bien compleja, salvo que hayan llegado a algún tipo de acuerdo. Por ejemplo, que van a gobernar juntos, pero que el candidato presidencial futuro va a ser socialista. No digo que fue así, pero puede haber un proceso de ese tipo.

Lea también: La apuesta de Amarillos por alianza “reformista y liberal” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 11, 2024

Stéphanie Alenda: “La consolidación del partido de Le Pen recuerda el crecimiento relámpago de Republicanos en Chile”

La socióloga Stéphanie Alenda nació en Niza, donde estuvo por estos días analizando las elecciones francesas. Académica de la UNAB, y experta en el estudio de las derechas, en esta entrevista hace paralelos de los comicios galos con la realidad chilena. “El izquierdista Mélenchon es un personaje disruptivo, cuyo símil en Chile podría ser Daniel […]

Marcelo Soto

Julio 10, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “En los comunistas y en algunos frente amplistas hay vestigios del imaginario del estallido”

El historiador Alfredo Riquelme, profesor en la UC, se ha especializado, entre otros temas, en la historia de la izquierda chilena. Autor de libros como Rojo Atardecer. El comunismo chileno entre dictadura y democracia, comenta la tensión entre el PC y el gobierno. “Las discrepancias al interior del comunismo chileno no son un fenómeno nuevo. La […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 10, 2024

Kenneth Bunker: “Siempre el voto obligatorio va a ser un voto en contra del Gobierno de turno”

Imagen: Ex-Ante

El cientista político y académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, dice que el veto aditivo anunciado por La Moneda -que mantiene la distinción entre electores y ciudadanos- “profundiza el problema, porque lo hace oficial”. Bunker agrega que “si el Gobierno no veta para resolver la cuestión de fondo […]